ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 9

Índice

I. División del mercado………………………………………………………...01

II. Grupo de compradores……………………………………………………..02

a. Necesidades…………………………………………………………………03

b. Características……………………………………………………………….03

III. Fijación del precio…………………………………………………………..03

IV. Distribución y Publicidad…………………………………………………..04

V. Ejemplo………………………………………………………………………05

a. Empresa……………………………………………………………………...05

b. Producto……………………………………………………………………...05

c. Precio…………………………………………………………………………05

d. Plaza………………………………………………………………………….05

e. Promoción……………………………………………………………………06

VI. Conclusiones………………………………………………………………..06

VII. Comentarios finales……………………………………………………….07

VIII. Bibliografía………………………………………………………………...07

INTRODUCCIÓN

En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio. Los seres humanos siempre estamos escasos de algo, y cuando lo necesitamos o lo deseamos, invariablemente entablamos una relación comercial o de servicio con otras personas.

El hecho es que el intercambio de bienes y servicios son tan habituales y afectan a nuestra economía que es bueno que conozcamos cómo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia. Tal es el caso del estudio de la Segmentación del Mercado que en este ensayo nos ocupa.

Pero ¿cuáles son las razones para segmentar un mercado y la generalización del mismo? Sabemos que el mercado es muy amplio, y para estar en posibilidades de satisfacer sus necesidades existen diversas organizaciones clasificadas en distintos tipos que pueden proporcionar bienes y servicios a los consumidores. Se puede afirmar que el mercado es sumamente heterogéneo y es necesario agrupar a los consumidores que posean las mismas características, he aquí la importancia de la Segmentación de Mercado.

I. DIVISIÓN DEL MERCADO

Lo que sabemos es que un mercado único no existe, puesto que los humanos somos individuos complejos, con diferentes condiciones de vida, costumbres sociales, prácticas de trabajo etc. por lo que pienso que la segmentación de mercados es un proceso adecuado e importante con el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado digamos en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.

Específicamente diría, que se divide el mercado en segmentos de acuerdo a los diferentes deseos y necesidades de compra de los consumidores, para entonces estar en posibilidades de identificar el mercado meta.

El valor de descubrir tales segmentos, cada uno con características un tanto diferentes, es lo que permite a los fabricantes ofrecer productos que atiendan las necesidades de un solo segmento y, por tanto, no están en competencia directa con los líderes generales del mercado. A través de esto entiendo que la segmentación es como una estrategia que emplean las empresas para concentrar, y, por tanto, optimizar, sus recursos dentro de un mercado general.

Podemos mencionar que para segmentar un mercado adecuadamente debe ser:

 Medible: Cuantificable en términos de volumen de compra.

 Accesible: Los compradores que componen el segmento deben ser identificables y alcanzables.

 Suficientemente grande para poder constituir un mercado-objetivo, capaz de absorber los costes comerciales asociados al lanzamiento de una estrategia comercial especifica.

Es importante segmentar el mercado para:

 Comprender el comportamiento

 Determinar requerimientos de servicio

 Mejorar la identificación de necesidades

 Mejorar las comunicaciones con el cliente

 Incrementar la retención del cliente.

Ahora, explicaré de manera breve, cómo es que se realiza una segmentación de mercado, es decir, los pasos que deben seguirse en su determinación.

Lo primero es el Estudio, donde se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y se organizan sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como datos demográficos, psicológicos, etcétera.

Posteriormente viene el Análisis, paso en el cual se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un aspecto en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

El último paso es la Preparación de Perfiles, aquí se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etcétera. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian.

También se investiga la jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com