ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances En El Sistema General De Seguridad Social En Salud: Ley 100/93, 1122/07 Y 1438/2011


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 11

Avances en el sistema general de seguridad social en salud: ley 100/93, 1122/07 y 1438/2011

la salud en Colombia ha venido evolucionando y experimentado diversos cambios , los cuales tuvieron su origen en épocas pasadas , viendo sus inicios tras la promulgación de la constitución de 1886 , hasta mediados de la década de 1950 , en donde prevaleció el “modelo higienista”; en 1945 se creó la caja nacional de previsión encargada de atender la salud de los empleados públicos y en 1946 se instauro el instituto colombiano de seguros sociales( después ISS) que atendía a los empleados del sector privado con empleo formal;

Posteriormente vino una etapa, que se inicio en la década de 1970 hasta 1989, desarrollándose bajo la creación del sistema nacional de salud bajo el esquema de “subsidios a la oferta”, en donde los recursos del gobierno central central para la salud eran transferidos directamente a la red de hospitales públicos del país. Sin embargo este sistema no era suficiente para proporcionar una atención integral en salud a la población de bajos recursos y por ultimo en 1990 con la expedición de la ley 10 de 1990, prorrogándose este periodo hasta 1993 con la expedición de la ley 100 de 1993, bajo los principios de la constitución política de 1991 por el congreso nacional de la republica , surgiendo para suplir las necesidades que se veían en salud en esos años y estableciendo de esta forma el sistema general de seguridad social en salud (SGSSS), donde quedaron adscritos seis principios que determinaron la salud como un servicio público que debe ser garantizado en condiciones aptas para los ciudadanos tales como: eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.

Pero de eso ya han pasado casi 18 años proliferándose , proyectos de ley y debates encaminados a reformar el SGSSS así como manifestaciones extremas que han determinado la adopción e implementación de un nuevo sistema y que enseñan la persistencia de un gran conflicto acerca del tipo de estado que queremos los colombianos , supliendo de una u otra forma los sin sabores que nos han dejado.

Por eso, se han realizado modificaciones a través de diferentes leyes como la 1122 del 2007, cuyo objetivo señala en su artículo primero fue el de “ realizar ajustes al SGSSS, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Con este fin se hacen reformas en los aspectos de Dirección, universalización, financiación, equilibrio entre los actores del sistema, racionalización y mejoramiento en la prestación de servicios de salud, fortalecimiento en los programas de salud pública y de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control y la organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud”.

Pero…. Que cambio con la ley 1122 sancionada el 9 de enero de 2007, bajo el gobierno del Dr. Álvaro Uribe Vélez?...

Es claro que esta enseña el predominio de acuerdos políticos y la búsqueda de beneficios para varios de los actores del sistema, pero en su encabezado dice claramente que mediante esta “se hacen algunas modificaciones” al sistema, pero en su artículo primero de la misma se expresa que su objeto es el de “realizar ajustes al sistema” y con este fin “se hacen reformas” en una serie de aspectos. Resaltando que en sus 45 artículos solamente se hace explicita la modificación de 2 artículos de la ley 100/93(204 – 214). Sin embargo introdujo ajustes que vale la pena reconocer, cambiando las reglas del juego, estableciendo nuevas responsabilidades , generando restricciones y permisos para que las entidades supieran como funcionar mejor. Hubo ganadores netos en esta propuesta y uno de ellos fue el usuario. Destacándose aspectos como:

 ASEGURAMIENTO:

 mantuvo intacto el esquema de la ley 100 y planteo una nueva meta de cobertura, que el 100 por ciento de la población de niveles 1,2,3 del SISBEN se afiliaran en los próximos 3 a;os al Regimen Subsidiado(RS), sin embargo no se toca al Regimen Contributivo (RC) y si bien intenta definir la movilidad entre regímenes y el subsidio para la afiliación al Regimen Contributivo. Lo cierto es que no hubo clarida al respecto. Pero se afirma que no se alcanzara la cobertura universal al no estar en ninguno de los regímenes la población de 19 – 24 a;os, desempleados, no estudiantes y solteros y la población no afiliada al RC del nivel 3 del SISBEN.

 Se considera positivamente la disminución en un a;o en el tiempo de cotización a una Entidad Promotora de Salud(EPS), afin de trasladarse a otra , asi como la disminución del periodo de carencia a 26 meses para las enfermedades de tratamiento quirúrgico y las de alto costo.

 Planes de beneficios: la comisión de regulación en salud(CRES), actualizara anualmente el Plan obligatorio en salud publica(POS), buscando el acercamiento progresivo de los contenidos de los planes de los dos regímenes contributivo y subsidiado, algo similar que se había establecido en la ley 100/93 pero que no se ha actualizado hasta la fecha el POS del régimen subsidiado acercándolo al del régimen contributivo; suprime los copagos para los afiliados del RS clasificados en nivel 1 del SISBEN, decisión que reconoce la situación de pobreza de esta población y su incapacidad para cancelar sus obligaciones al sistema.

 Prestación de servicios: convierte a las Empresas sociales del Estado(ESE), en entidades dependientes del poder político territorial al relacionar la elección de los gerentes con el periodo de los alcaldes, gobernadores y presidentes de la republica , según sea municipales, departamentales o nacionales prorrogando transitoriamente su selección hasta abril 2012, manteniéndose por un periodo que puede ser hasta de 5 a;os y de esta forma permite a los funcionarios respaldados por los actuales jefes políticos y asi continuar en sus cargos. Se insiste en el pago de intereses de mora cuando la entidades territoriales (ET), las EPS o las instituciones prestadoras de Servicios (IPS), no paguen oportunamente los servicios;

 FINANCIACION: incremento la cotización en medio punto porcentual al pasar del 12 porciento al 12,5 por ciento del ingreso base de cotización(IBC), disponioendo que la totalidad de los recursos nuevos se destinen a la financiación del Regimen Subsidiado , disminuyendo proporcionalmente nla participación o aporte del gobierno nacional;

 SALUD PUBLICA: este fue el punto mas ausente de la ley , al menos en cuanto a modificaciones importantes. Se destaca el reemplazo del Plan de Atencion Basica (PAB) por el Plan Nacional de Salud Publica (PNSP), el cual busca centralizar las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com