ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores De Territorio Y Paisaje


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 14

McHarg, Ian

El libro fue fruto de la inquietud intelectual de McHarg y, desde su publicación, la planificación ecológica se convirtió en una materia central de los estudios de Arquitectura del Paisaje y, por extensión, alcanzó relevancia social en Norteamérica. Escrito con un lenguaje vivo e intenso, comprometido, el libro desvela una sugerente aproximación a la ecología y a su importancia en la planificación. En él McHarg adelanta la necesidad de la evaluación ambiental previa a la construcción de infraestructuras; propone un método de estudio del medio natural específicamente orientado a la planificación espacial; muestra el camino para la convivencia entre artefacto y naturaleza; y, casi sin pretenderlo, define técnicas imprescindibles para el desarrollo posterior de las nuevas herramientas de inventario y análisis espacial.

Proyectar con la naturaleza ofrece una combinación singular de ideas donde la Tierra en su conjunto, y no sólo la región, se presenta como un ecosistema dinámico y donde se integran los procesos y los factores biofísicos con los humanos de cara a fundamentar las decisiones de planificación y de proyecto. Para muchos, Proyectar con la naturaleza es un admirable y vigoroso relato de cómo funciona la Tierra y de cómo se interpreta su conocimiento para disponer adecuadamente los asentamientos humanos, lo que McHarg denominaba human ecological planning: "Las posibilidades de crear una ecología humana parecen viables por una nueva ampliación e integración de las disciplinas científicas existentes. La Ecología está acostumbrada a integrar las ciencias del medio biofísico. Si ampliamos la ecología añadiendo la etología, introducimos el comportamiento como una estrategia adaptativa. Si la ampliamos más allá con la etnografía y la antropología podemos incluir el estudio del comportamiento humano como adaptación. Si, finalmente, la ampliamos en la antropología médica y la epidemiología podemos cerrar el ciclo examinando el medio natural y humano en términos de salud y de bienestar".

Territorio- Planificación Territorial:

Paisaje- Arquitectura del Paisaje:

Sustentabilidad- Desarrollo Sustentable:

Nogué, J.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34022009000300008&script=sci_arttext

Las implicancias de construir socialmente el paisaje

Simultáneamente a esta preocupación de la sociedad actual de corte histórico y ambiental se observa un interés por multiplicar las perspectivas de abordaje del paisaje. Así, por ejemplo, a las orientaciones clásicas de la geografía por estudiar las formas visibles delineadas por Otto Schlüter en Alemania y Cari Sauer en Estados Unidos hacia la década de 1920, se le han agregado otras perspectivas, que tienen una raigambre en las propuestas de David Lowenthal, de otorgar mayor importancia a las actitudes de los sujetos en relación a los paisajes o de comprender la producción de representaciones sobre este en tanto expresión de las relaciones sociales y económicas en una formación social como lo proponía en la década de 1980 Denis Cosgrove. Más recientemente, las propuestas fenomenológicas contribuyeron a comprenderlos como resultados de experiencias cotidianas de los sujetos, por lo tanto en constante proceso de producción (open-ended) y como vehículo de conflictos sociales.

Algunas de estas perspectivas orientan los abordajes de "La construcción social del paisaje". Así, los paisajes son construidos desde posturas articuladas en el marxismo (en Muerte en la abundancia: los paisajes como sistemas de reproducción social de Don Mitchell), en la fenomenología (en La construcción social de los paisajes invisibles y del miedo de Alicia Lindón y Paisajes fugaces y geografías efímeras en las metrópolis contemporáneas de Daniel Hiernaux) o en el posestructuralismo (en El paisaje como metáfora visual: cultura e identidad en la nación posmoderna de Mireia Folch Serra y Cuerpo y palabra o los paisajes de la cautividad de Josepa Bru), en la percepción (en Paisajes del Cuerpo de María Angeles Duran), en los recuerdos y olvidos (de la migración gallega, propios de las pinturas Castelao o del fotógrafo Virgilio Vietez rastreados en el texto Paisajes del recuerdo y del olvido de Carmen Pena) o en la interrelación entre estructuras, formas y sus manifestaciones visibles (en Paisaje cultura y territorio de Martínez de Pisón). Más allá de estas diferentes propuestas que orientan la forma de elaborar y operativizar el concepto en cuestión, parece existir en todo el libro cierto consenso sobre el hecho que el paisaje es una producción eminentemente cultural, lo que supone también cierta visión sobre las ideas, concepciones y significados de la naturaleza asociadas a cada grupo social.

Las múltiples perspectivas llevan a la proliferación de paisajes de los cuales "La construcción social del paisaje" también se hace portavoz. Así, el texto reconoce distintos tipos de paisajes producidos en diversos contextos espacio-temporales: desde los paisajes inventados y manipulados en el contexto del conflicto palestino-israelí (Mireia Folch Serra) o en la desigualdad económica interfronteriza entre México y Estados Unidos (los paisajes como sistema de reproducción social de Don Mitchell), hasta aquellos construidos por la formalidad e informalidad urbanística en Río de Janeiro (Los paisajes de la ciudad oculta de Raquel Tardin) o en las barriadas populares de México (Alicia Lindón), pasando por aquellos homogéneos elaborados en las metrópolis europeas (La ciudad, paisaje invisible de Oriol Nel.lo; Paisajes urbanos con-texto y sin-texto de Xerardo Estévez y Paisajes aterritoriales, paisajes en huelga de Francesc Muñoz).

A continuación se desea explorar tres discusiones que están presentes en algunos capítulos del libro y que se consideran como tres contribuciones al debate del paisaje en el marco de la geografía.

La primera discusión tiene que ver con la preeminencia de la visión en la construcción de los paisajes. La vista ha sido concebida por mucho tiempo como el principal sentido desde el cual se construye conocimiento en la cultura racional occidental. Bajo los influjos del empirismo ingenuo se consideró que era posible conocer la realidad tal cual es a través de la observación. Esta concepción ha dejado una fuerte huella en las formas de aproximarse a la idea paisaje. De hecho, varios autores otorgan importancia a la contemplación y a la mirada en su configuración, aunque, en muchos de los casos, se comprende que la mirada es una producción cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com