ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Titulo del Caso: Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?

La lectura habla sobre el éxito profesional de Gabriela Hernández, una persona triunfadora y ejemplar, quien ocupa el cargo de Gerente General de la distribuidora de autos Senzei de México, siendo la única mujer con este nivel de responsabilidad de dicha empresa. Después de un año de operaciones, la compañía agradece el esfuerzo de 20 gerentes de la República Mexicana (entre ellos, Gabriela G.), con un viaje a Japón por haber obtenido los mejores resultados.

Semanas previas al viaje, Alejandro Aguirre, quien era el actual presidente en México de la compañía, le informa a Gabriela que se había tomado la decisión de no invitar a mujeres en el viaje a Japón, debido a la obediencia a la mentalidad japonesa. Ante esta resolución, Gabriela externó su sentimiento de injusticia y discriminación a su líder, quien este a su vez, le pidió dejara las cosas como estaban para evitar conflictos y continuar con la buena relación que se venía teniendo.

Gabriela estaba dispuesta a cuestionar la decisión tomada y ponerse en contacto con los directivos de la planta de producción y la asociación para manifestarles su indignación, no solo por ella, sino a nombre de todo el género femenino. Según un artículo (Edison R. Misla, Marzo 2013), donde la empresa Ford celebró el mes nacional de la historia de la mujer, honrando a 25 mujeres latinas destacadas, mencionaba "Cada día, el mundo está cambiando y las mujeres desempeñan un papel fundamental en los cambios que están ocurriendo",

¿Las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no la más adecuada?

Lamentablemente, la discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral, sigue presentándose en estos días. Definitivamente no fue una decisión correcta por parte de los directivos, ya que se violaron los lineamientos y mecanismos de acuerdo al artículo 6 de la Ley General Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, “La igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo”. (Ley Federal, última Reforma DOF 06-03-2012). También, se considera una de las legislaciones estadunidenses más importantes que afectan a los negocios, “Prohíbe la discriminación en todos los ámbitos de la relación, entre empleador y empleado”. (Robbins Coulter, Noviembre 2011).

Desde un punto de vista económico positivo, el continuar y mantener una buena relación con los jefes y directores de la compañía, evitaría generar consecuencias a corto, mediano o largo plazo. Más sin embargo, si lo vemos del punto de vista negativo, estaría afectando una de las funciones principales de la administración, que se refiere a la Dirección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com