ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE 1 EDUCACIÓN INCLUSIVA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

BLOQUE 1: Definición de educación inclusiva

Actividad 1.1 Mis expectativas

1.- ¿Por qué elegí este curso?

No lo elegí, es la opción de formación continua que nos ofrece la Subsecretaria de Educación Básica para este ciclo escolar 2012-2013. Sin embargo me parece un tema muy interesante porque nos permite tratar aspectos relacionados con la diversidad de nuestros alumnos y la discriminación frecuente que algunos de ellos sufren por alguna desventaja personal, económica, cultural o social, así como la importancia de introducir los cambios necesarios para fomentar una cultura de inclusión, respeto y valoración de esas diferencias, estableciendo lazos de cooperación y solidaridad que beneficien a TODOS.

2.- ¿Cuáles son mis expectativas?

Aprender cuáles son los cambios necesarios que debemos mejorar en nuestra intervención docente para impulsar la educación inclusiva que brinde la oportunidad de convivir con sus pares a los alumnos que tienen un modo de vida distinto.

3.- ¿Qué puedo ofrecer al curso?

Participación activa, disposición, trabajo en equipo, compromiso para promover la educación inclusiva.

4.- ¿Cuáles son mis preocupaciones?

Contar con las mejores herramientas teórico-metodológicas para orientar el desarrollo de prácticas educativas que favorezcan la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales.

5.- Una cosa que espero que no pase.

Que la dinámica de la sesiones se torne tediosa y monótona, mermando o desviando el interés del objetivo central del curso.

6.- Una cosa que espero que sí pase.

Que el curso sea un espacio de trabajo que permita a los participantes compartir sus experiencias y propuestas llevadas a cabo para la atención a los alumnos con discapacidad y se reflexione en colectivo sobre los resultados obtenidos, así como diseñar y desarrollar estrategias que mejoren la atención a la diversidad.

6.- ¿Qué conocimientos y habilidades espero obtener al final del curso?.

Identificar, analizar, aplicar y evaluar conceptos y procesos para construir un sistema que incluya y responda a las necesidades educativas especiales de todos los jóvenes, para que aprendan de acuerdo con sus propias posibilidades.

NUESTRO REGLAMENTO

 MANTENER EN TODO MOMENTO UNA ACTITUD AMISTOSA.

 TRATAR DE APORTAR EL MAYOR NÚMERO DE IDEAS POSIBLES.

 EVITAR CONVERSACIONES QUE DISTRAIGAN.

 AYUDAR DE MANERA VOLUNTARIA Y CONSCIENTE AL RESTO DE LOS PARTICIPANTES.

 NO AFERRARSE A LA PRIMERA SOLUCIÓN QUE SE LES OCURRA, PROPONER OTRAS.

 EVITAR CUALQUIER ACTO QUE RETARDE LA SESIÓN.

 EVITAR LOS CONFLICTOS PERSONALES.

 EVITAR SER CRÍTICO O SARCÁSTICO.

 SER ABIERTO Y PROMOVER QUE LOS DEMÁS DIGAN LO QUE PIENSEN.

 NO SUBESTIMAR IDEAS O PREGUNTAS SUYAS O DE LOS DEMÁS, POR ABSURDAS O EXTRAÑAS QUE PAREZCAN.

 OIR Y RESPETAR LOS PUNTOS DE VISTA DE TODOS LOS PARTICIPANTES.

 AYUDAR A QUE TODOS SE SIENTAN PARTE DE LA DISCUSIÓN.

Actividad 1.2 La inclusión, una realidad

1.- ¿De qué trata el video?

Es una escena de Danza Clásica ejecutada por bailarinas a las que al inicio del video únicamente les podemos apreciar las pantorrillas y al final se hace un acercamiento al rostro de una de las participantes quien presenta rasgos faciales típicos del síndrome de Down. El video muestra que la danza clásica crea oportunidades para que individuos con y sin discapacidad trabajen conjuntamente produciendo beneficios en términos de la comunidad y la inclusión social.

2.- ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto?

Observar el talento, la concentración y determinación que demuestra en su rostro la joven con síndrome de Down al ejecutar una pieza clásica.

El no poder apreciar la imagen completa del ballet y que la bailarina que padece de síndrome de Down está ubicada en la parte de atrás lo que acusa desconfianza por parte del director del ballet el cual seguramente espera un desempeño pobre y por debajo del desarrollo normal de las demás jóvenes.

3.- ¿Hay algo del video que les llamo la atención?

Que la joven con Síndrome de Down ejecuta la pieza musical con su propio ritmo pero buscando sintonizar con el ballet y demostrando conocimiento y seguridad en su participación.

Una bailarina que viste diferente a las demás (fucsia con negro).

4.- ¿Están de acuerdo con el mensaje que da el video?

El video nos muestra que los jóvenes diferentes pueden aprender juntos, sean cuales sean sus características personales y sus necesidades educativas si cuentan con un buen maestro capaz de educar con éxito incluso a los que tienen alguna discapacidad grave.

5.- ¿Creen que la inclusión se puede llevar a cabo en su salón de clases?

Sí, aunque no es fácil ya que se trata de un proceso multifactorial que requiere modificar progresivamente los modos de pensar y de hablar sobre la diversidad y tiene que ver con la actitud de los maestros, el compromiso de los padres de familia, el interés de los alumnos y la aceptación o rechazo del resto de los individuos que se encuentran en el contexto escolar.

Actividad 1.3 ¿Inserción = Integración = Inclusión?

INCLUSIÓN INTEGRACIÓN INSERCIÓN

Responsabilidad DE TODOS responsabilidad DE ALGUNOS responsabilidad DE UNO

Inserción total e incondicional Inserción parcial y condicional (se prepara a) Toma en cuenta solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com