ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza y métodos de pesada


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

BALANZA Y MÉTODOS DE PESADA

Definición de BALANZA:

Dispositivo mecánico o electrónico empleado en hogares, laboratorios, empresas e industrias para determinar el peso o la masa (debido a la relación que existe entre ambas magnitudes) de un objeto o sustancia; también puede denominarse báscula en algunos casos. El mecanismo para pesar más sencillo es la balanza de brazos iguales, empleada por primera vez por los egipcios alrededor del 2500 a.C.

Con las balanzas se compara el peso o la masa de dos cuerpos, uno de ellos patrón, dado por las pesas de la misma, y otro el cuerpo cuya masa se desea determinar.

En el laboratorio se suelen emplear balanzas de precisión, como el granatario (con el que se pueden apreciar centésimas de gramo -dos decimales-) y la balanza analítica (con la que se aprecian diezmilésimas de gramo -cuatro decimales-).

Las balanzas pueden ser de dos platos o monoplato.

RECUERDA:

Masa: propiedad física intrínseca de un cuerpo, que mide su inercia, es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su movimiento. La masa no es lo mismo que el peso, que mide la atracción que ejerce la Tierra sobre una masa determinada. La masa inercial y la masa gravitacional son idénticas. El peso varía según la posición de la masa en relación con la Tierra, pero es proporcional a la masa; dos masas iguales situadas en el mismo punto de un campo gravitatorio tienen el mismo peso

Debe ser exacta: En equilibrio (fiel en el centro de la escala), el peso de un cuerpo colocado en un platillo debe ser igual al del cuerpo colocado en el otro.

Debe ser fiel: Colocando la misma cantidad varias veces indica siempre el mismo resultado.

Debe ser estable: La cruz debe volver a la posición inicial después de haber oscilado.

Debe ser sensible: Es tanto mas sensible, cuanto menor es la diferencia mínima de peso que puede apreciar. Se fabrican con la mínima fricción de las partes móviles.

Debe tener un periodo de oscilación corto, por lo que se fabrican con brazos cortos y materiales ligeros. Las automáticas y electrónicas suelen tener un sistema de amortiguación para disminuir los tiempos de espera.

La balanza debe estar bien nivelada, por lo que la burbuja de nivel se vigilará para que esté ajustada.

Deben estar en un lugar sólido, sin vibraciones (mesa de balanzas).

Deben estar en un lugar apartado, protegidas de gases corrosivos, humedad, etc. (en sala de balanzas con puerta cerrada).

Deben protegerse de las altas temperaturas, sol y de la electrostática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com