ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auxiliares De Los órganos Judiciales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 14

Teoría general del proceso

Tema: Auxiliares de los órganos judiciales

Generalidades del derecho económico

Capitulo décimo: Auxiliares de los órganos judiciales

Tema 35. Auxiliares de la administración de justicia: de la función judicial; de la organización judicial

El conjunto de órganos que ejercen la función jurisdiccional, la función de impartir justicia para que aquella pueda cumplir con sus atribuciones legales, son en términos generales, tanto los particulares como las autoridades los que tienen el deber de cooperar con la administración de justicia.

Entre los particulares podemos destacar, en primer lugar, alas personas que fungen como administradores o vigilantes de la administración en los juicios judiciales: los síndicos e interventores en los juicios de concurso civil, y las albaceas e interventores en los juicios sucesorios.

Entre las autoridades podemos mencionar alas oficinas encargadas de llevar a cabo el registro o la inscripción de determinados actos jurídicos, ejemplo: el registro civil, el registro público de la propiedad y del comercio,etc.

También son auxiliares de la administración de justicia los jefes y agentes de la policía, así como la dirección general de servicios coordinados de prevención y readaptación social, dependencia de la secretaria de gobernación que tiene a su cargo la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas por los juzgadores federales y los de distrito federal ( Art. 4° fracciones I, III, IV y IX, de la LOTSJDF)

Cabe señalar que la ley de concursos mercantiles creo el instituto de especialistas de concursos mercantiles, como órgano auxiliar del consejo de la judicatura federal, que es encargado de controlar el registro de los visitadores, conciliadores y síndicos, para designarlos en los juicios de concursos mercantiles ante los jueces de distrito y reglamentar y supervisar sus servicios.

Particulares 1.síndicos

2.albaceas

Auxiliares de la 3.depositarios

Administración 4.interventores

De Justicia

Autoridades 1.registro civil

2.registro publico de la propiedad y el comercio

3.Dirección general de servicios coordinados de

Prevención y readaptación social

4.instituto de especialistas de concursos

Mercantiles

Antecedentes

Desde el momento en que el órgano Jurisdiccional tomó importancia y trascendencia en el Derecho Procesal quedó marcada la diferencia radical entre hablar del juez y hablar del órgano. Esto da a entender que se trata de un complejo de personas. La frase órgano jurisdiccional es relativamente moderna, la idea es tan vieja como se puede admitir que se haya encargado a ciertos miembros de la comunidad el desplegar la actividad de juzgamiento. Aunque esto obligara a realizar una investigación dudosa, nada impide suponer que los jueces de siempre tuvieron alguien que los auxiliara.

Por ejemplo, en el Derecho Romano valía pensar en que forma y hasta que grado el pretor auxiliaba al juez; se auxiliaban entre sí los recuperadores; gran utilidad tuvieron los asesores y que más ventajas reportaron el Consistorium y los Concilia del emperador, en segundo plano, los scribae, apparitores, lictores, étc. También vendrían a recuerdo los escribanos, procuradores, notarios, tutores, alguaciles, comisarios, corredores de juzgado, pregoneros, étc. Del antiguo derecho español.

En la actualidad el tema de los auxiliadores de la administración de justicia, se impone un distingo previo: a) auxiliares que son subalternos del juez, pero integrantes del oficio; b) auxiliares que colaboran en la función jurisdiccional pero independiente del órgano.

 En el primer grupo:

 Secretarios

 Actuarios

 Oficiales Judiciales

 Taquígrafos

 Escribientes

 Comisarios

De esa simple numeración con base en la administración de justicia común, para lo cual hay 2 razones por vía de justificación: primera, que ello puede ser utilizado para explicar y entender las eventuales diferencias, no mayormente importantes; segunda, no se compadece con el designio de un curso inicial de teoría general del proceso, profundizar en aspectos que serían materia de investigación de derecho comparado.

En el segundo grupo quedan comprendidos los siguientes posibles auxiliares de la administración de justicia:

Albaceas e Interventores

Tutores y curadores

Depositarios e interventores

Síndicos

Intérpretes Oficiales

Y peritos en general

Oficinas del registro civil, étc.

Ministerio Público

Cuerpos de policía

Defensores de oficio

Consejos de tutela

Notarios

Servicios coordinados

De prevención y

Readaptación social, étc.

En desglose de los auxiliares del juzgador y que con él se desempeñan en el oficio se hayan en primer término los secretarios, aquellos empleados a quienes se encomiendan las funciones certificación y dación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com