ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETIN B-10 CONCEPTO DE AUDITORIA AL DESEMPEÑO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  3.033 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE AUDITORIA AL DESEMPEÑO

BOLETIN B10

Objetivo del boletín.- Establecer el concepto de la auditoria al desempeño y definir los términos que integran dicho concepto, así como otros elementos inherentes.

Concepto.- Auditoria al desempeño: es la evaluación de la actuación de una entidad a la luz de factores de desempeño que se consideran críticos para cumplir con su misión, en los términos de la visión que para ella se haya adoptado.

Evaluación: El término evaluar significa “medir el valor de…” En la Auditoria al Desempeño, la evaluación se determina mediante la comparación del desempeño real de la entidad, versus sus objetivos y metas emanados de la misión y de la visión de la propia entidad.

Desempeño: es el resultado obtenido por el conjunto de acciones y operaciones realizadas por una entidad para lograr sus metas y objetivos.

La medición del desempeño debe hacerse con criterios de: eficacia, eficiencia y economía.

Eficacia: es la medición resultante de la comparación de desempeño real versus el desempeño preestablecido. Por ejemplo: los usuarios realmente atendidos por jornada de trabajo versus la cifra preestablecida como meta a este respecto.

Eficiencia: se calcula comparando el monto de los recursos utilizados versus los bienes o servicios producidos como resultado del desempeño. Por ejemplo: el tiempo promedio empleado para la atención de un usuario.

Economía: Se determina comparando el costo real de las actividades realizadas versus el costo estándar o el establecido en el presupuesto. Por ejemplo: costo real de algún insumo o servicio adquirido o producido en comparación con el costo estándar establecido.

Periodo.- La evaluación se refiere a un periodo determinado que, en el caso de empresas, es generalmente el periodo en curso o el periodo anual inmediato anterior. En la evaluación de proyectos o programas, es usual que el periodo abarque lapsos más amplios, lo que permite ponderar referentes y/o tendencias.

Entidad: La evaluación del desempeño es factible de aplicarse a empresas privadas, gubernamentales y del sector social. Tambien puede aplicarse en proyectos o programas gubernamentales, entendidos éstos como un conjunto de actividades a las que se les asignan recursos, para el logro de objetivos, y metas especificas.

La práctica de auditorías al desempeño se aplica actualmente, por mandato legal, en la revisión de Ia Cuenta Pública Federal de nuestro país. La Ley de Fiscalización Superior de Ia Federación establece como uno de los objetivos de dicha revisión, el de evaluar ei desempeño de los programas con base en los indicadores aprobados en el presupuesto.

Auditores: La evaluación es realizada por equipos multidisciplinarios de profesionales independientes respecto a la entidad auditada, con experiencia y capacidad en la aplicación de las metodologías y técnicas necesarias.

Misión: Es Ia razón que justifica Ia existencia de la entidad. La definición o reconocimiento expreso de la Misión de Ia entidad, en el caso do entidades del sector privado, es usual que se mencione en las escrituras constitutivas en que se hace constar su creación. En Ias entidades del sector gubernamental, Ia definición de la Misión se establece por lo general en Ias leyes orgánicas y/o en los reglamentos y demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com