ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS Y AVANCES TECNOLOGICOS DEL MEDIO AMBIENTE EN VENEZUELA.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Para comprender y entender los significantes avances científicos y tecnológicos que constantemente se presentan en la actualidad, es necesario entender la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología; así como sus procesos de creación, transformación y aplicación.

La Ciencia y la Tecnología son términos ampliamente utilizados debido a la

percepción cada vez mayor que existe sobre su importancia para el desarrollo

económico y social. Sin embargo, su significado es todavía vago e impreciso para la mayoría.

Cuando se habla de Ciencia y Tecnología se está haciendo

referencia a un amplio conjunto de actividades que no se restringen a la investigación científica y tecnológica, sino que abarcan también actividades de enseñanza, entrenamiento y servicios que incluyen la consultoría y asesoría especializadas, los sistemas de información científica y tecnológica, y los sistemas de normas y calidades, entre otros.

El hombre en su afán de explicar su entorno a definido la ciencia como un sistema cultural creado por el hombre para responder de cierta manera preguntas sobre sí mismo, sobre la sociedad, la cultura y la naturaleza. Por ello, ha definido a la tecnología como los conjuntos de métodos plateados de forma fácil y correcta para proceder a implementar las ideas científicas.

Por esta razón, se realiza el siguiente ensayo, donde se explican y se analizan conceptos ciencias y tecnología, así como su importancia en la sociedad, del mismo modo se ilustran algunas ideas que señalan consecuencias socio ambientales que han traído consigo los distintos avances tecnológicos.

¿Qué beneficios y consciencia han ocasionado los avances tecnológicos al medio ambiente y de qué manera Venezuela contribuye al desarrollo local y regional?

La ciencia se puede definir como una de las actividades que hace el hombre desde el inicio de los tiempos. Es una actividad combinada y las personas que la realizan, en general, no tienen peculiaridades especiales diferentes a las demás.

La ciencia engloba una importante parte de ideas logradas como resultado de la acción intelectual de la especie humana en relación con el mundo físico donde se encuentra.

La ciencia amplia y profundiza el conocimiento de las realidades humanas; en otras palabras, la ciencia se puede sintetizar como el refinamiento del pensamiento cotidiano (Albert Einstein).

Habitualmente, la ciencia ha sido imaginada como un conjunto de ideas que llevan a la explicación de los fenómenos naturales. Ciertas enseñanzas, como la física, química, astronomía, geología, biología, medicina y sus ramas más concretas, entran dentro del marco llamado ciencia.

El desarrollo de estas disciplinas o materias se ha realizado principalmente mediante el empleo del llamado método científico, cuya característica más importante es ser un método empírico o experimental.

Las frases “está científicamente comprobado” o “estudios científicos han demostrado.”, utilizadas en la publicidad de algunos productos y, en general, las expresiones que aplican carácter “científico” a algo, dan a entender que lo expresado está garantizado de forma que las conclusiones obtenidas son completamente fiables.

El método científico es la forma específica de trabajar de los hombres y mujeres dedicados a la actividad científica. Las fases o etapas de esa manera de actuar hasta llegar al conocimiento son muy diversas.

El planteamiento de un problema o una pregunta es la primera fase del método científico, el problema puede estar en tener que resolver una necesidad creada dentro del contexto social o, simplemente, la curiosidad de conocer la explicación de un fenómeno observado.

Cuando se ha determinada el problema, se continua con hacer un análisis preciso de la situación actual para no cometer errores durante la indagación, para ello, el mayor tiempo del método científico se desarrolla en recopilación, análisis y el estudio de la información.

La recopilación, análisis y el estudio de la información se efectúan con el mayor cuidado posible, por la razón, de que a medida que se desarrolla el proceso investigativo, surgían temas que tendrán mucha relación con el problema planteado, los cuales pueden ser útiles para la resolución de problemas, o bien, pueden distorsionar la misma.

El correcto planteamiento de problema, es la base fundamental para que la ciencia se plantee hipótesis claras, precisas y explicables.

Las hipótesis es la explicación coherente de los conocimientos que se tienen y que se pueda comprobar experimentalmente; los cuales son fácilmente explicables y posibles, cuando se ha seleccionado y desarrollado un correcto planteamiento del problema.

Las hipótesis, son sometidas cuidadosamente a experimentos, los cuales puedan ser entendibles y fáciles, a modo, que otras personas los puedan realizar y se puedan adaptar a otras ambientes. Por consiguiente, los resultados arrojados en la experimentación de los resultados, puedan relacionarse entre las distintas magnitudes estudiadas.

Los científicos y filósofos señalan que la ciencia es poder de saber y solo se sabe cuándo se aborda un tema con interés y esmero. Por lo general, se conocen dos tipos de saberes.

El primer saber es el popular, el cual se basa en creencias no testadas empíricamente ni contrastadas conforme a un método.

El saber popular, es un conocimiento social, se posee por el hecho de pertenecer a un grupo, se basa en la mera observación no hace comprobación de contenidos y se adquiere como bagaje cultural.

El segundo saber es el científico es fruto del trabajo, la observación y la experiencia repetitiva, conforme a una metodología estricta, Enuncia teorías y las prueba hasta obtener conclusiones y enunciar leyes. Se adquiere mediante el estudio y el análisis.

Actualmente es el saber científico el dominante en la sociedad, cada día surgen nuevas ideas, las cuales continuamente se modifican, a modo de construir nuevos instrumentos que faciliten el modo de vida en las grandes ciudades y los lugares los centros más lejanos.

Con una sociedad cada día más dependiente de los avances científico, grandes empresas, que tienen los medios y recursos suficientes, ven las necesidades de la población como una oportunidad de crecer tanto en capital como en avances científicos-tecnológicos.

En este sentido, la ciencia se puede clasificar como ciencia liberadora o ciencia neoliberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com