ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

LEY DEL BANCON CENTRAL DE VENEZUELA

El BANCO CENTRAL DE VENEZUELA tiene por objetivo fundamental lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor de la moneda, este ente es el encargado junto al Poder Público Nacional de velar por el desarrollo económico nacional y a su vez de fomentar la integración de políticas económicas con países de Latinoamérica y el Caribe.

Entre las funciones principales tiene que formular y ejecutar las políticas monetarias, políticas cambiarias, regular las tasas de interés del sistema financiero, participar en el mercado de divisas, encargarse del fondo monetario internacional y promover acciones de solidaridad ciudadana y corresponsabilidad social. En los convenios cámbianos que el BCV y el Ejecutivo Nacional suscriban se establecerán los márgenes de ganancia por compraventa de divisas que podrán obtener tanto el BCV cono las demás instituciones financieras públicas o privadas.

El BCV es el ente encargado en el país de regular el cambio de divisas, en acuerdo con el Ejecutivo nacional este podrá poner las limitaciones o restricciones necesarias de acuerdo al interés del estado para evitar el desvió de las misma. El estado ha creado un instituto que se encarga de otorgar y facilitar los trámites para la adquisición de las divisas, este mismo ente está facultado para investigar el fin y uso de las mismas.

Todas las divisas recibidas por la venta de Hidrocarburos, gaseosos y otros deben ser vendidas al BCV al tipo de cambio vigente para cada operación, con excepción de las obtenidas por la empresa petróleos de Venezuela, S.A que deberá vender las cantidades necesarias a fines de sustentar los gastos administrativos, operativos y fiscales de la misma.

Este ente ejerce un control fiscal sobre las instituciones, organizaciones y personas tantos jurídicas como naturales teniendo la facultad de sancionar administrativamente por medio de resoluciones, a quienes trasgredan las obligaciones determinadas en esta Ley.

Actualmente nos encontramos bajo un gran déficit de divisas y una gran limitación para la adquisición de las mismas, debido a las políticas económicas de solo exportación de petróleo y pura importación y compras a otros países, dejando muy limitado al sector terciario para la adquisición de estas.

EL CONO MONETARIO

El Cono Monetario está conformado por el conjunto de monedas que circulan dentro del país, organizados de forma ascendente o descendente, en los comienzos de nuestro país encuentran que las monedas que circularon eran las de los países que nos poblaron. En aquellos tiempos se acuñaban las llamadas monedas macuquinas, cuya característica fundamental es que eran acuñadas a mano y por lo tanto eran irregulares. También se utilizaron las monedas de curso legal de España, Francia e Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com