ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoorganizacion


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Temas Variados / CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIÓN.

CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIÓN.

Ensayos de Calidad: CONCEPTO DE AUTOORGANIZACIÓN.

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por: allendele 07 junio 2014

Tags:

Palabras: 418 | Páginas: 2

Views: 56

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

El concepto de autoorganización se utiliza para referirnos a la capacidad compleja de las organizaciones sociales consideradas como sistemas y que incluyen varios elementos constitutivos, esta capacidad es:

a) Producirse por sí sola, incluyendo la elección de sus objetivos.

b) Mantener identidad.

c) Capacidad de operar en distintas condiciones diferentes a su origen.

d) Autonomía.

e) Procesos internos de control.

f) Realizar su propia renovación.

Este concepto es una referencia de la realidad, incorpora la idea del cierre del sistema, pero con flexibilidad. Este concepto quiere decir que las organizaciones pueden tomar nuevos comportamientos desde su identidad y autonomía; que su realidad no es desde afuera, sino interna y de sus leyes de funcionamiento.

En este concepto existen dos factores, la invariancia, que son los rasgos de identidad que permanecen en el tiempo; y las transformaciones que se dan en el sistema; ambas se explican mutuamente, y ahí surge el concepto de autoorganización, porque articula estos factores.

La autoorganización es una forma de funcionamiento en el sistema, son más específicamente las mismas interacciones o relaciones entre los miembros de la organización.

Esta concepción también consiste en que los propósitos ya no son necesarios para explicar la racionalidad de la conducta de los participantes, se debe abandonar todo lo que se tenía como base en el paradigma de la simplicidad. Este enfoque se define en 3 conceptos utilizados en el análisis organizacional:

La noción del tiempo en este enfoque se trata de una dimensión y no de un recurso, no existe flecha del tiempo, no hay dirección fija, porque aquí existen ciclos que se cumplen por si solos y de manera continúa.

El concepto de control, se entiende como un proceso interno que responde a perturbaciones, que tratan de evitar esa perturbación.

La existencia de fuerzas en la organización, son una manifestación de las relaciones internas y acoples con el exterior.

Propósitos d

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

el enfoque: Este enfoque intenta proporcionar nuevos marcos conceptuales para una mejor explicación de la realidad de la organización, disponer de fundamentos teóricos que respalden las políticas, disponer de nuevas bases técnicas de gestión, para operar sobre la realidad de las instituciones.

Busca abordar la realidad de las organizaciones desde diferentes perspectivas y reconocer la presencia lógica de cada nivel organizacional social y que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com