ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIAS DE LOS PRESIDENTES VENEZOLANOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

Juan Vicente Gómez

(La Mulera, 1859 - Maracay, 1935) Político y militar venezolano, presidente de Venezuela entre 1908 y 1935. Nació en el seno de una importante familia de hacendados andinos que habitaban en la finca La Mulera, en el estado Táchira. Hombre robusto, de temperamento recio y vernáculo, como lo fuera también su compadre Cipriano Castro, con quien inaugurara para Venezuela la saga de los "Andinos en el Poder", creció con las astucias y los privilegios de primogénito de una pródiga familia de 12 hermanos (Indalecia, Juan Crisóstomo, Regina, entre otros), de quienes al morir el padre se haría cargo, además de su madre Hermenegilda Chacón Alarcón, Pedro Cornelio Gómez, también hacendado y traficante de ganado, en 1883.

La trayectoria vital de Juan Vicente Gómez hasta convertirse en el gobernante mítico de guantes blancos, astuto y de pocas palabras estuvo signada evidentemente por las vicisitudes de una guerra civil eternizada en la nación bajo la forma de revoluciones políticas que se sucedían unas a otras entre las múltiples fragmentaciones de los tradicionales partidos Liberal y Conservador; y fue precisamente a raíz de una querella entre dos facciones del liberalismo amarillo tachirense en la cual murió su compadre Evaristo Jaimes, cuando conoció a su gran compañero de armas y amigo, al coronel Cipriano Castro. El fabulario de la relación que existió entre ambos roza por muchos ángulos el costumbrismo de las grandes familias de la región andina.

ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

Nació el 5 de mayo de 1883, para este año en el país se realizaban festejos al centenario del nacimiento del Libertador Simon Bolívar. López Contreras nació cuando Antonio Guzmán Blanco celebraba la apoteosis de su poder. Sus padres fueron el General Manuel María López y María Catalina Contreras, fue hijo único de este matrimonio. Su tutor fue el sacerdote Fernando María Contreras. A los tres meses de nacido, su padre murió en Cúcuta (Colombia), de fiebre amarilla, por lo que su tío, el Presbítero Fernando Contreras, se hizo cargo de la familia.

Queniquea, 1883-Caracas, 1973) Militar y político venezolano. En 1899 participó en el levantamiento que dio el poder a Cipriano Castro, en cuyo gobierno desempeñó diversos cargos militares. Ministro de Guerra y Marina (1931-1935), al morir el presidente Vicente Gómez se produjeron numerosas revueltas que López Contreras reprimió haciéndose con el control de la situación. Nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935), al año siguiente fue ratificada la elección, desempeñando el cargo hasta 1941. Llevó a cabo una política levemente aperturista, promulgó una nueva constitución (1936) y potenció las obras públicas. Exiliado en EE UU (1945-1958), tras su regreso fue designado senador vitalicio.

Isaías Medina Angarita

(San Cristóbal, 1897 - Caracas, 1953) Militar y político venezolano. Isaías Medina Angarita estudió en su ciudad natal y a los quince años ingresó en la Escuela Militar de Caracas, de la que salió en 1914 con el grado de subteniente. Ejerció en un regimiento de infantería, y al año siguiente fue ascendido a teniente y a capitán en 1917.

En 1927 recibió el rango de teniente coronel y trabajó como profesor de español y educación física en la Escuela de Aspirantes a Oficiales, en las Escuelas Federales y en otras instituciones educativas de la capital. Durante sus años de docencia entró en contacto con los grupos liberales que surgieron por entonces en la universidad venezolana. Se relacionó con intelectuales liberales en torno al Grupo Atenas y al Club de los Siete, de los que fue miembro. SUS PADRES FUERON José Rosendo MEDINA Alejandrina ANGARITA GARCÍA

Rómulo Betancourt

Junto a Rafael Caldera y Jóvito Villalba, puede ser considerado como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX. Fueron sus padres Luis Betancourt, inmigrante procedente de las Islas Canarias y Virginia Bello, nativa de Guatire. La educación primaria la cursó en un colegio de su pueblo natal. En 1919 la familia de Betancourt se traslada a Caracas en donde Rómulo culmina sus estudios de primaria, ingresando posteriormente en el año 1924 al liceo Caracas, dirigido en ese entonces por Rómulo Gallegos. Vale la pena destacar que en este plantel tuvo como compañeros de clase a personajes tales como: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes, muchos de los cuales formarían parte de la llamada

Político venezolano, considerado el «padre» de la democracia en aquel país (Guatire, Venezuela, 1908 - Nueva York, 1981). Se inició en la lucha política en sus años de estudiante en la Universidad de Caracas, participando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue encarcelado y luego se exilió a Costa Rica, en donde participó en la fundación del Partido Comunista. Al morir el dictador, regresó a Venezuela y rompió con los comunistas (1936); fundó el Partido Democrático Nacional y el periódico Orve, desde donde se enfrentó a la dominación de las grandes multinacionales sobre el sector petrolífero venezolano.

