ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ENSAYO SOBRE LAS COMPETENCIAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 16

Breve ensayo como favorecer el cambio educativo

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?

Hoy más que nunca, en plano siglo XXI los docentes del nivel medio superior nos encontramos inmersos en un mundo cambiante, es la llamada “sociedad del conocimiento”, donde existe una exigencia por parte del sector social, empresarios, padres de familia….esta preocupación de los diversos sectores de la sociedad nos invita a reflexionar sobre nuestra práctica docente, primeramente debemos comprender ¿Qué se entiende por práctica docente?

Siguiendo a Pérez Gómez (1998) quien hace mención sobre las dos concepciones básicas de la actividad docente visto desde luego como un profesional, por una parte el maestro se visualiza como técnico-especialista que aplica con rigor las reglas que se derivan del conocimiento científico, y aquella otra que concibe al profesor como práctico autónomo, como un artista, que reflexiona, toma decisiones y crea durante su propia intervención.

Duarte (2009) la práctica docente " es la acción dinámica que ejerce el profesor en el contexto escolar, donde actuando como mediador del conocimiento tiene como propósito servir de guía en el proceso del aprendizaje, orientando al alumno para que construya y reconstruya su propio conocimiento a partir de sus ideas previas relacionándolas con los conocimientos nuevos".

ACCIONES A EMPRENDER PARA FAVORECER EL CAMBIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

La profesión docente es uno de los oficios más difíciles y conflictivos de ejercer, desde mi punto de vista y de acuerdo con los teóricos de la educación, se dice que el aprender es más fácil que el enseñar, porque el aprender significa dar la opotunidad de manera consciente de adquirir el conocimiento y el enseñar implica un arte y para lograr desarrollar esta acción se necesita ser todo un profesional de la educación y aplicar con desvelo la didáctica y la pedagogía en el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Para ejercer de manera eficaz la profesión docente necesitamos un cambio de actitudes, donde estén implícitos los valores, cambiar de manera gradual el ejercicio de la profesión docente no es tarea fácil se requiere un esfuerzo conjunto de maestros, directivos, autoridades académicas, alumnos, padres de familia,….. Para lograr los objetivos de un cambio en la práctica docente se requiere dejar por un lado la cultura del profesor individualista tradicionalista que únicamente se concreta a ejercer toda su autoridad pedagógica, no acepta de manera explicita la interacción verbal, el docente conduce al alumno por un camino terriblemente espinoso. El individualismo docente trunca al alumno en las expectativas de formarlo activamente y, además el aislamiento profesional del docente limita su acceso a generar ideas nuevas y soluciones mejores a problemas concretos.

¿Qué camino debemos elegir para que el docente sea un verdadero promotor de cambio educativo?.

Para que el docente sea verdaderamente un promotor del cambio social, deberá liberarse de todo prejuicio y dejar por un lado la práctica individualista tradicionalista que no lo conduce a lograr un cambio en su práctica docente. El docente de hoy y del mañana es aquel que se interesa en las escuelas por cambiar; su práctica educativa, respalda y valora lo que hace y sobre todo se integra a trabajar en equipo con sus colegas no siendo esto únicamente acciones humanísticas, sino influye preponderantemente en la calidad de la enseñanza de los alumnos.

El docente que se aísla a trabajar de manera independiente, así se esfuerce por ser mejor, sus acciones por más bien hechas que hayan sido pasaran desapercibidas y sus resultados serán insignificantes y para el docente que se integre a trabajar ejerciendo un trabajo cualificado de manera colaborativa y permanente con sus colegas, directivos, padres de familia, alumnos,… será reconocido ampliamente por todo mundo, quizás para él no le debe interesar los elogios, más bien los resultados obtenidos de sus alumnos.

Si el docente no anticipa sus perspectivas a los acontecimientos que están por llegar, entonces se logrará ver como un elemento pasivo, es decir como un objeto.

por último creo que los programas gubernamentales (o políticas educativas) que promueven la calidad educativa son exigencias no únicamente del gobierno federal, sino del organismo internacional OCDE, ya que actualmente en la prueba PISA nos encontramos casi en los últimos lugares de los resultados de evaluación, por tanto es una de las exigencias gubernamentales, aumentar considerablemente los cambios educativos, implica que los docentes demos un esfuerzo extra en el proceso de enseñanza y del aprendizaje. La RIEMS es uno de los propósitos que resulta beneficioso para los alumnos, pues se trata de otorgarles las herramientas necesarias para que sean más competitivos en el campo laboral. Es por ello que se requiere aumentar las herramientas de capacitación de los académicos para brindarle mayor capacitación y capacidad competitiva al alumno.

Publicado porArmando Duarteen13:01

¿COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EDUCACION MEDIO SUPERIOR?

Introducción

En nuestro país se está viviendo una situación de falta de una educación de calidad, que generada por factores económicos, socioculturales, desempeño académico, problemas de disponibilidad de infraestructura física adecuada a las necesidades de hoy; y que por otra parte no se puede dejar de mencionar a los gobiernos que en buena medida han contribuido a este atraso, destinando el dinero en la búsqueda de beneficios particulares, sin atender a sus consecuencias en las futuras generaciones, teniendo como costumbre centrar su atención en lo más próximo sin pensar en que la educación es una inversión a largo plazo y que solucionaría más problemas; que solo tratando de tapar los problemas que ya tenemos.

La Reforma Integral de la Educación en México, se basa en un currículum común que deben tener las instituciones que permitan garantizar la calidad, desarrollo de competencias y además la posible transferencia de un alumno de una escuela a otra sabiendo que cumple con los requisitos necesarios para seguir sus estudios sin perder parte de lo que ya había trabajado en la escuela anterior. Además se tiene el enorme reto de ampliar la cobertura en todo México, con equidad de oportunidades para todos los jóvenes.

Para que esta reforma educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com