ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autodeterminacion


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Fortalecimiento de la autodeterminación y no intervención

Así como el Bloque de artículos de la propuesta de reforma constitucional, quedan integrados completamente, sin posibilidad de aprobarlos de otra manera; el fundamento de los términos patria, socialismo o muerte, están interrelacionados entre sí. Sus contenidos no tienen nada que ver con los argumentos retorcidos, malintencionados, débiles y falsos esgrimidos con notoria pobreza intelectual por el oposicionismo venezolano para descalificarlos. Igualito, sabe el pueblo que si el Presidente Chávez dice Reforma ellos plantean Asamblea Constituyente, si es si, para ellos es no, o si no todo lo contrario. Por supuesto que los enfoques de la oposición, no por vacíos, son ingenuos, vienen con claros objetivos de asaltar el poder del pueblo.

El contexto de la Reforma Constitucional y la formación del Partido Socialista Unido de Venezuela, nos permite seguir la definición del proceso socialista venezolano, como parte de la erradicación definitiva de la cultura ideológica capitalista dominante en nuestras relaciones sociales y productivas. Ante eso, la conciencia, la convicción y la claridad conceptual, también conduce indefectiblemente a la comprensión del porque de la necesidad y pertinencia de la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez y la organización de una vanguardia capaz de articularse al poder popular; debido a la campaña de satanización que se realizo en contra de esta propuesta, la misma fue desestimada por el pueblo. Hoy el escenario es similar, teniendo en puerta las próximas elecciones del 26 de Septiembre; las cuales debemos obtener un triunfo contundente para consolidar y fortalecer nuestra autodeterminación. Es necesario recordar lo que sucedió en Honduras para no cometer sus mismos errores.

A continuación explicamos el significado ideológico de la voz "Patria, socialismo o Muerte"

PATRIA

Tal como lo afirma Buáiz Valera (Mayo 2007), el término fue utilizado durante largos años con un vago y subjetivo concepto patriotero, vacío de contenido. Según otros autores es "el mas noble de los sentimientos de amor hacia lo nuestro" Pero su concepción trasciende de los diccionarios y los textos tradicionales, o el hipócrita romanticismo retórico de los patrioteros de la derecha conservadora y se ubica formando parte del sentimiento solidario de los pueblos. El significado socialista y revolucionario de la patria está íntimamente entrelazado con:

La Autodeterminación , sin sometimiento a ninguna condición ni dominio económico, político o ideológico, o de cualquier otra índole que pretenda reinstaurar la expoliación de las riquezas nacionales para aprovechamiento de las minorías (DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL CON UNA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA PATRIOTICA, POPULAR Y ANTIIMPERIALISTA)

Identidad histórica con las luchas libradas por el pueblo venezolano en contra de las diversas formas de colonización y dominio imperial

Identidad Nacional y Cultural con nuestro valores autóctonos y la cultura popular, indígena, afrodescendiente (RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL )

Identidad con los valores de la vida social productiva de nuestra Nación

5) Defensa de la Nación (NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y DOCTRINA BOLIVARIANA) que implica el resguardo y protección de:

LA ESTRUCTURA SOCIALISTA DEL ESTADO Y DE LAS INSTITUCIONES DEL PUEBLO

LA INSTITUCIÓN MILITAR REVOLUCIONARIA

LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO

EL RESGUARDO TERRITORIAL Y LA SEGURIDAD DEL PUEBLO

LA LUCHA EN TODOS LOS FRENTES CONTRA CUALQUIER FORMA DE AGRESIÓN AL PAÍS Y AL PUEBLO

6) El Desarrollo Humano y Social como premisa para el Desarrollo de la Nación.

7) La Responsabilidad por el beneficio de las mayorías.

8) La Patria es el ser humano…..El Pueblo.

SOCIALISMO

Ya analizado y desarrollado en la anterior entrega, así como parte de los elementos integradores del Socialismo venezolano.

EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EFECTIVAMENTE TIENE COMO OBJETIVOS:

1. Pasar de los cambios políticos a los cambios de las estructuras económicas: modelo de producción postcapitalista que desestructure las bases de dominación de las minorías burguesas y coloque los medios de producción en manos de quienes los trabajan. (NUEVO MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA)

2. Los bienes y servicios a la orden del colectivo y de sus derechos fundamentales (PROTECCIÓN DE LAS NUEVAS FORMAS DE PROPIEDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com