ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AutoEvaluacio 4to Cuatrimestre Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  16.366 Palabras (66 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 66

DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO

AUTOEVALUACION TEMA I INTRODUCCIÓN

1. Defina que es el Derecho Internacional Público.

R = El Derecho Internacional es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los Estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son instrumentados por su servicio diplomático. Está integrado por acuerdos entre Estados -tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorándum o memoranda (según sea el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos, protocolos de tratados-, por la costumbre internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por los principios generales del derecho.

Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco los organismos internacionales a que pertenezcan, y dentro de éstos, de aquellos mecanismos que se comprometen a aplicar. En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado, es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.

2. Establezca los orígenes del Derecho Internacional.

R = Aun cuando las situaciones más críticas, cuando la violencia pautaba las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que hasta muy avanzada la época histórica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurídicos y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteos filosóficos y morales.

Si se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años. El acuerdo más antiguo de que se tiene noticias es el celebrado en el 3200 adC. entre las ciudades caldeas de Legash y Umma por el cual ambas fijan sus fronteras después de una guerra. Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas por el cual se acuerda sobre el reparto de zonas de influencia.

3. ¿Qué es el Derecho Internacional clásico?

R = Las relaciones internacionales en este período se caracterizan por integrarse en un esquema homogéneo de equilibrio de poder multipolar con epicentro en Europa, donde las potencias compiten entre sí limitadas por estrictas reglas de juego a partir de las cuales se lanzan a la conquista y colonización de la periferia.

Para regular estas relaciones Europa crea un sistema jurídico: el Derecho Internacional clásico el cual es impuesto también a los demás Estados no europeos ya sea por gravitación de poder o a través de dominio colonial.

Los Tratados de Westfalia (1648) suscritos por la mayoría de las potencias europeas ponen término a la guerra de los Treinta Años. Se trata de acuerdos que en un principio tuvieron un carácter más político que jurídico, y constituyeron el punto de partida a un nuevo sistema político y jurídico internacional.

Los Tratados de Westfalia sirvieron para el desarrollo del Derecho Internacional Público y constituyen la base de la sociedad internacional moderna, integrada por múltiples Estados que disponen del atributo de soberanía y se reconocen como jurídicamente iguales.

Durante el siglo XVII la política de los Estados fomenta la práctica de reunir congresos internacionales. El derecho de los tratados adquiere un nuevo impulso renovador, negociándose en congresos, aunque todavía no se concluyan acuerdos multilaterales. También se cobran importancia elementos jurídicos tales como el dogma de la santidad de los acuerdos y el de la inviolabilidad de los tratados (pacta sunt servanda), aunque se admite la cláusula rebus sic stantibus.

La Primera Guerra Mundial demostró la fragilidad del sistema de seguridad en el que se confiaba

4. ¿Qué es el Derecho Internacional contemporáneo?

R =En este período se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que constituye un foro universal, democrático, en el cual se encuentran representados todos los Estados.

Los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas constituyen la base ideológica que propiciará cambios jurídicos revolucionarios. La Carta siente los siguiente principios: cooperación internacional de todos los Estados para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional; reafirmación del principio de igualdad soberana y jurídica de los Estados; se prohíbe el uso y amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales.

A partir de la década de los 60, y basándose en la Carta de la ONU, una gran cantidad de Estados nacen a la vida independiente, cuando se produce el fenómeno político de la descolonización. Con el surgimiento de estos nuevos Estados, la ecuación política de poder en el mundo cambia.

Se está ante un sistema heterogéneo de poder distribuido en dos centros: Estados Unidos y la URSS.

5. Defina al Derecho Internacional en el siglo XXI.

R = Gracias a la gran comunicación que permite la tecnología el Derecho Internacional Público evoluciona a gran velocidad, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, donde las comunicaciones eran muy lentas y se tardaban meses en conocer lo que sucedía al otro lado del mundo.

Durante el siglo XXI nos encontramos frente a un sistema homogéneo de poder, centralizado en EEUU, esto puede llevar a algunos países a querer mover ese centro de poder hacia otros países.

Aunque los principios fundamentales han permanecido los mismos, hemos asistido a un enriquecimiento constante de sus normas y de sus instituciones y a ciertos cambios de concepción y tratamiento. Se han universalizado sus dimensiones y al mismo tiempo han caducado varias normas e instituciones viejas.

Ese progreso ha oscurecido un tanto el panorama general de la disciplina y ha sido fuente de ilusiones bastante peligrosas. La aplicación de este orden jurídico se ha quedado atrás del desenvolvimiento que se persigue y se notan desajustes. Tampoco la posición del estado individual ha correspondido al adelanto del derecho de gentes.

6. Mencione por lo menos a 3 autores clásicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.9 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com