ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA LA SEGMENTACION DE MERCADOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 3

BASES PARA LA SEGMENTACION DE MERCADOS

DEFINICION

Los segmentos del mercado son grupos de clientes prospectivos de alto potencial con características y necesidades comunes que los diferencian de otros segmentos del mercado de alto potencial.Identificar y definir estos grupos y orientarse hacia ellos ayuda a los mercadólogos a mejorar todos los aspectos del proceso de planeación estratégica de la mercadotecnia, incluyendo diseño de ofertas atractivas de mezcla de mercadotecnia, formulación de estrategias de segmentación y posicionamiento del producto para llegar con eficacia a los mercados meta y controlar la eficacia general del plan.

OPCIONES DE ESTRATEGIA DE SEGEMENTACION.

Lo fundamental para cualquier estrategia de segmentación son las decisiones que definen cuantos segmentos del mercado abarcara el programa de mercadotecnia de la compañía y como se establecerán los límites entre dichos segmentos.

Es posible identificar tres estrategias de segmentación:

CRITERIOS QUE DEFINEN LOS SEGMENTOS CONVENIENTES.

Merton aplico 5 criterios diseñados para identificar el número óptimo de segmentos de mercado mas allá del cual las utilidades generales comienzan a declinar:

1. Sustancial

2. Con homogénea interna

3. Heterogéneo con respecto a otros segmentos

4. Accesibles

5. Operacional

BASE PARA LA SEGMENTACION DE MERCADOS.

Los agregados mayores del mercado pueden subdividirse en mercado meta más pequeños basándose en criterios geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento.

 Criterios geográficos

Se enfocan en la ubicación de los mercados meta prospectivos y las características de diferenciación que se asocian con cada ubicación. Los gerentes de mercadotecnia pueden enfocarse en un área única, en algunas áreas o en muchas áreas, dependiendo del tamaño de cada área geográfica y el costo de darle servicio.

 Criterios demográficos

Se refieren a medidas de estado de ser, como edad, sexo tamaño de familia etapa de ciclo de vida de la familia, ingresos, ocupación y nacionalidad. Todas ellas pueden emplearse para identificar y definir los mercados meta y diseñar ofertas atractivas para cada segmento.

Algunos ejemplos incluyen los siguientes:

Variable Posibles segmentos Productos

Edad

Niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com