ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Plan Municipal


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACIÓN:

Desde hace un tiempo el nivel de pobreza en México se encuentra en crecimiento a pesar de las políticas públicas que los diferentes niveles de gobierno han aplicado para tratar de dar mayores oportunidades de desarrollo a la población. Programas como solidaridad, ahora oportunidades o mejor aún la actual Jornada contra el hambre de la Secretaria de Desarrollo Social; sólo intentan remediar aparentemente la problemática. Pero en vez de ser una solución al problema sólo son el medio por el cuál los niveles de pobreza se mantienen o se hacen más grandes.

Desde el Ejecutivo, los gobiernos estatales y los presidentes Municipales presentan un plan de acción para abatir las problemáticas sociales con las que se encuentran a partir de la elaboración de un diagnóstico pretendiendo sea lo más apegado posible a la realidad. A partir de ahí se elaboran las estrategias que se emplearán para ello, entendidas estas como las políticas públicas y sociales.

El municipio de Rafael es un lugar rico en recursos naturales, cultura y capital humano. Sin embargo también podemos encontrar en el un atraso que se ha dado como resultado de una deficiente gestión. Cuando hablamos del Índice de Desarrollo Humano utilizamos como indicadores para saber en que nivel nos encontramos, la cobertura de servicios básicos con los que se cuenta. El nivel de escolaridad de los habitantes del municipio y la eficiencia terminal. El acceso a los sistemas de salud que hay y la cobertura así como la calidad de los mismos. Otro indicador que contemplamos es el acceso al empleo a tener un ingreso económico que proporcione el nivel de adquisición que permita tener en casa alimentos de la canasta básica.

Como ya se mencionaba anteriormente todo parte de un diagnóstico y en el caso del municipio se empezó a realizar en los cinco barrios que componen la cabecera municipal y las tres comunidades que le pertenecen: Jalapilla una comunidad urbana, Tzoncolco y Omiquila, las dos últimas se consideran rurales. Así encontramos que no hay infraestructura para satisfacer las necesidades básicas de los pobladores, tales como alumbrado público, pavimentación, agua potable, drenaje y alcantarillado.

En el área de Salud, que hay únicamente una clínica que pertenece al programa de Oportunidades y únicamente otorga el servicio a las personas que están dentro del mismo. Considerando que hablamos de una población bastante extensa, no hay suficiente cobertura para proporcionar el servicio además de que la calidad del mismo es bastante deficiente.

En cuanto a Educación hay una eficiencia terminal de nivel básico y en su mayoría las personas de la comunidad sólo tienen algún grado de primaria. Las escuelas de la comunidad no cuentan con la infraestructura suficiente para otorgar un servicio de calidad; y en muchos de los casos la delincuencia se ha encargado de terminar con los pocos recursos materiales que se contaban. Aunado al hecho de que muchas de ellas son de reciente creación y que aún no tienen las instalaciones necesarias para realizar una buena operación.

Como pudimos darnos cuenta el municipio de Rafael Delgado tiene una población bastante joven que oscila entre los 14 a los 30 años, y si tenemos en cuenta que el nivel de escolaridad es bajo, no queda más que apostar por la educación tecnológica para dotar a estos jóvenes el sustento respaldado por instituciones oficiales que les permita tener acceso a mejores trabajos y con ello mejor salario.

Una parte importante de la vida humana es la recreación y el deporte, en una sociedad actual que tiene problemas como obesidad o delincuencia por que los jóvenes no tienen espacios recreativos en donde ocupen su tiempo libre. En el municipio encontramos que no hay espacios de este tipo, los campos de futbol que hay en la comunidad son privados y sólo tienen acceso un reducido grupo de la población. Esta es otra área de interés del gobierno que tengo a mi cargo, el rescate de algunos espacios públicos.

Ya por último y no menos importante es la administración de los recursos naturales con los que contamos y que hemos de decir son bastos, sólo que han sido mal administrados y poco aprovechables de manera que satisfagan las necesidades de la población pero sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. En este sentido hablamos de un desarrollo sustentable que este en armonía con la naturaleza, y que a la vez tenga la función de proveer lo que se necesita para subsistir.

Para la elaboración del diagnóstico tomamos en cuenta seis ejes de trabajo; quedando de la siguiente manera:

1) SALUD Y BIENESTAR INTEGRAL PARA TODOS: CALIDAD DE VIDA

2) URBANIZACIÓN Y PROGRESO

3) FORMACIÓN PARA EL FUTURO: (CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO Y LA PRODUCCIÓN)

4) CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: DESARROLLO SUSTENTABLE

El objetivo General del Presente Plan es el siguiente:

Creación de políticas públicas a nivel local en el Municipio de Rafael Delgado y la vinculación de políticas públicas y sociales a nivel estatal y federal que puedan utilizarse para resarcir las problemáticas sociales del Municipio y potenciar el desarrollo Rural.

MARCO CONTEXTUAL

Es uno de los 212 municipios del Estado de Veracruz, colinda al norte con los municipios de Huiloapan de Cuauhtémoc, Orizaba e Ixtaczoquitlán; al este con los municipios de: Ixtaczoquitlán, Magdalena, Tlilapan; al sur con los municipios de Tlilapan, San Andrés Tenejapan y Magdalena, al oeste con los municipios de Camerino Z. Mendoza y Huiloapan de Cuauhtémoc.

La cabecera Municipal es Rafael Delgado, cuenta con 3 comunidades de las cuales una de ella es urbana siendo el vínculo con Orizaba, nos referimos a Jalapilla, mientras que las otras dos son rurales: Tzoncolco y Omiquila. Tiene una extensión territorial de 26.7 km2, lo que representa un 0.0% del territorio estatal. Su densidad de población es de 759.1 hab/km2. El número total de habitantes según el último censo realizado por el INEGI en 2010 es de 20, 245 lo que ha ido en aumento si lo comparamos con la población que había en 2000 de 14, 730 el aumento fue de 5,515 lo que da un promedio de 551.5 habitantes por año. Mencionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com