ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCA Y FINANZAS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

Glosario Financiero

Acción: Título representativo de la parte proporcional en que el titular participa en la Sociedad de Capital (Anónimas o en Comandita por acciones). Título representativo de las partes alicuota en que ha sido dividido, para facilitar la suscripción, el capital social de una compañía.

Acciones a la Orden: Son las transmisibles mediante la entrega del título debidamente endosado por su titular.

Acciones al Portador: Son las suscritas innominadamente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores. Las que otorgan a su poseedor el carácter de socio en la proporción por ellas representadas. Se transmiten por la simple entrega del título.

Accionistas: Titular de una o más acciones de una sociedad mercantil. Es el propietario de una o varias acciones de una empresa constituida en sociedad anónima o en comandita por acción.

Agregados Monetarios: M-1: Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes. M-2: M-1 más los depósitos que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día.

ADR's (American Depositary Receipts): Títulos de compañías foráneas (no americanas) cotizados en las principales plazas de los Estados Unidos y emitidos por un Banco Americano (Depositary Bank).

Apreciación: Incremento en el valor de la moneda de una nación como consecuencia de las fuerzas del mercado.

Arbitraje: Es el proceso de comprar y vender simultáneamente el mismo título o un título equivalente en mercados distintos, generándose ganancias por los diferenciales de precio.

Arbitraje de Interés cubierto: Proceso donde se opera sobre las imperfecciones de precio entre el diferencial de interés de dos divisas y su respectivo precio de cambio a plazo.

Ask: Precio de venta de un instrumento (oferta).

Banca: Comercio consistente en operaciones de giro, cambio, descuento, llevar cuentas corrientes, de ahorro, abrir y otorgar créditos, hacer prestamos de valores o dinero, vender y comprar efectos públicos y practicar cobros, pagos y otras operaciones de crédito por cuenta ajena.

Banca de Inversiones: Instituto de Crédito que tiene como objeto principal intervenir en la colocación de capitales, financiar la producción, la construcción y proyectos de inversión; participa en financiamiento de operaciones en el Mercado de Capitales.

Banco Comercial: Desde el punto de vista Legal: son sociedades anónimas dedicadas a realizar las múltiples operaciones comerciales originadas por el dinero y los títulos que lo representan, considerados como mercancías, configuran, por lo tanto, entidades mercantiles que comercian con el dinero. Entre las principales operaciones que realizan los bancos son: depósitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos préstamos y emisión de cheques.

Basis Point (bp): Es una centésima parte de 1%.

Bear Market: Nombre que se le da al mercado de dinero cuando se anticipa un descenso (pesimista).

BID: Precio de compra de un instrumento (demanda).

Bolsa de Comercio: Son establecimientos públicos, legalmente autorizados, en que ordinariamente se reúnen comerciantes y agentes, intermediarios, para concertar o realizar determinadas operaciones mercantiles.

Bolsa de Valores: Mercado de capitales abierto al público de acuerdo con unas reglas preestablecidas donde se realizan operaciones con títulos valores a libre cotización, con el objeto de proporcionarles liquidez en el mercado secundario.

Bono: Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan.

Bono a descuento: Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.

Bono Basura o Junk Bonds: Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia.

Bono Convertible: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acción de la empresa que lo emitió a un radio fijo de intercambio.

Broker: Constituye el nexo entre el comprador y el vendedor, al cobrar comisiones sobre la transacción, como remuneración de su servicio.

Bull Market: Se trata de un período de optimismo cuando se esperan incrementos en los precios del mercado.

Bund: Bono del tesoro de Alemania.

Bursátil: Lo relativo a las bolsas de comercio, a los valores y títulos allí negociables y a las operaciones llevadas a efecto en ellas.

Cambio - (Mercado de Cambio): Consiste en el mercado de compra y venta de las divisas de los demás países con respecto a la divisa del país local.

Cambio de Divisas: Servicio bancario consistente en la compra de billetes, cheques y otros documentos extendidos en moneda extranjera mediante conversión a moneda nacional, o viceversa.

Cambio de Moneda: Servicio bancario que consiste en el intercambio de billetes y monedas extranjeras por su equivalente en moneda nacional o a la inversa.

Cambio Libre: El que resulta de la libre oferta y demanda.

Cambio Oficial: El que se fija en forma impositiva por la autoridad monetaria.

Casa de Bolsa: Sociedad o Casa de Corretaje autorizada para realizar todas aquellas operaciones de intermediación con títulos valores y actividades conexas.

Cash Market o Mercado en Efectivo: Término utilizado para referirse al mercado de dinero en el que los instrumentos son transados para envío inmediato contra el pago en efectivo. Se utiliza este término para diferenciarlo del mercado de futuros.

Centro Financiero: Es una ciudad donde debido a la regulación gubernamental favorable existente, se producen una gran cantidad de transacciones financieras.

Certificado: Instrumento público o privado en el que se asegura la verdad de un hecho. Los emitidos para satisfacer necesidades o conveniencias de carácter oficial son expedidos y firmados por funcionarios públicos en ejercicio de sus cargos.

Certificado de Depósito: Colocación de fondos por un plazo de tiempo en una institución financiera. Estos títulos son negociables en el mercado secundario y por lo tanto pueden ser comprados y vendidos antes de su vencimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com