ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autocontrol Y Autoestima


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  5.011 Visitas

Página 1 de 2

.3.3. Autocontrol y autoestima

Si somos capaces de reconocer lo que sentimos, probablemente también hemos aprendido a expresarnos emocionalmente de forma asertiva y podemos identificar la intensidad de nuestras emociones y sentimientos, así como poder analizar qué situaciones y conductas nos llevan a sentir ira, pasión, alegría, celos, vergüenza, hastío, impaciencia, etc. Esta es una habilidad para pensar con las emociones y sentir con la inteligencia.

Autocontrol

En el subtema anterior, pudiste darte cuenta de que una parte esencial de la inteligencia emocional es tener claras las características que nos conforman como personas, sin embargo, no menos importante es el autocontrol, el cual no puede existir sin el autoconocimiento; a continuación verás por qué.

El autocontrol significa tomar control de las capacidades y emociones propias; impide realizar actos de manera impulsiva y permite reconocer la diferencia y el adecuado manejo de los sentimientos en determinadas situaciones.

Cuando no se logran controlar las emociones, se tiende a actuar de forma errónea: tal es el caso de aquellas personas que, en un arranque de rabia, cometieron actos injustificados y tuvieron que pagar una condena en la cárcel.

Controlar los impulsos y encaminarlos al logro de un objetivo, implica una mayor responsabilidad sobre las actitudes. Es importante aprender a pensar antes de actuar y evitar los juicios prematuros.

Las emociones no se pueden catalogar en buenas o malas, sin embargo, si no se cuenta con la habilidad de conocerlas, expresarlas y canalizarlas adecuadamente, pueden resultar dañinas para nosotros o para otras personas. Este daño puede ser físico o psicológico y repercuten en nuestro desarrollo social y en quebrantar los lazos afectivos con nuestros seres queridos.

Por eso es importante analizar los sentimientos e identificar las sensaciones que éstos reflejan en nuestro cuerpo; cuando se trata de emociones que nos ocasionan algún conflicto o problema, lo recomendable es expresar lo que sentimos de manera asertiva y responsable a quien lo ha desencadenado, sin acusaciones ni malos modos y detallando qué situación o conducta es la que nos ha afectado.

Si puedes identificar algunos disparadores de tus emociones, estarás en posibilidad de autocontrolarte y ser más inteligente emocionalmente.

Autoestima

La autoestima por su parte, es el significado o sentido de validez dado por cada quien a sí mismo. Se desarrolla desde la infancia cuando se toma conciencia del aprecio o la falta de él por parte del medio familiar, especialmente de figuras tan significativas como las parentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com