ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances, Limitaciones Y Retos Actuales De La Evaluación Del Aprendizaje En La Educación básica En México Y En El Contexto Donde Desarrollaran Su Labor Como Docentes.


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 6

Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México y en el contexto donde desarrollaran su labor como docentes.

En este ensayo pretendo abordar los avances que ha tenido la educación respecto a la evaluación, además planteo algunas de las limitaciones que se les presentan a los docentes, tales como: sólo se evalúa al alumno, se evalúan solamente los resultados, se evalúan todos los conocimientos, sólo se evalúa a las personas y se evalúa descontextualizadamente, las cuales cabe mencionar que son las que suelen presentarse con mayor frecuencia en los centros escolares; por otro lado presento los retos a los que se pueden enfrentar tanto los docentes en labor como en formación en el momento en que deseen realizar una evaluación. Los cuales tratan en las formas incorrectas y en cierto modo su posible solución por ejemplo: No se trata de descartar la autoevaluación, se debe buscar la manera más fácil y los instrumentos con los que se evaluará, en qué momento y de qué manera en la que no se vean afectados los alumnos, haciendo así también un mejor desempeño como docente. Entonces la evaluación no solo requiere evaluar cómo el ser humano quiere sino como el ser humano necesita ser evaluado.

En el tercer y cuarto párrafo les hablare de los avances en la educación en México pero creo que es necesario tomar un poco de lo que paso anteriormente desde donde comenzó la evaluación, en el quinto párrafo sobre las limitaciones, en el sexto los retos actuales de la educación y por último en el séptimo mi conclusión sobre el tema.

3- Cuando se habla de avances se invita a reconocer que se han mostrado progresos o mejoras, en este caso señalare los avances que ha manifestado la evaluación en México, por eso es necesario volver a los antecedentes. Desde los tests uno de los primeros modelos de evaluación, que se referían a la medición científica de las conductas humanas, tenía el objetivo de establecer discriminaciones individuales olvidándose del objetivo educativo. Más tarde Tyler presenta el primer acercamiento a la verdadera evaluación Tayler criticaba la separación entre lo enseñado y las metas de instrucción, se dejaba en manos totalmente al profesor. Pero sobre todo ponía énfasis en que el propósito más importante es de que los alumnos guían su aprendizaje, esto es, ayudarles a que aprendan. Mientras que Scriven para los años sesenta nos señala dos funciones distintas que pueden adoptar la evaluación, la formativa y la sumativa.

4- Con lo anterior se ve con claridad como la evaluación ha sido tan cambiante desde la antigüedad hasta la actualidad; los modelos de evaluación que nos presentan e influyen en nuestro país, algunos de ellos tuvieron gran auge cuando la educación mostraba un enfoque conductual, cognitivo, después con el constructivista y el actual basado en competencias.Quiero destacar que México ha avanzado porque de ser una evaluación basada en un las conductas humanas, después con pruebas que medían solamente los conocimientos de los alumnos, para después ser la que actualmente rige la educación, Por otro lado México adoptó las siguientes formas de evaluar en su sistema educativo lo cual permite valorar el aprendizaje de los alumnos ayuda a conocer los conocimientos previos del alumno, es decir lo que los alumnos ya conocen desde el contexto familiar y social que lo rodean. Considero que en el país se ha visto un claro cambio, porque al tomar en cuenta sus habilidades, actitudes y valores, empezó a disminuir esta problemática, porque ya no solo se trataba de evaluar los conocimientos.

5- Las limitaciones de la evaluación se ve afectada cuando no se toma en cuenta el por qué, cómo, cuándo, a quién, para qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com