ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA EDUCACION FISICA CON LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  3.767 Visitas

Página 1 de 14

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad.

La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas.

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.

Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.

BENEFICIOS SOCIALES

Fomenta la sociabilidad.

Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.

Los beneficios comprobados en estas etapas son: La contribución al desarrollo integral de la persona El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.

Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.

Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.

Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

La salud NO es solo la ausencia de enfermedad, salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA

La Educación Física permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad física son fuertes argumentos para que exista un programa organizado de Educación Física en los escolares.

Cuanta más atención se ponga en los centros educativos a la regularidad y variedad en la práctica de la Educación Física tanto mayor y más duraderos serán sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Una buena formación de hábitos en la actividad física le será de gran utilidad al educando, conforme entre en edades más maduras.

La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.

LA EDUCACIÓN FISICA EN VENEZUELA

La Educación Física comienza a normarse en el Sistema Educativo el 22 de noviembre de 1894 siendo Ministro de Educación Pública el Dr. José Gil Fortoul; éste dictó un derecho reglamentario de la institución popular, en el cual contempla que serán obligatorias en el plan de estudio las siguientes asignaturas: "Lectura, Escritura, Aritmética, Sistema métrico, Nociones de Geografía, Historia y Constitución de Venezuela, Ejercicios Gimnásticos de salón para ambos sexos y militares para varones, Educación Moral y Cívica y nociones de agronomía para las escuelas de medio rural" (Márquez 1964).

Cabe destacar, que para la fecha no se denominó Educación Física, sino ejercicios gimnásticos de salón, en este sentido Ferrer (1993) señala: "debe entenderse que la Educación Física en gran parte se nutre de la gimnasia y no precisamente del deporte. La gimnasia es la actividad que más compromete el desarrollo bilateral (simetría) del ser humano. Al respecto expresa Brikina (1988):

La gimnasia es sumamente importante en la formación física de los adolescentes. Con la ayuda de distintos ejercicios y métodos de gimnasia se resuelven con gran éxito las tareas iniciales de la Educación Física, se crea en los adolescentes la base para el desarrollo de sus capacidades físicas y motoras.

UNA VERDADERA EDUCACION FISICA CONDUCE A UNA SALUD SIEMPRE RENOVADA

Es universalmente reconocido el principio de la necesidad de preparar al hombre para resistir las diversas influencias del medio físico y social, lo cual exige un entrenamiento racional de las funciones de adaptación que conducen al logro de una salud siempre renovada, lo que constituye un estadosuperior al de la simple ausencia de enfermedad. Debe promoverse la Educación Física y el desarrollo de las cualidades psicomotrices que actúen en forma integrada para facilitar la participación activa y creadora del hombre en las actividades propias de su condición de ser social y para ser aplicadas en el estudio, el trabajo y en la utilización apropiada y sana de su tiempo libre.

LA EDUCACIÓN FÍSICA INCIDE EN EL CARÁCTER ETICO DE LA CONDICIÓN HUMANA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

La Educación Física tiene una incidencia notable en la formación de la personalidad, el carácter y en los hábitos y costumbres que se convierten en plataforma moral para la acción y que condicionan el carácter ético de la educación humana, tanto en lo individual como en lo colectivo. Es necesario tener en cuenta al hecho social particular de cada país, el concepto y desarrollo de la educación y los medios de que se disponen para este fin: aspectos todos obviamente condicionados a las estructuras de carácter social, político y económico.

TENEMOS CONCIENCIA QUE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO PROCESO INTEGRAL SOLO SERÁ POSIBLE CON LOS CAMBIOS TOTALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Resulta evidente que la crisis de la Educación Física en Venezuela es parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com