ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATERÍA DE PRUEBAS MASIVAS PARA SELECCIONAR LOS POSIBLES TALENTOS EN EL FÚTBOL EN NIÑOS DE 11-12 AÑOS, COMUNIDAD DE "NARICUAL" MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El deporte moderno ha incorporado de manera intencional funciones de socialización y de reproducción de la ideología dominante, primero en las propias élites sociales y luego en las clases trabajadoras. En sus orígenes el deporte moderno fue concebido como una práctica distintiva y exclusiva, de carácter recreativo y dotada de un contexto ético de conducta adecuado al paradigma moral y a las necesidades ideológicas y socio-políticas de las clases dominantes. Así, por ejemplo, a partir de la reglamentación cada vez más minuciosa con que fue dotando a cada modalidad deportiva, el énfasis que se da en cuestiones morales tales como la importancia de respetar las reglas de juego y las decisiones de los jueces, la obligación de aceptar con cierta distancia emocional el éxito o la derrota.

El Deporte en los actuales momentos, ocupa un lugar prominente en las naciones modernas; siendo, uno de los más populares ingredientes de la industria del ocio que se ve continuamente explotado por los intereses comerciales. La creciente importancia del deporte como realidad cotidiana, resulta acreditada por su significación económica, social, cultural y educativa.

La asamblea nacional de la República Bolivariana de Venezuela ha decretado relacionado con la Ley Orgánica del Deporte, la actividad física principios generales y disposiciones fundamentales teniendo entre uno de sus artículos, en el 1, la ley que tiene como objeto:

Establecer las bases para la educación física, regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos, por constituir derechos fundamentales de los ciudadanos y un deber social del Estado.

El Instituto de Deportes del Estado Anzoátegui (IDEA) tiene entre su encargo social satisfacer las necesidades de practicar la Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas de la comunidad, contribuyendo de esa forma a la formación integral y a elevar la calidad de vida de la población.

Por lo anteriormente señalado es que a partir de ese momento es que se comienza a prestarle una gran importancia a la Educación Física en todos los sectores de la población y hoy en día en especial se le brinda una gran atención a los niños, niñas y jóvenes contribuyendo de esta forma en mejorar la salud física e intelectual para que en un futuro de la misma forma le puedan ser útil a la sociedad.

Los participantes son objetos y sujetos de influencias positivas en la formación de sus esferas cognitivas, afectivas y motoras, mediante una adecuada conducción pedagógica que garantice la adquisición de habilidades técnicas, el conocimiento teórico de los aspectos deportivos en cuestión del desarrollo de valores como premisa para la selección de talentos.

Al respecto Hahn refiere: el Talento es una aptitud acentuada en una dirección que supera la medida normal, que todavía no está desarrollada completamente. Por Talento deportivo se entiende la disposición en el caso normal de que pueda y quiera lograr los rendimientos altos en el campo del deporte.

Por lo anterior, la importancia, realidad y perspectiva de este deporte de la llamada malla alta que dado su popularidad y arraigo por su participación de una gran parte de los niños matriculados en el centro, nos ha motivado, sin afectar la perspectiva educativa del mismo, al menos acondicionarlo en el orden físico y técnico en la búsqueda e iniciación de altos rendimientos, generando la necesidad de elaborar y llevar a cabo una serie de pruebas encaminadas a la detección temprana y posterior selección de los llamados talentos deportivos, concepto que hace referencia a aquellos jóvenes deportistas que poseen cualidades potenciales para destacar en una determinada disciplina deportiva. Numerosos autores se han pronunciado respecto a este tema, la especialización precoz en el deporte y los posibles efectos y consecuencias en el joven deportista.

¿Quién o quienes pueden ser considerados como talento?

Según la valoración de muchos de estudiosos, el talento es un sujeto dotado de un complejo de capacidades, con la posibilidad de dar prestaciones en el orden físico y mental por encima de los comportamientos promedios. Por ello asegura Nadori (2001), que “El talento es una facultad o un grupo de facultades con una cierta especialidad, notablemente superior a la media, pero que todavía tiene que manifestarse”.

El investigador asume como criterio más acabado el dado por Nadori, ya que deja claro que no basta con tener aptitud para el deporte, sino que se deben confirmar esas posibilidades talentosas del sujeto en la actividad cada vez más exigente.

Por lo que nos propusimos como objetivo en nuestro trabajo: aplicar una batería de pruebas masivas para la selección de talentos en el futbol en categoría 11-12 años de la comunidad de Naricual, Barcelona, Estado Anzoátegui.

DESARROLLO

Las pruebas de valoración física y de rendimiento motor (Pruebas Masivas)que se aplica por los profesores de Educación Física en las escuelas, estas permiten a través de sus normas de evaluación, establecer un sistema de clasificación de las potencialidades motrices y somato tipológicas para una adecuada iniciación en la práctica de los deportes.

La metodología que se propone está basada en la detección de destrezas físicas que permitan valorar las principales características que posee el adolescente en la actualidad y realizar la predicción de la posible talla adulta que obtendrá el sujeto, aspecto indispensable en la práctica el deporte.

Entre los métodos científicos utilizados, nos apoyamos en los métodos empíricos de observación y el de medición. Mediante el empleo del primero todo entrenador deportivo o profesor de Educación Física podrá seleccionar a todos aquellos niños y jóvenes probados que poseen las capacidades naturales convenientes en el deporte que se trate.

La investigación se realizó en la comunidad de “Naricual”, ubicada específicamente en el mismo sector. Para la misma se seleccionó una muestra de 10 estudiantes del 7mo grado con edades comprendidas de 11-12 años, del sexo masculino, los cuales reciben las clases de Educación Física con una frecuencia de una vez a la semana con un tiempo de duración de 1:45 minutos.

Para la realización de las pruebas fue pertinente desde el punto de vista organizativo la preparación de las instalaciones, los implementos a utilizar, el adiestramiento del personal de apoyo y la preparación de los alumnos para las mismas.

Las pruebas se realizaron en una sola sesión de trabajo, excepto la resistencia que se realizó al día siguiente de aplicadas las otras pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com