ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Científicos Y Tecnológicos Del 2011


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

IPN TRABAJA EN UN ROBOT AUTÓNOMO

Hace unos días les hablaba de Mex-One, un robot humanoide creado por el Cinvestav capaz de realizar algunas tareas domésticas. Hoy, el IPN ha anunciado que busca crear un robot capaz de tomar decisiones propias. Este robot estaría integrado en un vehículo; por lo que con esto se podría hacer realidad a Kitt, aquel "auto increíble" de la serie de los ochentas.

El robot podrá identificar autos, peatones y cualquier obstáculo. Esto será posible gracias a un algoritmo "bioinspirados" capaces de producir por si solo redes neuronales artificiales.

El único pero que le pongo es el egoísmo de los científicos encargados del proyecto. Lamentan que los hallazgos quedarán plasmados en una tesis y no en una patente; por lo que alguien puede producir este software sin permiso de ellos. Pero si las investigaciones las realizan con recursos públicos, ¿por qué no lo liberan bajo la licencia GPL? Así cualquier otra institución mexicana (llámese UNAM, Cinvestav o cualquier tecnológico del país) podrá colaborar con el proyecto, y a la vez estará obligado a hacer públicas las nuevas investigaciones. ¡Qué insistencia con eso de patentar el software!

SUPERCOMPUTADORA ESTUDIA LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN MÉXICO

Un grupo de científicos de la UNAM está investigando la actividad sísmica en nuestro país mediante el uso de una supercomputadora denominada 'Horus'. El objetivo de esta investigación es "averiguar de dónde proviene el magma y cuál es la causa de la sismicidad profunda en México".

Se trata de una máquina única en su tipo que se compone de un conjunto de servidores de alto rendimiento conectados a una red de alta velocidad

Esta computadora trazará modelos matemáticos que reproducen el comportamiento de la superficie terrestre durante un temblor hasta unos 80 kilómetros bajo tierra.

DOCTORA DEL ININ BUSCA ELIMINAR CONTAMINACIÓN DEL AGUA CON MINERALES

La doctora María Teresa Olguín Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), está realizando un estudio para acondicionar agua no apta para el consumo humano mediante el uso de unos minerales llamados zeolitas. Estos minerales permitirán separar contaminantes dañinos para la salud tales como arsénico, flúor, cromo y plomo.

De manera paralela, contempla la manera de utilizar este mismo mineral para tratar aguas "duras" (con presencia de dos iones metálicos) para que pueda ser usada en las industrias.

La doctora asegura que esta opción es muy viable, ya que los minerales son de bajo costo y se pueden encontrar en grandes cantidades en Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

CIENTÍFICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com