ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BEACHMARKING ENTRE COSTA RICA Y ECUADOR


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 13

BENCHMARKING ENTRE COSTA RICA Y ECUADOR

CONSTRUCCIONES HOTELERAS

La inversión y el desarrollo en Costa Rica han ido en aumento en los últimos años, especialmente en las zonas costeras y en el Valle Central. El progreso económico y social es fundamental para el país, pero es necesario que el Estado y la sociedad costarricenses estén alertas de que esta inversión y este desarrollo no contravengan los lineamientos ambientales que caracterizan a Costa Rica: un país que ama la Naturaleza, que protege sus recursos naturales, que defiende el cumplimiento de su legislación ambiental y que busca el desarrollo sostenible.

Esta compilación especial denominada “Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Costa Rica”

Se aborda el análisis del impacto ambiental de los ecosistemas costeros, en la búsqueda de un equilibrio entre: desarrollo sostenible, actividad turística y entorno natural. La metodología para la evaluación del Impacto Ambiental en instalaciones hoteleras en etapa de explotación, parte de un informe elaborado por la Consultoría, realizándose adecuaciones sobre su estructura inicial en la identificación y evaluación de variables ambientales.

Es importante destacar que crear proyectos de desarrollo turístico tomando en cuenta el ambiente va a evitar posibles daños posteriores para el ambiente.

El futuro turístico de Costa Rica está fuertemente ligado a su imagen de “destino auténtico, seguro, ecológico y diferente”, la cual se basa principalmente en su base de recursos naturales. La mayor amenaza para el país y su sector turístico es la degradación de los recursos naturales, que se encuentran amenazados por la contaminación, el desarrollo urbano no planificado, la explotación maderera ilegal y el hecho de no pagar a los propietarios privados por los terrenos que han sido incorporados a los parques nacionales.

El turista deseable para el país valora mucho la naturaleza, y entiende y capta perfectamente cuando “algo no está bien”. El riesgo de perder el posicionamiento logrado debido al descuido e indiferencia tanto del sector privado como de las autoridades gubernamentales es muy alto.

Recoge más de 50 consejos (buenas prácticas) ambientales y va dirigida especialmente a inversionistas y a desarrolladores, que son uno de los sectores más dinámicos de la economía costarricense, con proyectos y obras de infraestructura generalmente considerables.

Pero también es útil para el sector agrícola, industrial y todos los costarricenses y extranjeros interesados en desarrollar actividades con responsabilidad.

En general, todos los sectores productivos requieren conocer muy bien las reglas de juego en materia ambiental que rigen en Costa Rica, donde hay diversas leyes e instituciones que regulan la actuación ambiental de los desarrollos turísticos e inmobiliarios y de las actividades agrícolas. En muchas ocasiones los proyectos riñen con esos lineamientos simplemente por desconocimiento de los dueños o inversionistas respecto a qué se permite y qué no se permite hacer en este país. Esto provoca que los propietarios no estén en condiciones de dar el seguimiento adecuado a los responsables de ejecutar sus proyectos y luego se ven enfrascados en problemas por ocasionar daños o incumplimiento ambiental.

Cuando hablamos de ECUADOR

Curiosamente, existe una muy estrecha relación entre el deterioro ambiental y la actividad turística. La industria del Turismo genera grandes daños al medio ambiente

y éstos a su vez afectan de manera muy grave al turismo. Por ejemplo, las visitas a una zona natural, pueden ocasionar una futura pérdida de biodiversidad, pero si desaparecen una serie de especies, actividades como el ecoturismo no serían posibles de realizar, es aquí donde se muestra que este sector se ve de igual manera afectado.

Conociendo ya cuál es la relación existente entre el Turismo y el Medio Ambiente, es necesario mantenerse informado de los problemas ambientales que sufre nuestro planeta a fin de buscar soluciones. Entre las cuestiones a considerarse, algunas de ellas son de carácter global, ya que su influencia es a nivel mundial (cambio climático, capa de ozono, pérdida de biodiversidad, etc.), mientras otros son problemas ambientales más específicos, tomando en cuenta que la mayoría es la realidad de muchos países en el planeta pero cada uno con sus peculiaridades (acumulación de basura, extinción de especies, destrucción de ecosistemas, etc.)

Existen muchas áreas de oportunidad para fomentar el desarrollo del ecoturismo y de un turismo sustentable en áreas naturales protegidas dentro del Ecuador.

La visión de lo que es y debe de ser un área natural protegida va evolucionando de ser concebida como una isla de biodiversidad aislada de la presencia humana, a una zona que debe tomar en cuenta la presencia de poblaciones humanas que interactúan de diversas formas con el medio ambiente.

El impacto ambiental negativo que la industria turística puede ocasionar a la naturaleza es muy variado.

• Por la construcción de facilidades y servicios turísticos

• Por las actividades de los propios turistas

• Por la cantidad de turistas presentes al mismo tiempo

.

CONSERVACIÓN DEL AGUA

Respecto a la conservación del agua en costa rica podemos decir que actualmente ellos por medio del Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (Cambio), están aplicando un nuevo método, apostaron en este país y fue escogido para el proyecto acueducto comunal en la tigra este proyecto tiene una iniciativa favorable en los habitantes de esta comuna, es un cambio positivo en muchos aspectos como seguridad alimentaria, protección del agua y la reducción de los indicadores de enfermedades de esta zona rural. y permite que todos puedan integrarse además este proyecto traes otros beneficios que consiste en fortalecer las capacidades de los habitantes de la comuna la tigra.

mientras que en Ecuador a diferencia de costa rica utilizan el recurso hídrico de los arroyos y ríos que descienden de los andes, hoy en día las personas están utilizando mucho esa agua tomada específicamente de los andes y se podría decir que una de las maneras más importantes que tiene Ecuador para la conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com