ROMULO GALLEGOS.

Escritor, educador, político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948), quizás con Rómulo Gallegos se frustró de nuevo la experiencia de tener al frente del país a un hombre de alta talla intelectual. En tal sentido, con Gallegos se puede decir que se repitió lo acontecido con el doctor José María Vargas, quien siendo presidente y uno de los personajes más preparados de su tiempo, fue derrocado el 14 de julio de 1848 por el movimiento liderado por Santiago Mariño denominado como la "Revolución de las Reformas". Fueron sus padres Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución. La educación primaria finalmente la culmina entre 1898 y 1901, en el colegio Sucre. Posteriormente, en 1904 recibe el título de bachiller. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura. En tal sentido, ya desde 1903 Gallegos había comenzado lo que sería una larga y fructífera carrera como escritor, al redactar junto a F.S. Bermúdez, el semanario El Arco Iris; en el que además publicó lo que fue uno de sus primeros ensayos, titulado:"Lo que somos". Cuando el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alborada, de la cual es uno de los redactores, publica el artículo "Hombres y principios", siendo en esta publicación donde Gallegos escribió algunos de sus ensayos más conocidos.

Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez (Caracas, 20 de enero de 1909 - Caracas, 13 de noviembre de 1950) fue un militar y político venezolano. Conocido como Carlos Delgado Chalbaud pues usaba los apellidos de su padre Román Delgado Chalbaud como forma de homenaje a su memoria. Su madre fue doña Luisa Elena Gómez Velutini.

A los cuatro años de edad, su padre fue encarcelado en La Rotunda por órdenes de Juan Vicente Gómez. Como medida de seguridad, su familia se exilió en París, Francia.1

Como uno de los más brillantes oficiales de las Fuerzas Armadas se asocia al grupo que derroca al General Isaías Medina Angarita, en el Golpe de estado de 1945, es miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno que lo sustituye en el poder, Ministro de la Defensa durante la presidencia del primer presidente venezolano electo directamente Rómulo Gallegos, y sin embargo parte del grupo que lo derroca en el Golpe de estado de 1948 y miembro de la Junta Militar de Gobierno que lo sucede (junto a Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez). Era candidato a presidir el país luego de que la Junta Militar convocara a elecciones, pero su candidatura se vio interrumpida por su asesinato

MARCOS PEREZ JIMENEZ

Marcos Evangelista Pérez Jiménez (Michelena, Venezuela, 25 de abril de 1914 - Alcobendas, España, 20 de septiembre de 2001) fue un militar con rango de General de División del Ejército de Venezuela y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1952 como Presidente Provisional de la República, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente a partir del 2 de diciembre de 1952 en sustitución del presidente de la junta de gobierno Germán Suárez Flamerich para posteriormente ser nombrado por la misma asamblea como Presidente para el periodo 1953 - 1958, el cual inició el 19 de abril de 1953. Posteriormente con el partido de derecha Cruzada Cívica Nacionalista fue electo Senador en 1968 cargo del cual fue inhabilitado a raíz de la primera enmienda llevada a cabo a la constitución de 1961 por los partidos Acción Democrática y COPEI. Pérez Jiménez presentó un gobierno de arraigo nacionalista, basado en un pragmatismo ideológico que identificaba la esencia de su gobierno, además de enunciar la Doctrina del Bien Nacional, esto expresado en el "Nuevo Ideal Nacional" que sería el faro filosófico para orientar las acciones de su gobierno. Promovió la inmigración de capitales y personas extranjeras, principalmente comunidades europeas como la española, italiana y portuguesa. También impulsó un vasto y ambicioso programa de infraestructura, basado en la política del concreto armado, con la construcción de edificaciones, grandes y modernas carreteras que unían y renovaban los lazos entre estados y ciudades del país, puentes y demás obras de gran envergadura con las que modernizó al país, bajo una férrea dictadura militar. Fueron sus padres Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez.

Wolfgang Larrazábal

(Carúpano, 1911-Caracas, 1970) Político y militar venezolano. Presidente de la Junta de gobierno de la República (1958). Nombrado comandante general de las fuerzas navales en 1958, participó en el derrocamiento de Pérez Jiménez. Fue candidato de la Unión Republicana Democrática en 1959 (apoyado por el Partido Comunista venezolano) y fundó en 1963 el partido Fuerza Democrática Popular. Hijo de Fabio Larrazábal y de Jerónima Ugueto.

ROMULO GALLEGOS JUAN VICENTE GOMEZ

ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS ROMULO BETANCOURT ISAIAS MEDINA ANGARITA

CARLOS DELGADO MARCOS PEREZ JIMENEZ Wolfgang Larrazábal

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt