ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autodeterminación De Los Pueblos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  6.902 Palabras (28 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 28

El Principio de Autodeterminación

1. Concepto Doctrinario y Contenido del Principio de Autodeterminación

El principio de autodeterminación de los pueblos, constituye el derecho de un pueblo, con una identidad establecida y un evidente carácter nacional a constituirse en Estado, con la finalidad de organizar y determinar de modo propio su vida política, social y económica, sin interferencia de otros pueblos.

Determinar libremente su condición política, consiste en que la comunidad pueda darse la forma de gobierno que desee, coincidiendo éste con el principio de la democracia.

Debe considerarse, además el derecho que tiene un pueblo a mantener su actual forma de organización política y económica, y a cambiarla si así lo dispone sin interferencia de otros Estados o actores exógenos a la misma.

De las anteriores acepciones, deben distinguirse casos en los cuales los pueblos que se encuentran sometidos al dominio colonial de otros pueblos diferentes desean formar y determinar su propia organización política y aquellos en los cuales un pueblo, con identidad nacional indiscutible, que como minoría se encuentra formando parte de la población de un estado, se siente separado de ella por su cultura, idioma, historia, etc.

El principio de autodeterminación de los pueblos, se encuentra contenido en una serie de instrumentos consagrados internacionalmente, ha sido reconocido por la sociedad internacional.

Sus orígenes pueden encontrarse en instrumentos, tratados, convenciones y procedimientos tales como:

• Habeas Corpus Act de 1679

• Bill of Rights de 1689 y la Virginia Bill of Rights

• Declaración de independencia de EEUU en 1776

• Constitución Americana en 1789

• Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de Francia en 1789

Luego de la primera posguerra, el principio se encuentra referido en:

• Los 14 puntos de Wilson de 1918

• Normas acerca de las minorías luego de la primera posguerra, referentes a las poblaciones de Polonia, del Reino de los serbios, croatas y eslovenos, Rumania y Grecia entre otros.

• Tratados de paz de la Primera Guerra Mundial: Saint Germain, Trianon, etc.

• Finalmente, el Pacto de la Sociedad de Naciones que hace referencia indirecta en el artículo 23.

Estas instituciones e instrumentos encuentran su punto culmine en la Declaración sobre concesión de la independencia a los pueblos coloniales, en la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 14 de diciembre de 1969.

Algunos autores sostienen, que en su discurso histórico el principio de autodeterminación será una prolongación del principio de las nacionalidades que surgiría de las revoluciones atlánticas desde finales del siglo XVIII.

Según el Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior de Juan Carlos Pereira , constituye el derecho que poseen los pueblos a protagonizar su propio destino, tanto en el ámbito político como económico. Este principio lo ejercerá el pueblo frente a su propio régimen político o gobierno.

En este sentido, el principio de autodeterminación de los pueblos atenderá al derecho de los pueblos a protagonizar su propio destino en la libre determinación de su territorio, y en asuntos políticos y económicos, según esta acepción el principio de autodeterminación de los pueblos se ejerce en un sentido doble:

1. Hacia el exterior: cuando existen terceros poderes que pretenden intervenir en los asuntos de jurisdicción exclusiva de los Estados. Por consiguiente, todo pueblo y Estado estará protegido por el principio de no intervención.

2. Hacia el interior: en este sentido, el derecho de autodeterminación de los pueblos será ejercido por el pueblo frente a su propio régimen político o gobierno.

Según el autor, el principio de autodeterminación de los pueblos, como el derecho que tienen los pueblos de libre determinación en virtud de su condición política al igual que económica, social, y cultural plantea también que todos los Estados pueden disponer libremente de sus riquezas y sus recursos naturales, de esta manera, según los planteamientos del autor los Estados son los responsables de promover el derecho de libre determinación pero todo esto no hubiera sido posible sin la abolición de la esclavitud debido a que en la antigüedad la autodeterminación de los pueblos no se respetaba sino hasta la consolidación de la ONU 1945.

2. Causas que condujeron a la formulación del principio

Los catorce puntos de Wilson han sido una expresión de paz universal tendiente a que cada nación pueda “determinar sus propias instituciones”. Sobre esa base se fijaron los límites en Europa central y Oriental.

Finalizada la Primera Guerra Mundial y luego de firmado el armisticio Wilson viajo a Brest con el objetivo de poder poner en ejecución el punto XIV que establecía:” Debe formarse una liga general de naciones bajo principios específicos, a fin de dar garantías reciprocas respecto a la independencia política y la integridad territorial de todos los países, grandes y pequeños” .

Con la intervención de Wilson al proponer su punto XIV se podía ir viendo mas claro la autodeterminación de los pueblos pero es importante mencionar que no pudo haber sido posible.

Pueblos colonizados y descolonizados

La primera consolidación del término pueblos se refiere a los pueblos sujetos al colonialismo. (Deriva de la resolución de la Asamblea General 1541 (XV), de 15 de diciembre de 1960, y de la interpretación el artículo 1 de los Pactos y el artículo 1.2 de la Carta en relación con los capítulo s XI, XII y XIII de ésta última).

“Según la resolución 1541 (XV), un grupo humano puede considerarse pueblo en situación colonial en función de dos criterios básicos: la separación geográfica entre la colonia y la metrópoli y la existencia de diferencias étnicas y/o culturales. Adicionalmente se deben tener en cuenta otros criterios de carácter administrativo, político, jurídico, económico e histórico que puedan ayudar a demostrar que el territorio dependiente ha sido colocado de manera arbitraria en una posición de subordinación. Esta subordinación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com