ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AVICOLA 303099A

Actividad:

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR

ANDERSON JAVIER RIVERA ESPINOSA

PRESENTADO A

LEONOR BARRETO DE ESCOVAR

TUTOR - VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CEAD: CARTAGENA

PROGRAMA: ZOOTECNIA

NOVIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION

La producción avícola en Colombia ha tomado mayor fuerza a partir de la implementación de sistemas de producción intensiva, donde se maneja un gran número de animales en menor necesidad de espacio.

En el siguiente trabajo se identificara y conocerá los requerimientos mínimos necesarios en el manejo adecuado de una empresa productora de carne de pollo (Indupollo), la cual es una de las más grandes en la costa atlántica.

Objetivo General

Reconocer e identificar las instalaciones, equipos necesarios y planes para la producción avícola.

Objetivos

• Reconocer instalaciones y equipos avícolas

• Identificar el sistema productivo de la granja (razas, fines, etc)

• Conocer los planes y programas de alimentación

• Ver y analizar registros productivos

• Observar cómo se manejan los planes de bioseguridad en la granja, teniendo como referente la lectura previa del manual de buenas prácticas en avicultura,

Desarrollo:

Informe de actividades de práctica realizada

Generalidades de la Visita

Se visita una de las granjas de producción de pollos de engorde de propiedad de Gambote, en el departamento de Bolívar, carretera troncal de occidente, como vía de acceso principal.

La línea de producción que se maneja es la broilers, que es el resultado del cruce de una hembra WHITE ROCK, cuyas características son: buena fertilidad, mejor índice de conversión alimenticia, muy buena conformación de la canal, piel y patas amarillas fundamentalmente el aspecto agradable a la vista., con machos de la raza CORNISH cuyas características son: Un pecho bastante profundo, carne compacta y excelente plumaje, la producción de este pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado y excelentes resultados en conversión alimenticia. (2 kilos de alimento para transformarlos en 1 kilo de carne).

Foto de la raza explotada en la granja.

Manejo de la producción:

En el manejo integral del pollo de engorde, se refiere los planes fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotación pecuaria. Sanidad, Genética, Nutrición y Manejo

Aves de excelente calidad es decir pollitos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, junto con prácticas sanitarias que disminuyan al máximo los riesgos de enfermedades.

Sanidad: Se lleva un estricto plan de vacunación y desinfección de los galpones de producción, los pollos son vacunados normalmente contra el gumboro y Newcastle, con el objeto de que el organismo produzca defensas que los protegerá contra estas enfermedades.

PLAN DE VACUNACIÓN

Vacuna Día/ Dosis/ vía de administración

Marek Y Bronquitis 1er. Día de edad (Incubadora)

Gumboro I 2o. - 3er. Día de edad (Agua de bebida)

Bronquitis B1 7o. Día de edad (Agua de bebida)

Gumboro II 10o. - 12o. Día de edad (Agua de bebida)

Newcastle 17o. Día de edad (Agua de bebida)

Genética: Como ya se ha mencionado se maneja la línea la broilers, por las características de producción que esta presenta.

Nutrición: Alimento producido con excelentes materias primas y formulación, que provea al pollito los nutrientes adecuados para su desarrollo. Para la alimentación del pollo se tienen en cuanta las fases de producción del ave (Pre inicio, Inicio, engorde y retiro)

Pre inicio 0 a 7 días consumo 0.130 gramos

Inicio 8 a 23 días consumo 0.870 gramos

Crecimiento 24 a 37 días consumo 1.609 Kg.

Engorda 38 a 49 días consumo 2.00 Kg.

Retiro 50 a 56 días consumo 1.200 Kg

MANEJO GENERAL POR SEMANA:

Labores semanales más importantes

A medida que el pollo se va desarrollando, semanalmente se hacen labores específicas, algunas de las cuales mencionaremos a continuación:

Se eliminan círculos y se amplía espacio a partir del tercer día y se continúa aumentando espacio según la necesidad, hasta que quede en todo el galpón.

Se aumenta la cantidad de comederos y bebederos en cada ampliación.

Se van reemplazando los bebederos manuales por bebederos automáticos, hasta retirar todos los bebederos manuales entre los 10 a los 12 días.

Se remueven los comederos varias veces al día, durante todo el tiempo de engorde del pollo; igualmente se lavan bebederos diariamente por la mañana.

Al inicio de cada semana y a primera hora de la mañana realizar el pesaje correspondiente, representativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com