ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA UNA POLÍTICA DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 19

BASES PARA UNA POLÍTICA DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

1. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL DESARROLLO

Que la Educación Superior es el más formidable instrumento para el desarrollo de un país es algo que muy pocos se atreven a cuestionar.

Las más recientes teorías sobre el desarrollo de los países señalan al capital humanos como la base de un desarrollo rápido, sostenible y equitativo y a la educación como la forma idónea para incorporar ese capital humano al proceso de desarrollo.

Reflexionemos un poco sobre el trascendental papel de la educación en el desarrollo de un país:

Cuando una universidad ofrece sus programas académicos en lugares remotos y distantes, está contribuyendo a la integración de las regiones y a la democratización de la educación abriendo nuevas oportunidades de formación y de empleo a sectores marginales de la población.

Cuando una universidad gradúa profesionales de alta calidad y ciudadanos de excelente comportamiento está contribuyendo a reforzar el tejido social con base en el desempeño idóneo y competente de sus egresados.

Cuando un ciudadano colombiano obtiene reconocimiento internacional por sus logros y aportes, es la educación colombiana la que por su conducto recibe un homenaje.

Cuando en una universidad colombiana conviven en forma amable y civilizada persona de diferente estrato social, raza o credo político la educación está actuando como factor de convivencia y fortaleciendo nuestra democracia.

Cuando una universidad colombiana publica un texto de algún profesor está haciendo cultura y reforzando nuestra identidad como país.

Cuando un profesional colombiano monta una empresa exitosa, la educación está actuando como factor de crecimiento, como generador de empleo, como elemento dinamizador de la economía.

En fin, que si en otras épocas el capital era el factor de desarrollo por excelencia hoy no cabe ninguna duda que la educación y la tecnología se han convertido en instrumentos del desarrollo de un país.

2. EDUCACIÓN SUPERIOR Y CALIDAD

Fundamentación Legal

Es fundamental iniciar dando un soporte conceptual a los aspectos legales que la Constitución Política Colombiana y las normas reglamentarias le han asignado a la educación en sus definiciones y concepciones de calidad.

La Constitución Política Colombiana de 1991 en su artículo 67, define la concepción del Estado sobre la educación en general así:

“La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca acceso al conocimiento, a la ciencia, ala técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

“La Educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia: y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la preparación del ambiente”.

“La Educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de los derechos académicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las Entidades Territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios estatales, en los términos que señalan la Constitución y la Ley”.

Para el desarrollo e implementación de la educación superior, el gobierno nacional, expidió la Ley 30 de 1992, que en sus artículos 1, 2, 4 y 6 define la concepción de educación superior, determina los fines, los objetivos y los campos de acción que se persiguen, a través de este nivel superior de educación; veamos:

La educación superior, sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en los educandos un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universidad de los saberes y la particularidad de las normas culturales existentes en el país. Por ello, la educación superior se desarrollará en un marco de libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra.

3. Son objetivos de la educación superior y de sus instituciones:

• Profundizar en la formación integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la educación superior capacitándolos para cumplir las funciones profesionales investigativa y de servicio social que requiere el país.

• Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.

• Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medio y porcesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y las condiciones en que se desarrolla cada institución.

• Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético en el ámbito nacional y regional.

• Actuar armónicamente entre si y con las demás estructuras educativas y formativas.

• Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que la preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.

• Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.

• Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y a la articulación con sus homólogos en el ámbito internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com