ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE PSICOLÓGICA DE LA NOCIÓN DE NÚMERO .CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE NUMERO EN EL NIÑO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 10

BASE PSICOLÓGICA DE LA NOCIÓN DE NÚMERO .CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE NUMERO EN EL NIÑO

Los niños llegan a entender el significado de los números en forma gradual. Para estimular esta compresión, los maestros pueden propiciar experiencias en el aula donde los estudiantes manipulen primero, objeto y, más tarde, expresen sus opiniones. Al implicarlos activamente en manipulaciones físicas y tener que explicarlas, se anima a los niños a que reflexionen sobre sus acciones y a que construyan sus propios significados numéricos.

Los niños han adquirido la noción de número si se quiere que tenga sentido para ellos los distintos modos de usarlo en la vida cotidiana. Necesitaran los números para cuantificar, identificar lugares, identificar objetos dentro de un conjunto, denominar y medir. La comprensión del concepto de un numero es una intuición que surge de sus diferentes significados, a través de aspectos que hay que abordar en la escuela.

Comprensión y significado del numero en su doble vertiente cardinal y ordinal

Exploración de las relaciones numéricas con material manipulativo. Por ejemplo la composición y descomposición de conjunto de objetos hará que el niño entienda aspectos de los números como los siguientes:

6 es: uno más que cinco, uno menos que siete, cuatro y dos más, un numero par 50 es 5 veces diez, cuatro veces 10,10 veces 5,…

Comprensión de las magnitudes relativas de los números. Por ejemplo: 50 es mucho comparado con 3, más o menos igual al compáralo con 48, la mitad de 100, poco comparado con 97,…….

Contar uno a uno hasta mil en una calculadora ayuda a establecer el tamaño relativo de estos números.

Desarrollo de intuiciones sobre el efecto relativo de operaciones numéricas. Para entender una operación se propone plantear actividades que permitan reconocer la utilidad de la operación en situaciones de la vida cotidiana, darse cuenta de las propiedades de las operaciones, observar las relaciones entre las operaciones y hacerse una idea del efecto que tiene una operación sobre un par de numero. Darle sentido a las operaciones hace que los alumnos estén preparados para orientar la toma de decisión es hacia resultados razonables. Además, el valor posicional es una de las primeras ideas fundamentales que los niños necesitan aprender para avanzar en la comprensión de las operaciones numéricas.

Un niño puede determinar que es poco realista que un compañero de clase mida 212 centímetros, una canilla de pan cueste 5000bs.., el profesor tenga 96 años, el vuelto de una compra de un billete de 1000bs, sea mayor que 1000bs.

Asimismo teniendo en cuenta las ideas de Piaget, se puede apreciar la presencia del número en diferentes contextos:

Un contexto secuencia: uno, dos, tres…, la expresión verbal de sus nombres se emplea para repetir la serie en el orden convencional, sin que haya cuantificaciones, es decir, sin tener idea de la cantidad de elementos que representa.

Un contexto de conteo: cuando el niño establece una correspondencia biunívoca entre las palabras empleadas para designar los números y los elementos de un conjunto, bien sea en forma grafica o con material concreto.

Un contexto cardinal: en el cual la expresión verbal del numero describe cuantos elementos tiene un conjunto bien definido de objetos o de eventos. El niño comprende este contexto cuando después de un proceso de conteo, la última palabra pronunciada por la cantidad de elementos del conjunto: cinco años, cinco lápices.

Un contexto ordinal: se refiere a la identificación del numero mencionado con la posición relativa de un elemento dentro de un conjunto de elementos totalmente ordenados, desde un punto inicial respecto a un sistema de referencia: tercero, quinto, etc.

Para que se estructure la noción de numero, es necesario que se construya a su vez la noción de conservación de numero que consiste en la capacidad del niño para sostenerla equivalencia numérica de dos grupos de elementos, aun cuando no haya correspondencia visual uno a uno entre los elementos de cada uno de los conjunto, o aunque haya habido cambios en la disposición espacial de algunos de los elementos. Se refiere a la comprensión de que el número de objeto de un conjunto permanece igual, sea cual sea la disposición que se le dé: regados o amontonados, uno al lado de otro o uno encima de otro. El niño debe realizar experiencias en donde prevalezca una gran diversidad de situaciones y materiales que le permita descubrir por si mismo que hay conservación.

Para propiciar la construcción del concepto de número, se propone realizar experiencias que pueden clasificarse de la siguiente manera:

Experiencias en las que la correspondencia es provocada utilizando material conjuntos cuyos elementos son complementarios desde el punto de vista cualitativo: flores y floreros, huevos y hueveras… el maestro puede utilizar consignas como las siguientes:

Saca de esa bandeja la misma cantidad de vasos, que de botellas, un vaso por botella, o bien: vamos a ir al jardín a buscar flor para cada florero,..

Experiencias en la que la correspondencia es espontanea, en las cuales se utilizan materiales homogéneos: dos conjuntos de fichas, unas azules y otras rojas. El maestro no debe indicar cómo hacer para lógralo. Por ejemplo:

Va a hacer una fila donde haya igual número de fichas que en la mía, ni más ni menos.

Experiencias en que la correspondencia es dinámica: en lugar de referirse a reproducir con otros elementos el mismo número de elementos de un modelo dado, se realiza un intercambio de uno por uno. Por ejemplo, hacer intercambios entre bolívares y otros objetos, preguntándole luego al niño si el número de bolívares y objeto es o no el mismo.

Podemos decir que los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando se panifica una situación didáctica referida al número, sea esta concreta o representativa, son los siguientes:

Nunca debemos conformarnos con situaciones que plantean los conjuntos de disposiciones espaciales privilegiadas, ya que el reconocimiento del número o la equivalencia numérica en una disposición determinada no garantizada de ningún modo que el niño observa la conservación del número al variar dicha disposición. Por tanto es necesario efectuar siempre transformaciones sobe las configuraciones presentadas.

No debe enfatizarse en absoluto el aprendizaje de la numeración ya que, el hecho de saber contar no garantiza la comprensión del concepto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com