ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES PÚBLICOS Y COMUNES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 7

BIENES PÚBLICOS Y COMUNES

Los bienes públicos y comunes se dividen en: No rival y no excluyente.

Los no rivales son los recursos comunes fabricados como lo son: plazas, carreteras, teatros, hospitales, entre otros, (tienen limitaciones). Ejemplo: los hospitales, es un bien público común (no rival), porque tiene sus reglamentos internos lo cual no permita que sea de libre acceso.

Los no excluyentes son los bienes públicos comunes naturales, como lo son: playas, ríos, montañas, entre otros, son bienes de libre acceso sin limitaciones siempre y cuando se respete su naturalidad.

Ej. Usar la playa como recreación es sin limite pero si allí practicamos lo pesca tendremos que cumplir algunos reglamentos (limitaciones).

La producción socio-comunitario son las empresas de producción social que surgieron como el desarrollo endógeno: estas empresas tienen como objetivo fundamental general bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y sus entornos; estas empresas no tienen jerarquización y el, pago es equitativo.

Ej. Una fabrica de bloque socio comunitario, allí laboran personas de la misma comunidad, el producto es vendido a la comunidad a precio solidario. El financiamiento de estas empresas es por cooperativa, consejo comunal (banco comunal), organismo financiero MINFRA, FUNDEMI, entre otros.

La economía, solidaria se dice que es una alternativa que pretende que la economía esté al servicio del desarrollo humano sostenible y participativo, El objetivo principal de la economía solidaria es favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal. La economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente.

Para preservar el ambiente, utilizar métodos de producción y productos que no sean perjudiciales para la naturaleza y así también conseguiríamos solucionar casi involuntariamente grandes problemas actuales de contaminación. Cooperación, favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización. Sin un carácter lucrativo, las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios. Eso si, posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.

Los productos, servicios, acciones propuestas o realizadas por la empresa solidaria contribuyen a mejorar la calidad de vida. Debe estar integrada en su ámbito local desde el punto de vista económico, social y ecológico. La empresa se gestiona de la manera más autónoma posible con respecto a los poderes públicos. Desarrolla relaciones comerciales justas. Los trabajadores estarán asociados a las decisiones que conciernan a su trabajo o al futuro de la empresa.

La economía solidaria también engloba a otras situaciones de la vida como el mercado social que cada día se esta integrando mejor. Para una empresa social (cooperativa de cualquier tipo, pero también sociedad laboral, mutualidad, asociación, empresa participativa...), formar parte de un mercado social le significaría aumentar las ventas, reducir la incertidumbre y los riesgos, fidelizar clientes, poder acceder a tecnología, conocimientos y crédito, gozar de reconocimiento social y tener un incentivo para mantener la propia identidad. Por eso se dice que las empresas solidarias y sociales entran en el mercado social que es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (los flujos), que funciona con criterios democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado, y que está constituida, tanto por empresas sociales como por consumidores individuales y colectivos, como son ayuntamientos, escuelas, etc.

Los integrantes del mercado social serían: Empresas sociales productoras de bienes intermedios o finales.

Empresas sociales distribuidoras (cooperativas de consumo, redes de intercambio, tiendas de comercio justo...).

Consumidores responsables, es decir, las personas que compran siguiendo criterios ecosociales.

Diversos mercados (de) soporte: mercado financiero (MF). Cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, bonos solidarios para cubrir las necesidades de financiación del MBS. Se trata de fortalecer y multiplicar experiencias como la de Coop 57, las secciones de crédito. Bolsa de trabajo para las empresas sociales, integrada por personas interesadas en trabajar en empresas sociales.

Servicios de soporte (SS)

¿Cómo funcionaría? El mercado social podría funcionar sobre la base de los principios siguientes: cada componente (nodo) sea empresa social o consumidor individual, procura consumir al máximo bienes y servicios producidos por el resto de los componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com