ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

AXIOLOGÍA

El fin de la Ética es indicamos el camino del bien. Y el

Bien es aquello a lo que se dirigen todas nuestras actividades.

Por eso ya los antiguos habían visto que la virtud nos ayuda a

Vivir bien. Vivir bien es realizar el valor moral.

Para saber qué es el valor ético necesitamos saber que

Es el valor, cómo lo conocemos, cuáles son sus propiedades,

Cómo se manifiesta. A estas preguntas responde la Axiología

-teoría de los valores; del griego axios, digno de estima,

Valioso, y logos, tratado

1. Noción del valor.-Valor es una palabra de uso común.

Se empleó primero en economía política como la Cantidad de dinero con la que se juzga que una cosa está en proporción. o como la propiedad de lo que puede procurar la satisfacción de las necesidades de una persona.

La Responsabilidad moral individual:

El elemento reflexivo del Discernimiento y Libertad, causa que produce los efectos de los actos humanos.

1.-Discernimiento: es la plenitud y normalidad del ejercicio de las facultades intelectuales, conocidas bajo los nombres de: percepción, concepción, reflexión, imaginación y razón; las que se cultivan con la educación, sino permanecerán adormecidas por falta de ejecución.

2.-Libertad: Es la plenitud y normalidad del poder de resolverse en virtud de una deliberación y de obrar en el sentido de una determinación nacida del discernimiento.

Ahora bien, cuando una acción o acto ha coexistido con el discernimiento y la libertad del hombre, se le atribuye a éste exclusivamente la imputabilidad del acto. Si el acto imputado es repugnante al sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado mal; pero si el acto está de acuerdo con el sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado bien; he aquí la calificación del merito o desmerecimiento de las acciones humanas.

Por otra parte, el rumbo indicado por el sentido moral y que debe seguir la conducta humana, tiene que ser una relación constante entre Discernimiento, Libertad y nuestra finalidad; es por consiguiente un principio y como éste rige los actos del hombre, adquiere el carácter de ley.

Existe, pues una ley moral que se impone por si misma como motivo suficiente, "como imperativo categórico" expresión de Kant : el amor. Ley compleja que se puede descomponer en reglas de conducta, cada una de las cuales recibe el nombre de Deber.

El ejercicio habitual de los deberes relativos a determinado género de acciones, constituye una virtud; la infracción frecuente de dichos deberes, caracterizando al sentido moral, constituye un vicio.

No es posible; pero es muy difícil sintetizar todos los deberes de orden individual y social del hombre. Los imperativos de Kant, se refiere únicamente a la moral social. Mas sus conceptos abarcan los principios del derecho romano:

Vida honesta: regla de conducta individual.

Quiere para todos lo que para ti: virtud social de la justicia.

Eleva a los humildes: virtud social de la benevolencia.

Más dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com