ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones De Derecho Penal I


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  7.410 Palabras (30 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 30

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

1. QUE SE ENTIENDE POR DOGMÁTICA JURÍDICO PENAL O CIENCIA PENAL

La ciencia del derecho penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad. Por otro lado decimos que la ley tiene carácter de dogma ya que esta solo establece delitos y penas determinándolo así el Art. 14 constitucional.

Art. 14 constitucional.-A ninguna ley se dará efecto retroactivo en prejuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la vida. De la libertad o de sus propiedades posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a la falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

La dogmático jurídico penal es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.

2.¿ COMO SE DIVIDEN LOS CONCEPTOS JURÍDICOS?

Son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.

Sujeto

- Supuesto

- Relación jurídica

- Objeto (prestación)

- Consecuencia

- Derecho subjetivo

- Deber jurídico

- Sanción/Coacción

- Cópula “deber ser”

Hecho

- Prestación

- Facultades (D. Subjetivo)

3. EXPLICA ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL DERECHO PENAL TENGA CARÁCTER PÙBLICO?

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

1-.Positivo o jurídico.-por que es un derecho escrito

2. -Publico.- subordinado

3. -Constitutivo o sancionador.-se aplica una sanción.

4.-Original. - por que es único

5. -Autónomo.- no depende de otra rama

6. -Normativo.- constituido por normas

7. -Valorativo.- se valora (pena mínima o máxima)

8. -Cultural.-difiere según la cultura.

9. -Finalista.- fin orden social

10-Imperativo.- no se puede transigir.

11. -Personal.-no se puede acusar a agrupaciones.

12. -Social.-dirigida a toda la sociedad.

13. -Político.-

14. -Preventivo-

4. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DERECHO PENAL?

Conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente.

Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia y las penas que el poder social impone al delincuente.

El derecho penal es el conjunto normativa perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

5. ¿QUÉ PRETENDE PRESERVAR EL DERECHO PENAL?

El derecho penal pretende preservar un equilibrio que dé seguridad a los miembros de la sociedad. Cada grupo social, según el tiempo y lugar, crea sus propias normas penales, con rasgos propios, los cuales varían conforme se modifican las condiciones sociales.

6. CITE ALGUNAS RAMAS DEL DERECHO CON LAS QUE, EN SU OPINIÓN TIENE MÀS RELACIÓN EL DERECHO PENAL?

Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones:

• Derecho constitucional: la Constitución de cada Estado es la que fija las bases y los límites a los que el derecho penal deberá sujetarse (limitaciones al ius puniendi), con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.

• Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.

• Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.

• Derecho administrativo: por una parte, el derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento; por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecución penal, al estar a cargo de órganos administrativos, acerca también a estas dos ramas del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com