ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO GRANJA AVICOLA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  24.330 Palabras (98 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 98

PROYECTO GRANJA AVICOLA

POLLOS DE ENGORDE

AUTORES:

YURIS JISETH CAICEDO RODRIGUEZ

JORGE ENRIQUE ARIAS CASTRILLON

ANA CRISTINA CORDOBA CASTAÑO

ELLENSOL CARO TOVAR

OCTAVO SEMESTRE

INGENIERIA AGROPECUARIA

ASIGNATURA:

FORMULACION, EVALUACION Y GESTION DE PROYECTOS

TUTORA:

GLORIA SÁNCHEZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

APARTADO

2012

INTRODUCCIÓN

Gracias a los conocimientos adquiridos hasta el momento en las aulas nuestro grupo pensó en un proyecto productivo que no solo nos genere ganancias económicas, sino que toda la población de Urabá se vea beneficiada con un producto alimenticio un poco más económico con una excelente calidad.

OBJETIVOS

Objetivo general

Incrementar la oferta de productos de origen avícola en la región de Urabá, a través del diseño de empresas y espacios orientados a la productividad del sector avícola.

Objetivos específicos

 Fortalecer la participación de profesionales garantizando la disponibilidad de asesorías y asistencias técnicas sobre la producción avícola.

 Incentivar la producción avícola bajo un alto nivel de eficiencia que permita reducir los costos de producción al promover un uso eficiente de las materias primas, energía y agua.

 Identificar espacios que permitan llevar a cabo la planificación y elaboración de los diferentes sistemas del sector avícola.

 Elegir puntos estratégicos en la elaboración de proyectos, que permitan la obtención de resultados satisfactorios en la producción.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en una granja para la cría y comercialización de la carne de pollos de engorde. El inicio con pollo que se comprarían inmediatamente después de su nacimiento. Los costos serían la compra de los pollos, el alimento, la construcción de los galpones y las jaulas y los medicamentos para evitar las infecciones y las enfermedades, de los comederos y los bebederos. La organización del ambiente para el aseo y la recolección del estiércol, que se utilizaría como abono orgánico y la utilización de plumas para la artesanía.

El proyecto aporta al municipio otra alternativa para formar una empresa que se sale de las ideas típicas de la región con respecto a la parte pecuaria, ya que una GRANJA AVICOLA DE POLLOS DE ENGORDE es una novedad no solo en el municipio de Chigorodó sino también en la región de Urabá. La misión del proyecto es ayudar a incrementar el poder adquisitivo a la proteína animal pero más específica a la carne de pollo mejorando así la nutrición y alimentación de la población.

JUSTIFICACIÓN

La zona de Urabá es rica en muchos aspectos, entre los cuales se destacan la producción agrícola, forestal y pecuaria debido a la diversidad dinámica que nos brinda las condiciones ambientales para desarrollar dichas actividades económicas.

Sin embargo, son muchos los productos en los cuales las distribuidoras no son autosuficientes para reabastecer la zona de Urabá, por lo tanto se ven obligados a traerlos de otros lugares, para cumplir con la demanda de la comunidad. Haciendo de esto una cadena donde el deterioro de los productos es evidente y la parte monetaria se ve afectada por el pago de fletes que generan un alza en el precio final del producto.

Debido a esta dificultad lo que se quiere lograr con el proyecto es suplir la necesidad de la comunidad urabaense con productos de buena calidad. Disminuyendo el tiempo de transporte y refrigeración para entregar al cliente y al consumidor final un alimento más fresco y con propiedades organolépticas de mejor calidad.

Para cumplir con ese propósito primero se debe contar con excelentes instalaciones avícolas para engorde de pollos en nuestra zona, reduciendo así los costos de trasporte desde otros lugares alejados; el cual por evitar en muchos casos la pérdida del mismo se generan ofertas por el vendedor a fin de recuperar algo de la inversión.

Con nuestra idea lo que pretendemos es alargar la vida útil del pollo refrigerado y brindar precios más cómodos para el consumidor final ya que la distribución es local.

No se nos puede olvidar que en la producción de pollos de engorde se generan otros subproductos que crean ganancias extras para el productor como la gallinaza que sirve como abono para cultivos agrícolas, la sangre y las viseras que pueden ser comercializadas. El propósito de este proyecto es entrar al distribuidor y consumidor final un producto ya listo para la venta y consumo del mismo. Para esto se adecuaran instalaciones con asepsia, minimizando agentes contaminantes del producto.

LOCALIZACIÓN “CHIGORODO”

RESEÑA HISTÓRICA

Fue una región típica de conquistadores e indígenas peleando codo a codo. Cuando comenzó a organizarse la Colombia actual, no siendo Chigorodo municipio sino parte del distrito de Turbo.

”Chigorodó” significa, en lenguaje indígena, “Río de Guaduas”. Este poblado, hacia1878, se llamó también Nombre de Dios. También se ha llamado “El Crucero”. En los años de 1880 y hasta 1910, algunos explotadores de tagua se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.8 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com