ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación Unidad 1 Metodología De La Investigación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 8

1

Puntos: 1

La importancia de los conceptos en la construcción del objeto de investigación radica en:

Seleccione una respuesta.

A. Aclarar el sentido que pueden tener las prenociones elegidas

B. Ordenar las prenociones en razón a la idea inicial

C. Organizar la forma de concebir la realidad

D. Prever el alcance posible de cada una de las ideas innatas

En la investigación social los conceptos son los ejes articuladores del conocimiento, son la forma segura de acercarnos a una explicación con sentido claro ya que nos ponen en el camino de la teoría, los conceptos son teóricos. Justo son el salto cualitativo que permite alejarse de las prenociones y adentrarse en el terreno del conocimiento científico. Puede revisar los textos de Selltiz, Albridge y Grawitz sobre el valor de los conceptos.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

Question 2

Puntos: 1

El propósito de escribir una idea sobre un problema social es:

Seleccione una respuesta.

A. Saber si puedo escribir ideas

B. Expresar por escrito lo que observo

C. Identificar las cosas que pasan

D. Identificar si escribo con faltas de ortografía

En el campo de la investigación social todo trabajo que se realiza debe hacerse por escrito, es la forma de comunicación con los miembros de la comunidad. No basta con verbalizar las ideas. Es indispensable escribir, es una regla.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

Question 3

Puntos: 1

Señale cuál es el momento del proyecto al que alude el siguiente texto de Grawitz. “Mientras se precisa la definición provisional, antes de llegar a establecer un concepto riguroso, se prepara la estructuración del objeto.(…..) La estructuración del objeto es uno de los puntos esenciales y más difíciles de la investigación, el fundamento sobre el que todo reposa.”

Seleccione una respuesta.

A. La manera en que ordenamos las prenociones

B. La manera como concebimos la idea sobre el objeto

C. La forma de construir de una idea un enunciado

D. Las prenociones cuando son expresadas por escrito

Estructurar un objeto es una tarea que implica transitar de las ideas o prenociones, que pueden ser vagas, ajenas a una primera definición, a expresar con un término más preciso aquello de lo que estoy hablando o sobre lo que pretendo trabajar. Este primer ordenamiento de términos es el ENUNCIADO, que es una etapa difícil porque involucra la necesidad de tomar distancia de nuestros propios pensamientos para preguntar si aquello que estamos tratando de construir tiene sentido para los demás como parte de un proyecto. En ello juega la experiencia, la práctica y nuestro conocimiento acumulado puesto en movimiento frente a una situación compleja de explicar que sea entendida por todos. Como podrás observar no es un problema de cómo escribimos o cómo concebimos nuestras ideas, sino de cómo construimos lógicamente nuestro pensamiento por escrito. Puedes apoyarte en la lectura de Gore, para precisar este enfoque.

Correcto

Puntos para este envío: 1/1.

Question 4

Puntos: 1

Del siguiente enunciado, qué elemento corresponde al PARA QUÉ? de la investigación “Estudio exploratorio del subcomponente capacitación a docentes del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB) en el Estado de México, y valorar su relación con una mejora en el aprovechamiento de los niños de las escuelas rurales de la región mazahua de San Felipe del Progreso, en el ciclo escolar 2009-2010 ”

Seleccione una respuesta.

A. Saber en qué consiste la capacitación de docentes

B. Los logros de la capacitación en un mejor aprovechamiento

C. La mejora de las escuelas rurales

D. Las mejoras al subcomponente de capacitación del PAREIB

No siempre aparece totalmente explícito cada uno de los elementos en un enunciado, por ello es recomendable hacer una identificación puntual de cada elemento, asignándole a cada uno una función y preguntando cuál es la que le corresponde. En este ejemplo, tomado de una tesis de licenciatura, puedes interrogar a cada una de las respuestas B, C, y, D si es el PARA QUÉ y observa la respuesta que encuentras con relación al enunciado de manera general.

Incorrecto

Puntos para este envío: 0/1.

Question 5

Puntos: 1

Cuál sería el significado más cercano a esta idea expresada por Eco, sobre la investigación científica.

"Definir el objeto significa entonces definir las condiciones bajo las cuales podemos hablar en base a unas reglas que nosotros mismos estableceremos o que otros han establecido antes que nosotros ( …. ) decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas o bien revisar con óptica diferente las cosas que han sido dichas."

Seleccione una respuesta.

A. Lo que hacemos no tiene sentido, si antes no ha sido escrita una obra mayor que tenga reconocimiento por la comunidad

B. Nuestro trabajo es importante, sólo si es útil a otros que están investigando temas parecidos y que puedan leer lo que hacemos

C. Un procedimiento científico nunca nos hace perder el tiempo, todo proceso de conocimiento es socialmente útil

D. Es posible construir un objeto de investigación públicamente reconocido, bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com