ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones Derecho Civil III 4to Cuatrimestre


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  7.742 Palabras (31 Páginas)  •  4.864 Visitas

Página 1 de 31

AUTOEVALUACIÓN I

1.-Señale la diferencia entre convenio y contrato.

Convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales; por lo tanto, el convenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos, y otra negativa: modificarlos o extinguirlos. Dentro de la terminología jurídica se ha hecho una distinción entre contratos y convenios en sentido estricto: al contrato se le ha dejado la función positiva, es decir, el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, y al convenio en sentido estricto, le corresponde la función negativa de modificar o extinguir esos derechos y obligaciones.

2.- Señale, ¿Cuáles son los elementos de existencia del contrato?

a. Capacidad: que se subdivide en capacidad de goce, que se tiene cuando se presenta un acuerdo de voluntades entre las partes o contratantes, par que pueda hacerse efectivo un derecho sobre otra persona o cosa, por ejemplo, cuando se realiza un contrato de promesa de compraventa.

b. Consentimiento: es la ocurrencia de la oferta y aceptación sobre la cosa y causa que constituyen el contrato. Debe tenerse en cuenta que no se acepta el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo

c. Causa: se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte.

d. Forma: es posible que se exija una forma específica de celebración, por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o antes testigos, etc.

3.-Explique, ¿Cuál es el efecto jurídico de los contratos?

La relación jurídica entre personas a las cuales se les atribuyen efectos jurídicos no son más que aquellas relaciones sociales que giran entorno a una norma jurídica civil. Este tipo de relaciones emergen de un conjunto de normas preestablecidas por el Estado regulando con ello la vida económica y social que concluyen en relaciones reales como relaciones jurídicas. El Contrato es un acto jurídico bilateral donde convergen las voluntades de dos o más personas, surgiendo una relación jurídica obligatoria con efectos jurídicos otorgados por la ley, que tiene inobjetablemente que poseer una causa y una finalidad.

4.- Elabore un mapa conceptual en el que concentre las distintas clasificaciones del contrato.

Oneroso y gratuitos; conmutativos y aleatorios; reales y consensúales; formales y consensúales; principales y accesorios; instantáneos y de trato sucesivo.

5.- El contrato crea, trasmite y modifica derechos y obligaciones. ( F )

6.- Elementos de existencia del contrato son: consentimiento, objeto y solemnidad ( V )

7.- Los requisitos de validez son: capacidad y voluntad de las partes, ausencia de vicios, forma y licitud. ( V )

8.- El contrato debe cumplirse únicamente conforme a la ley. ( V )

9.- El contrato puede obligar a un tercero que no participó en su celebración. ( F )

AUTOEVALUACIÓN II

1.- Proporcione el concepto del Contrato de Promesa.

Un acuerdo de voluntades en virtud del cual una de las partes, o ambos se obliga a celebrar dentro de un tiempo determinado, un contrato cuyos elementos se señalan desde luego.

2.- ¿Cuál es la clasificación del Contrato de Promesa?

Contrato unilateral o bilateral, oneroso o gratuito, conmutativo, consensual, formal, instantáneo, no intuito personae, principal, unido o mezclado, con prestaciones subordinadas.

Explique brevemente cada una de sus clasificaciones.

3.- Menciones los elementos de validez del Contrato de Promesa.

Le resultan aplicables todas las normas generales, aplicables a todo contrato;

Capacidad de las partes, La ausencia de vicios de la voluntad, La licitud en el objeto, Motivo o fin del contrato, La forma.

4.- Defina la Naturaleza Jurídica del Contrato de Promesa.

Debe constar por escrito; en caso de que el contrato futuro recaiga sobre bienes inmuebles deberán ratificarse las firmas ante notario público.

El contrato de promesa debe contener los elementos característicos del contrato definitivo y el plazo en que habrá de otorgarse éste, en caso de no pactarse plazo, éste será de tres meses.

5.- Señale las obligaciones que adquieren cada una de las partes en el Contrato de Promesa.

- Hacer consistente en celebrar un contrato en el futuro, es decir, consistente en expresar la voluntad para ingresar el consentimiento del contrato prometido; esta obligación puede ser a cargo de una sola de la partes o bien ser a cargo de ambas partes.

- Satisfacer la conducta necesaria para superar el obstáculo que impide la celebración del contrato prometido.

6.-Explique las consecuencias del cumplimiento e incumplimiento del Contrato.

La victima tiene derecho a elegir entre indemnización perfecta que consiste en la ejecución forzada del mismo objeto de la obligación incumplida y el pago de daños y perjuicios moratorios,

y la indemnización imperfecta, consiste en el pago de los daños y perjuicios compensatorios.

7.- Anote las consecuencias de terminación del Contrato.

- Cumplimiento espontáneo de sus obligaciones, La celebración del contrato definitivo; Por convenio; Por no reclamarse el cumplimiento de la promesa dentro de diez días después de haber fenecido el plazo; en cuyo caso, caducará la anotación en el Registro Público de la Propiedad.

8.- Señale el elemento distintivo del Contrato de Promesa.

Es un acuerdo que realizan las partes de celebrar un contrato en el futuro y estar por escrito.

AUTOEVALUACIÓN III

1.- Proporcione el concepto de los siguientes contratos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com