ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALONCESTO SOBRE SILLA DE RUEDAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  5.985 Palabras (24 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 24

1. Introducción

El Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) es un deporte adaptado que nace del propio baloncesto a pie, cuando personas con discapacidad física se sintieron animadas a participar en su tiempo libre. Quizá es el deporte adaptado más popular, ya que es un deporte de equipo y las diferencias a nivel reglamentario con el baloncesto a pie son mínimas. El BSR ya fue incluido en el programa de los primeros Juegos Paraolímpicos, en 1960, aunque se jugaba ya desde algunos años antes.

En España actualmente existen unos 42 equipos y son unas 800 personas en todo el país las que se animan a jugar en estos equipos. Con la presente propuesta lo que queremos es que te inicies en este espectacular y apasionante deporte y descubras todas tus posibilidades a través de él.

El único requisito para jugar a BSR es usar una silla de ruedas. Generalmente son personas con discapacidad física las que, por usar una silla de ruedas en sus desplazamientos diarios, se sienten motivados a jugar en su tiempo libre. A nivel de competición, sólo pueden participar personas con una discapacidad física consolidada, como puede ser lesión medular, espina bífida, poliomielitis, amputación y otras. Sin embargo, a nivel recreativo, tanto personas con como sin discapacidad pueden acceder a su práctica, sentándose en la silla para experimentar nuevas sensaciones mientras juegan a BSR con sus amigos.

En todo momento y como todo deporte, el BSR supone un reto personal y de equipo a la hora de su práctica. Lo que aquí incluimos son una serie de ejercicios de iniciación y familiarización, los cuales supongan un primer paso para lograr una práctica educativa, lúdica y sobretodo divertida. ¡Os animamos a todos a probar!

2. Algunas reglas...

Esta es otra versión del baloncesto a pie, por lo que la mayoría de los elementos tácticos, técnicos y reglamentarios proceden de aquel. Las principales modificaciones se refieren al uso de la silla y las más importantes son:

• La silla es parte del jugador, por lo que el contacto explícito con la silla no esta permitido (es falta personal).

• No está permitido dar más de dos impulsos (o contactos) sobre las ruedas sin botar el balón, esto supondría “pasos”.

• No existe el “doble regate”, se puede botar el balón y cogerlo con dos manos cuantas veces se desee.

• Las medidas del campo, la altura de la canasta y las reglas temporales son las mismas que en baloncesto a pie.

3. Consideraciones para el responsable de la actividad

Los ejercicios que a continuación son presentados pretenden facilitar una práctica lúdica a la vez que suponen un aprendizaje progresivo de las destrezas básicas de este deporte. Son presentados en orden incremental, de menor a mayor dificultad, y para cada uno de ellos se indica su nombre, introducción, objetivo principal (pueden trabajarse otros a la vez, pero focalizamos en uno), material necesario, organización, su desarrollo, gráficos explicativos, sus posibles variantes, así como sugerencias metodológicas (“flash educativo”) para su presentación y adecuación a las potencialidades y motivaciones de los participantes, así como los puntos en los que incidir si es necesario corregir. Será el responsable de la actividad el que finalmente ajuste las diferentes tareas y ejercicios al nivel y objetivos del participante.

Los ejercicios están basados en los requerimientos básicos del BSR, que se resumen en manejo de silla, manejo de silla y balón, destrezas técnicas (pase, tiro, bote) así como iniciación a la táctica individual (en ataque y defensa) y táctica colectiva (ataque y defensa). Podemos decir que el uso de la silla de ruedas condicionará la técnica y la táctica individual, ya que, por un lado, no es posible realizar desplazamientos laterales con ella y por otro, la silla ocupa más espacio que un jugador a pie, por lo que la ocupación y distribución del espacio en función del juego es determinante.

El deporte para personas con minusvalía es un medio ideal para facilitar la mejora de la competencia motriz, la condición física, el conocimiento de uno mismo y las habilidades sociales. Los niños y niñas con discapacidad tienen el mismo derecho que el resto a disfrutar de ellos, porque antes que nada son eso, niños y niñas. Ellos también necesitan vivir experiencias motivadoras, sentirse capaces y útiles en un entorno saludable de práctica con sus compañeros/as. Al mismo tiempo, niños/as con la misma discapacidad pueden tener diferentes necesidades, dependiendo de sus habilidades, nivel de destreza, experiencias previas y las propias actitudes hacia la práctica del BSR. Consultar si es necesario el glosario, donde muy sucintamente se explican las discapacidades físicas más usuales.

El responsable de la actividad debe focalizar la atención en las potencialidades y motivaciones del jugador, más que en la propia minusvalía como tal (que debe tenerse en cuenta, por supuesto, ya que condicionará la práctica). Para tal fin, aquí presentamos este programa, que es sólo una propuesta y no debe seguirse al pie de la letra, sino que deben ser adaptados en cada caso y situación. Las reglas u organización de los ejercicios pueden y deben ser modificados en un determinado momento para favorecer una determinada situación de aprendizaje o lograr un determinado objetivo, adaptando la tarea a los requerimientos del jugador. Para cada ejercicio se presenta una serie de variantes posibles para ello, pero son sólo sugerencias. Para hacerlas significativas y motivantes para el jugador, será el responsable el que deba modificarlas (o no), por lo que es pieza clave en la consecución de los objetivos del programa propuesto.

4. Propuesta de progresión

Ejercicio 1: “Movernos con la silla”.

Introducción: para jugar, hemos de usar la silla, por lo que manejarla bien es fundamental. En este ejercicio se incluyen sprints, frenadas, giros y aceleraciones, que harán que tu silla te obedezca durante el juego.

Objetivo principal: familiarización con la silla de ruedas, diferentes desplazamientos con la misma.

Material: conos o similar, cuerdas o bancos suecos.

Organización: desde el punto de salida, los participantes van saliendo uno a uno, a los 5 - 7 segundos sale el siguiente.

Desarrollo: sobre un diseño predeterminado (circuito, ver esquema) el participante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com