ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ENSAYO SOBRE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  3.734 Visitas

Página 1 de 14

BREVE ENSAYO SOBRE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA

El movimiento sindical frecuentemente practica la política de conciliación de clases. Por lo tanto, se puede afirmar que existe una vinculación entre dicho movimiento y, los partidos políticos a la cual quedan subordinados los intereses de la clase obrera, ahora llamada clase trabajadora, expresión ésta que implica una distorsión conceptual, puesto que se generaliza, la condición del trabajo hacia todas aquéllas personas que pueden ser fuente de producción, pero no asalariado.

Hasta ahora se ha podido constatar que los dirigentes obreros conservan el viejo lenguaje de la defensa de los intereses de la clase obrera. De manera que, en el seno del movimiento sindical persiste la concepción relacionada con que el movimiento sindical debe servir a los intereses de la clase obrera.

Sin embargo, a lo largo de la historia del movimiento sindical se puede apreciar que la defensa de los intereses de la clase obrera son puramente económicos y muy restringidos, practicando de tal manera, una política de conciliación de clases, puesto que creen que la conciliación de clases es el fundamento mejor de la democracia y evita los riesgos inherentes al sistema democrático.

Para comprender el desarrollo y la evolución del movimiento sindical venezolano, se debe distinguir con claridad las distintas etapas históricas que vivió. En este sentido, Díaz (2007) señala que, y tiene como su hito histórico la huelga petrolera de 1938. La segunda etapa se puede situar con la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1958) y se extiende hasta mediados de la década de los 80. La tercera etapa comienza con el advenimiento al poder del comandante Hugo Chávez Frías (diciembre de 1998).

El movimiento sindical fue mucho más allá del desarrollo numérico en este periodo. La gestión de los sindicatos se manifiesta en un vasto campo de actividades que trascendieron claramente el área de las reivindicaciones en el ámbito de la empresa, extendiendo su accionar al área social y política. En este último terreno, la acción del movimiento sindical enfatizó la defensa y consolidación del régimen democrático, nacido en 1958 y consolidado en el llamado Pacto de Punto Fijo (1961), acuerdo cupular de las dos grandes fuerzas políticas actuantes en ese entonces: el partido Acción Democrática (AD) y el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei). Al actuar de este modo, la dirección sindical rehuyó cualquier antagonismo de importancia con el sistema. (Díaz 2007, p. 154)

De allí surge el principio fundamental del sindicalismo venezolano: ser un sindicalismo eminentemente de negociación y no de confrontación. El movimiento sindical adopta posiciones muy distantes del reclamo radical y la confrontación. La mayoría sindical actuante en la principal central sindical del país, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), jamás se planteó la posibilidad de limitar significativamente los derechos de propiedad prevalecientes y la distribución del ingreso.

Es justo reconocer que el sindicalismo en este periodo consiguió ciertos logros importantes como la creación e institucionalización de la formación profesional de los trabajadores, mediante el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), la ley de representación laboral en las empresas del Estado, la reforma de la ley del Seguro Social y la ley contra despidos injustificados, entre otros.

Derecho a la organización sindical

La Ley Orgánica del Trabajo (1997) en su artículo 400 establece: “Tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones”. Asimismo en su artículo 401 establece: “Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato”.

En este sentido, cabe señalar que los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical. Los estatutos de los sindicatos determinarán el ámbito local regional o nacional de sus actividades.

¿Quiénes tienen derecho a sindicalización? Son titulares del derecho de sindicalización los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que cumplen con los requisitos que establecen la ley y los respectivos estatutos de la organización de que se trata. Este derecho está garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) y se puede ejercer en la forma y casos que señala la ley.

Características que tiene la afiliación de un trabajador a una organización sindical: (a) Es única en función de un mismo empleo, (b) Es personal, y por lo tanto no puede transferirse ni delegarse; (c) Es voluntario, nadie puede ser obligado a afiliarse a una organización sindical para desempeñar un empleo o desarrollar una actividad. Tampoco podrá impedirse su desafiliación; (d) Ningún trabajador puede pertenecer simultáneamente a más de un sindicato.

Objetivo de los sindicatos

La LOT en su artículo 407 establece:

Los sindicatos tendrán por objeto el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y de la producción, según se trate de sindicatos de trabajadores o de patronos, y el mejoramiento social, económico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus asociados.

Es importante recordar que para la LOT los sindicatos pueden ser tanto de trabajadores como de patrono. Antiguamente se hacía distinción entre sindicatos de obreros y de empleados. La misma ha eliminado esta distinción. De estos objetivos se extraen las atribuciones y finalidades de los sindicatos.

Por otro lado, según el artículo 408 de la LOT: Los sindicatos de trabajadores tendrán las siguientes atribuciones y finalidades: (a) Protección y defensa de los intereses profesionales y gremiales; (b) Representación en las negociaciones, conflictos y procedimientos de conciliación; (c) Vigilancias en los cumplimientos de las normas de higiene y seguridad industrial, en la defensa del medio ambiente, en las normas protectoras de los diversos sectores del colectivo laboral. (d) Creación de formas de mejorar económicamente a los asociados (e) Realización de programas de educación, técnicas y profesional así como preparación de estudios y proyectos que mejoren la vida profesional o la vida económica de la nación.

En otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com