ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTÁNICA


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

BOTÁNICA

Concepto: Es la ciencia que se ocupa de estudiar las plantas e integra junto con la zoología y la Antropología, la biología o ciencia que estudia los seres vivos.

DIVISIONES

Botánica General: Estudia los caracteres morfológicos y fisiológicos de los vegetales.

Botánica Sistemática: Trata del estudio de las especies conocidas y su clasificación, se puede incluir la Paleobotánica, que estudia la clasificación de los fósiles botánicos.

Botánica Pura: Estudia a las plantas desde el punto de vista teórico.-

Botánica Aplicada: Considera los casos prácticos o de aplicación de los vegetales (Botánica agrícola, farmacéutica, forestal).

TEMA: TEJIDOS

Definición: Es un conjunto de células especializadas con funciones comunes o que desarrollan colectivamente una función especial.

Los tejidos están organizados a su vez para constituir órganos. A menudo las células vegetales dentro de un tejido están fuertemente comprimidas, permitiendo que se produzcan contactos íntimos y directos entre ellos. Entre estas que están separadas una de otras por paredes celulares, hay canales llamados Plasmosdesmos que atraviesan las paredes y conectan directamente el citoplasma de células contiguas.

A medida que el embrión de la semilla se desarrolla los cambios en su estructura interna dan como resultado la formación de tres tejidos embrionarios distintos.

El primer tejido embrionario que se diferencia es la PROTODERMIS, a partir de la cual se desarrollará la cubierta externa (tejido dermico) de la planta recién nacida.

El PROCAMBIO es el segundo tejido embrionario i originará los tejidos vasculares de la planta. Una diferencia adicional produce un tercer tejido embrionario el MERISTEMA FUNDAMENTAL, del cual derivará la masa de tejido de las hojas, tallos y raíces jóvenes. Los tres tejidos embrionarios son conocidos como MERISTEMAS PRIMARIOS.

Posteriormente se diferencia los MERISTEMAS APICALES, de la raíz y el vástago (tallo y hoja).

En las primeras etapas del crecimiento embrionarios ocurren divisiones celulares en todo el cuerpo de la planta joven, a medida que el embrión envejece, la adición de nuevas células se restringe a ciertas partes del cuerpo de las plantas: Los Meristemnas apicales de la Raíz y el vástago.

Durante el resto de la vida de la planta, el crecimiento primario (alargamiento del cuerpo) se origina en estos meristemas.-

CLASIFICACIÓN DE TEJIDOS VEGETALES

FUNCIÓN DENOMINACIÓN VARIEDADES

Reproducción Tejido Meristemático (meristemas) a) Meristema Primario

b) Meristema Secundario

Elaboración

Tejido Parénquimatico (Parénquimas) a) Parénquima asimilador

b) Parénquima Almacenador

Conducción Tejido Vascular a) Vasos leñosos (xilema)

b) Vasos criboso (floema)

Resistencia Tejido de Sostén a) Colénquina

b) Esclerénquima

Protección Tejido Epidermico a) Epidermis

b) Súber o corcho

Secreción Tejido Galndular a) Glandula intrena

b) b) Glandula Externa

Tejido Mersitemático:

Esta constituida por células hisodiametrica, ricas en protoplasmas y que se dividen activamente. Originan todos los demás tejidos. Se hallan en todas las partes del vegetal en vía de crecimiento y pueden ser primarios o secundarios. Sin embargo el crecimiento vegetal se localizan en zonas específicas donde se encuentran los meristemas, que están constituidos por células que permanecen no especializadas y retienen la capacidad de dividirse por mitosis. En las plantas ocurren dos tipos de crecimiento. El primero es el crecimiento primario, incremento de la longitud de la planta, otro es el crecimiento secundario, incremento del diámetro de la planta. Todos los vegetales presentan el crecimiento primario, pero solo las plantas leñosas (arboles) experimentan crecimiento secundario.

Una planta que solo tiene crecimiento primario es una herbácea. El crecimiento primario ocurre como resultado de la actividad de los Meristemas Apicales. Posterior a la capa protectora de la raíz, se encuentra el meristema apical radical con tres zona: La mas próxima al extremo es la zona de división celular con células meristematicas de forma cuadrada y muy pequeñas. A mayor distancia de al punta de la raíz, después de esta zona, se encuentra la de alargamiento celular, donde la célula ya no se divide sino que aumenta de longitud. Más allá, las células se han diferenciado por completo y están del todo maduras.

El Meristema apical de los tallos es muy distinto en aspecto del meristema radical. De los primeros emergen primordios foliares (hojas embrionarias) y primordios germinales (yemas embrionarias). Las tres zonas (de división, alargamiento y maduración) están presentes en las puntas de los tallos, aunque no son tan evidentes como en la raíz. Los árboles y arbustos leñosos tienen crecimiento además de primarios. El incremento de diámetro o circunferencia se debe a divisiones celulares de meristema laterales o secundarios, el que se localiza a los lados de tallos y raíces. En realidad, dos meristemas laterales son causa de crecimiento secundario el cambium vascular y el cambium del corchó o suberoso.

El cambium vascular es una capa de células meristematicas que forman un anillo o cilindro alrededor del tronco de raíces y tallos. Se localiza exactamente entre la madera y corteza de la planta y sus células se dividen para formar más madera hacia el interior y más corteza hacia el exterior. El cambium del corcho o felógeno esta formado por placas de células meristemática localizadas en la región de la corteza externa. Las células del cambium del corcho se dividen para formar los tejidos de la corteza externa.-

TEJIDO PARÉNQUIMA TICO

Están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com