ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRAS BRAVAS ARGENTINAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: VIOLENCIA EN LAS BARRAS BRAVAS ARGENTINAS

AUTOR: CLAUDIO DANILO FAUNDEZ DOMÍNGUEZ.

Una noticia que ya es frecuente y que remece a los habitantes Argentinos cada cierto tiempo, se vuelve hacer presente este 21 de junio de 2009 al publicarse la muerte de dos barristas hinchas de Huracán en un partido en que se enfrentaba al Arsenal.

El diario deportivo “Mediotiempo” señaló lo siguiente:

… “Los incidentes se produjeron el domingo por la noche en cercanías del Estadio Tomás Adolfo Ducó de Huracán, luego del triunfo 3-0 sobre Arsenal que dejó el equipo de Ángel Cappa como líder a una fecha del final del torneo Clausura.

La Directora del Hospital "Peña", Ángela Toscano, informó a periodistas el lunes que un hombre fue llevado sin vida a ese establecimiento con una herida de arma de fuego en la región cardíaca y otro falleció mientras era operado por una lesión de arma de fuego en tórax y abdomen.

Ambas víctimas tenían alrededor de 30 años, aunque no se difundieron sus identidades. Sin embargo, uno de los hinchas asesinados es hermano del supuesto líder de la barrabrava de Huracán, apodado "Cone", según confirmó el Ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.

Dos personas permanecen internadas con heridas de distinta consideración, pero sin riesgo de vida, mientras otros dos hinchas con lesiones de arma de fuego y de arma blanca se fugaron tras ser atendidos, dijo Toscano.

Durante el partido, varias decenas de hinchas se tomaron a golpes de puño en la tribuna de Huracán. Los disturbios se trasladaron luego a calles aledañas al estadio, con armas de fuego.

"Los grupos siguieron las agresiones frente al hospital", relató Toscano.

Según medios de prensa deportivos, la barrabrava de Huracán tendría a tres facciones enfrentadas por su control.

En Argentina suman más de 200 los muertos por hechos de violencia vinculados a este popular deporte…. “

¿Qué son las Barras Bravas?

¿Cómo se generaron y cuales fueron sus Orígenes?

¿Cómo se vive esta situación en Argentina?

Definición de Barra Brava y sus orígenes en Argentina:

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.

Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sarsfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos o lienzos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,1 mientras que en Argentina es posible encontrar a personas mayores, pues poseen una tradición más arraigada. En los distintos países de América Latina estas bravas han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

En Argentina

La violencia en el fútbol, en la que se incluye la actuación de las barras bravas, es un fenómeno social que afecta a la Argentina desde comienzos del siglo XX. Desde el primer asesinato, ocurrido en 1924, hasta 2008, este fenómeno se ha cobrado 227 víctimas fatales y una gran cantidad de heridos. En ese período, sólo 16 casos terminaron en condena, involucrando a 33 personas.

El origen de la violencia en el fútbol se remonta a un partido disputado por Argentina y Uruguay en 1916. Debido a la sobreventa de entradas comenzaron a producirse desmanes en las tribunas, las cuales terminaron incendiadas.

En el período que va desde 1924 a 1957 "sólo" se habían producido 12 muertes relacionadas con el fútbol.2 Pero a partir de fines de la década de 1950 el fenómeno cambia. Luego de la muerte de Linker, en el 1958, en el fútbol argentino inicia una etapa de "acostumbramiento" a la violencia, comenzando a conocerse a los grupos organizados de hinchas violentos como Barras Bravas. Este período además se caracteriza por un incremento en el número de muertes. De acuerdo con Amílcar Romero, entre 1958 y 1985 se producen en Argentina 103 muertes relacionadas con violencia en el fútbol, es decir, en promedio una cada 3 meses.

En este período, además, comienzan a institucionalizarse los grupos de hinchas violentos, quienes son financiados por los dirigentes. A partir de este momento la violencia crece, y estos grupos comienzan a ser utilizados también para la política.

Porqué en el futbol?

El espectáculo del fútbol es un despliegue colorido y mágico, una verdadera fiesta que suscita en quien la vive fascinación, asombro, pasión, euforia desmedida e incluso enajenación de los sentidos. Considerado por algunos estudiosos del tema, como el fenómeno de masas por excelencia del siglo XX, se desarrolla en una dinámica que atrapa, no conoce límites ni fronteras, y en torno a él se convocan sus seguidores sin distinción de clases, nacionalidades u otras diferencias. El fútbol se constituye en un lenguaje universal que se puede practicar en cualquier espacio, genera hermandad, minimiza las fronteras sociales, que igual hace vibrar a unos y a otros en un frenesí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com