ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances, Limitaciones Y Retos Actuales De La Evaluación Del Aprendizaje En La Educación básica En México.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  2.259 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE

PRFR: Miguel Castillo Cruz.

ALUMNA: Bautista Padilla Melissa A. y García Corral Jesús Guadalupe.

PROFESORA: Berenice Bernal Ibarra.

GRADO: 4 Semestre A.

ENSAYO CON EL TEMA DE:

Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje en la educación básica en México.

El sabino, El fuerte a, 4 de mayo del 2014.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………… 3

Tema 1.- Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje, en la educación básica en México y en el contexto escolar inmediato………………………………………………………………………………………. 4-7

Tema 2.-Retos que enfrenta el futuro docente en la evaluación del aprendizaje de los alumnos……………………………………………………………………………………8,9

Tema 3.-Manera en que la evaluación fortalece los procesos educativos……………10

Conclusión……………………………………………………………………………………….11

Bibliografías………………………………………………………………………………………12

Introducción

Uno de los elementos más importantes de la enseñanza es la evaluación y por eso se tiene que tener presente a quién se evalúa, cuándo, para qué y cómo se emplea en los centros educativos en donde se requiere tomar en cuenta la evaluación diagnóstica, la evaluación procesual que es la formativa y la evaluación de término que es sumativa. En este ensayo pretendemos abordar los avances que ha tenido la educación respecto a la evaluación, con información de internet y algunos autores, además planteamos algunas de las limitaciones que se les presentan a los docentes, tales como: sólo se evalúa al alumno, se evalúan solamente los resultados, se evalúan todos los conocimientos y sólo se evalúa a las personas que creemos que son las que con más frecuencia se presentan en los centros escolares, también mostramos algunos de los retos a los que se pueden enfrentar tanto los docentes en labor como en formación, en el momento en que deseen realizar una evaluación los cuales se tratan de una manera incorrecta.

Y también ver como la evaluación es un proceso de gran utilidad e importancia para fortalecer el proceso educativo en las escuelas de como la evaluación le facilita al docente llevar un control del aula pero siempre y cuando llevarla de una manera justa.

Avances, limitaciones y retos actuales de la evaluación del aprendizaje, en la educación básica en México y en el contexto escolar inmediato.

Avances

Cuando se refiere hablar de avances se requiere reconocer que se han mostrado progresos o mejoras, para esto trataremos de puntualizar los avances que ha manifestado la evaluación en México, pero para llevar esto a cabo es necesario volver a los antecedentes de cómo ha sido la evaluación.

Uno de los primeros modelos de evaluación fueron los test que se referían a la medición científica de las conductas humanas que estos se llegaron a considerar como un sinónimo de evaluación educativa porque tenían la finalidad de establecer discriminaciones individuales olvidándose en gran medida de representatividades y congruencia con los objetivos educativos. Pero sobre todo ponía énfasis en que el propósito más importante en la evaluación de los alumnos es de guiar su aprendizaje ayudarles a que aprendan, para ello es necesario una evaluación comprensiva de todos los aspectos significativos de su rendimiento.

Scriven para los años sesenta señala dos funciones que pueden adoptar la evaluación: LA FORMATIVA Y LA SUMATIVA.- La formativa es para calificar aquel proceso de la evaluación al servicio de un programa de desarrollo como objeto de mejorarlo. En cuanto a la sumativa Para aquel proceso orientado a comprobar la eficacia del programa y tomar decisiones sobre su continuidad.

En cuanto a Guba y Lincon destacan que para evaluar la educación de una sociedad moderna nos dicen que se deben de tomar criterios básicos de referencia como lo son las necesidades educativas, la equidad, factibilidad y la excelencia. Se ha ido, mostrando como la evaluación ha ido cambiando desde la antigüedad hasta la actualidad, México ha avanzado porque de ser una evaluación basada en un inicio sobre las conductas humanas, después con pruebas que medían solamente los conocimientos de los alumnos, para después ser la que actualmente rige la educación, aquella que permite obtener evidencias, brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

También México adopto por utilizar las siguientes formar de evaluar en el sistema educativo:

Diagnostica: ayuda a conocer los conocimientos previos del alumno,

Formativa: se realiza durante el proceso de aprendizaje, se utilizan para valorar los avances que han desarrollado los alumnos.

Sumativa: se realiza al finalizar, para tomar decisiones para asignar una calificación pertinente.

Autoevaluación: es cuando un alumno se evalúa a sí mismo

Coevaluación: cuando dos o más personas evalúan a un alumno su trabajo.

También México hace algunos años se comenzó su participación en pruebas internacionales conocidas como pruebas estandarizadas. Como son PISA y ENLACE, Estas han permitido que en México se analicen los resultados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com