ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 14

BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA

Su verdadero nombre era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto y (Pablo Neruda) era solo un seudónimo que empezó a utilizar a los 17 años en 1920 y adoptó desde 1946, cuando empieza a firmar sus trabajos, con el propósito de evitar el malestar de su padre por tener un hijo poeta.

Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile, esta ciudad está ubicada entre la Región del Maule y de la provincia de Linares. Exactamente a 42 kilómetros al sur de Linares. Esta ciudad es conocida, por ser cuna del Premio Nobel de Literatura, gracias a Pablo Neruda, pero se crio en la localidad de Temuco

PADRES

Sus padres fueron, José del Carmen Reyes Morales, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco, así, obtuvo una gran fortuna.

Y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad.

ESTUDIOS

Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. La gran inspiración para Neruda fue el impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas los cuales marcaron para siempre el mundo poético de Neruda.

En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud.

Al terminar el bachillerato continuó con los estudios de francés y más tarde, en la Universidad de Santiago, siguió la carrera diplomática. Su primera publicación fue el artículo «Entusiasmo y perseverancia», aparecido en el diario de Temuco La Mañana.

PABLO NERUDA TUVO TRES ESPOSAS

PRIMERA ESPOSA

El 6 de diciembre de 1930 Neruda se casó con María Antonia Hagenaar, (Maruca). Tuvieron una hija llamada Malva Marina Trinidad, nació en 1934, padecía hidrocefalia y murió a los 8 años de edad en 1943. Neruda se separó de su esposa en 1936, se divorció de ella a distancia en México en 1942. Divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena.

SEGUNDA ESPOSA

En 1943 se casó con la pintora Argentina Delia de Carril, la Hormiguita, en México, en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio con (Maruca) fue declarado ilegal.

En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia.

TERCERA ESPOSA

Solo en 1966 puede contraer matrimonio con la cantante lírica Matilde Urrutia después del fallecimiento de Maruca, su primera mujer. La boda se realiza en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra.

Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo.

OBRAS REALIZADAS

Primeros años

En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia.

En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.

En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema Comunión idéalo Nocturno ideal.

En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral.

En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo.

En 1926, publicó tres breves libros: El habitante y su esperanza, Anillos y Tentativa del hombre infinito.

En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania.

Fue luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó "poesía impura", y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo.

En 1935, Manuel Alto laguirre le entregó a Neruda la dirección de la revista Caballo verde para la poesía. Ese mismo año apareció la edición madrileña de Residencia en la tierra.

Guerra civil española

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937).

En (1937) regresa a Chile, y su poesía durante el período se basó en cuestiones políticas y sociales, lo que reforzó sus grandes ventas de libros.

En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París

Poco tiempo después, es asignado como cónsul general en México, donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano.

Canto General fue publicado en México en 1950, y también clandestinamente en Chile.

Compuso unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de salir a la luz, fue traducido a alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en la clandestinidad en Chile al ser perseguido por ser miembro del Partido Comunista de Chile y acusado de "infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al presidente González Videla"

Carrera política

En 1945 Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura.

En 1945, en marzo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com