ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características puerperio


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 2

PUERPERIO

Puerperio

Es importante hablar del post parto pues son muchas de las sensaciones, emociones y cuidados que tiene la madre después de haber tenido su hijo.

Definición

Es el periodo que sigue del parto, ya sea por via vaginal o por cesarea. Dura aproximadamente 40 dias o 6 semanas, por eso se llama cuarentena.

Durante este periodo los cambios afectuados por el embarazo (fisiológicos, anatomicos y endocrinos)

Cladificacion

Puerperio inmediato: primeras 24 horas

Puerperio mediato: desde el segundo dia hasta el séptimo dia.

Puerperio tardio: de los 7 dias hasta los 40 dias.

Cambios anatomicos

Utero inmediatamente después del parto la mujer puede por debajo del ombligo una masa dura que es el utero, el cual vuelve a su tamño normal aproximadamente las dos semanas. Esta disminución de tamaño se produce por disminución de sus fibras.

Asi mismo en el caso de parto vaginal, el cuello uterino que se abrió para dar paso al bebe se va cerrando ( se cierra aproximadamente al final de la primera semana)

Vagina

Después de un paro vaginal, la vagina y la vulva forman un espacioso conducto de paredes lisas que poco a poco disminuyen de tamaño.

Pared abdominal

Como resultado de la prolongada distención de la piel del abdomen por el tamaño del utero, las paredes abdominales quedan flácidas y blandas por algún tiempo.

Tracto urinario

Los uréteres y las pelvis renales dilatadas recobran sus dimensiones normales en un periodod variable 2-8 semanas después del parto. Sin embargo, al principio del puerperio existen todas las condiciones que favorecesn una infección urinaria.

Mamas

Durante el embarazo las hormonas actúan estimulando el crecimiento de las mamas, después del parto el aumento de una hormona llamada prolactina estimula la producción y secreción de leche. Esta secreción se mantiene por el estimulo de la succion del bebe.

Al principio la secreción es escasa, amarillenta, rica en proteínas y minerales (especialmente anticuerpos) y se llama calostro. Gradualmente se va convirtiendo enleche (puede tardar 5 dias en apareceré).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com