ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES BIOLOGICAS Y NEUROFISIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 8

BASES BIOLOGICAS Y NEUROFISIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

CUESTIONARIO:

1. ¿Cómo pueden clasificarse las células del sistema nervioso?

2. ¿Qué diferencia existe entra la sustancia blanca y la sustancia gris?

3. ¿Qué función cumple el sistema nervioso autónomo?

4. ¿Cómo esta formado el encéfalo?

5. ¿Qué y cuales son las meninges?

6. ¿Qué son los nervios raquídeos?

7. ¿Qué clasificaciones posibles hay para las células excitables?

8. ¿Qué es una fibra aferente? ¿Que función tiene? ¿Y una eferente?

9. ¿Qué diferencia hay entre el potencial de reposo y el potencial de acción?

10. ¿Qué son las dendritas? ¿Que diferencia hay con el axón? ¿Que es el transporte adónico?

11. ¿Qué diferencia hay entre la neurona y la neuroglia?

12. Realice un cuadro comparativo de la célula de al neuroglia teniendo en cuenta la funcionalidad de la misma y su ubicación.

13. ¿Qué diferencia hay entre los oligodendrocitos y las células de shawnn?

14. ¿Dónde se genera el líquido cefalorraquídeo?

15. ¿Qué sucedería si por algún motivo se viera alterada la reabsorción del liquido cefalorraquídeo?

16. ¿Qué sucedería si por algún motivo se viera afectada la sustancia gris? ¿Y si sucediera algo con al sustancia blanca?

1. El sistema nervioso central esta compuesto por un gran numero de células nerviosas y sus prolongaciones sostenidas por un tejido especializado denominado neuroglia. La célula nerviosa con sus prolongaciones recibe la denominación de neurona.

2. El interior del sistema nervioso central esta organizado en sustancia gris y blanca. La sustancia gris consta de células nerviosas y las porciones proximales de sus prolongaciones rodeadas por la neuroglia. la sustancia blanca esta compuesta por fibras nerviosas incluidas en la neuroglia.

3. El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso relacionada con la inervacion de las estructuras involuntarias, como el corazón, músculo liso y glándulas. Se distribuye en el sistema central y periférico. El sistema autónomo pude dividirse en dos partes: el simpático y el parasimpático. Las actidades en la parte simpática consiste en prepara al cuerpo para una emergencia. Acelera la frecuencia cardiaca, ocasionan la constriccion de los vasos sanguíneos periféricos y elevan la presión arterial causan una redistribución de la sangre, de moso que abandona piel e intestino y se dirige al encéfalo, corazón y músculo esquelético. Al mismo tiempo inhibe el peristaltismo intestinal y cierra los esfínteres. Las actividades de la parte parasimpático del sistema nervioso autónomo tienen como meta la conservación y la restauración de la energía. Reducen la frecuencia cardiaca, aumenta el peristaltismo intestinal, incrementa la actividad glandular y abren los esfínteres.

4. El encéfalo se divide de manera convencional en tres partes principales; en orden ascendente desde la medula espinal: el rombencéfalo o cerebro posterior, el mesencéfalo o cerebro medio y el prosencéfalo o cerebro anterior.

5. Las meninges son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre, que tiene continuidad con las correspondientes meninges de la medula espinal.

6. Los nervios craneales y raquídeos parecen cordones de color blanco grisáceo formado por haces de fibras nerviosas sostenido por tejido conectivo. Cada nervio raquídeo esta unido a la medula espinal por dos raíces: la raíz anterior y la raíz posterior. La raíz de los nervios raquídeos se dirigen desde la medula espinal hasta el nivel de sus respectivos agujeros intervertebrales, donde se unen para formar un nervio raquídeo. En este sitio las fibras motoras y sensitivas se entremezclan, de manera que un nervio raquídeo esta formado por una mezcla de fibras motoras y sensitivas.

7. las neuronas son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Pueden clasificarse de la siguiente manera: Bipolares: solo tiene un axón y una dendrita.

Unipolares: tiene una única prolongación que parte del cuerpo celular.

Multipolares: solo tienen un axón, pero varias dendritas.

Golgi I: tienen el axón largo.

Golgi II: tiene un axón corto, que a veces se confunde con dendritas.

8. Cada nervio raquídeo esta unido a la medula espinal por dos raíces: la raíz anterior y la raíz posterior.

La raíz posterior comprende haces de fibras nerviosas denominadas fibras aferentes que conducen impulsos nerviosos hacia el sistema nervioso central. Como estas fibras conducen información acerca de sensaciones de tacto, dolor, temperatura, y vibración, se las denomina fibras sensitivas.

La raíz anterior comprende haces de fibras nerviosas que conducen impulsos nervioso hacia fuera del sistema nervioso central. Estas fibras nerviosas se llaman fibras eferentes. Aquellas fibras eferentes que se dirigen a los músculos esqueléticos y ocasionan su contracción se denominan fibras motoras.

9. La membrana plasmática y el glucocalix forman juntos una membrana semipermeable que permite la difusión de algunos iones a través de ella, pero impide la de otros. En estado de reposo (no estimulado) los iones de K+ difunden a través de al membrana plasmática desde el citoplasma celular hacia el liquido extracelular. La permeabilidad de la membrana es mucho mayor para los iones de K+ que para los iones de Na+, de moso que la salida pasiva de K+ es mucho mayor que la entrada de Na+. Esto genera una diferencia de potencial estable de unos 80mV, que se pueden medir a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com