ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE RESEÑA DE LA ASF


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  6.363 Palabras (26 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Hace trece años, el Órgano Revisor de la Constitución estableció la Auditoría Superior de la Federación como órgano encargado de la fiscalización del uso de los recursos públicos y la revisión de la cuenta pública federal. Dicha reforma otorgó mayores facultades a la Auditoría respecto de su antecesora, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y para mayor efectividad en su ejercicio, le otorgó autonomía técnica y de gestión; si bien, no se le confirió el mismo grado de autonomía que se ha conferido a otros órganos constitucionales como son el Banco de México o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La misión de la ASF es fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías que se efectúan a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluyendo a los particulares. Conforme a su mandato legal, el propósito es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público.

Como órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, la actuación de la ASF se rige por un marco jurídico, técnico y ético. Los principales ordenamientos que norman a la institución son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los cuales han sido objeto de diversas adecuaciones para fortalecer el proceso de fiscalización superior.

Estos ordenamientos, junto con las demás disposiciones normativas que constituyen su marco legal, son producto de múltiples esfuerzos realizados a lo largo de la historia nacional por crear un órgano de fiscalización eficiente y moderno; al mismo tiempo, son muestra de la relevancia que tiene para la representación ciudadana la actualización y el adecuado funcionamiento de la institución.

En cuanto a su desempeño técnico, la ASF ha emitido diversos instrumentos en los que establece las normas y procedimientos de auditoría que utiliza para llevar a cabo sus funciones y tareas, mismos que recogen los avances más importantes que en la materia se han suscitado dentro del país y en el ámbito internacional.

Del mismo modo, con el fin de que los servidores públicos desempeñen su función de manera diligente, imparcial y objetiva, ha desarrollado un Código de Ética que recoge los valores centrales de la función de fiscalización superior, como lo son la integridad, la equidad, la competencia profesional, la confiabilidad y la independencia. Este conjunto de preceptos tiene como finalidad colocar a la fiscalización superior bajo una óptica de servicio a la sociedad, con base en rigurosas normas de conducta y valores institucionales aplicables a todos sus integrantes.

Origen de la Auditoría Superior de la Federación y Reformas Jurídicas Relevantes

El antecedente remoto de la actual Auditoría Superior de la Federación, se localiza en la Constitución de 1824, cuando se crea la Contaduría Mayor de Hacienda, cuyas principales responsabilidades quedaron delineadas desde entonces: realizar el examen y la glosa de la contabilidad de los ramos de Hacienda y Crédito Público del presupuesto federal. Sin embargo, durante algunos años su organización y atribuciones se alternaron con las del Tribunal de Cuentas. En 1867 se emitió otro decreto que restableció la Contaduría Mayor de Hacienda y hasta 2000 no sufrió cambios en su denominación. No obstante, las transformaciones a lo largo del siglo XX, del sistema financiero, de la economía, la política y la sociedad, cimentaron el camino para integrarse de la forma como hoy está operando.

Durante los trabajos de la LVII Legislatura (1997-2000) del Congreso de la Unión se culminaron los esfuerzos que desde años anteriores se habían dedicado para que la fiscalización superior tuviera un nuevo ordenamiento jurídico y existiera una entidad fuerte y moderna para hacerse cargo de estas funciones, en sustitución de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Se instituyeron las reformas constitucionales de los artículos 73, 74, 78 y 79 de julio de 1999 y la promulgación de Ley de Fiscalización Superior de la Federación en diciembre de 2000. Con estas nuevas bases legales se creó la ASF.

Como se mencionó con antelación, el 14 de julio de 1999, el Constituyente Permanente reformó varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de crear la entidad de fiscalización superior de la federación. En virtud de ello, y a efecto de reglamentar los artículos constitucionales indicados, específicamente el 74, diputados de los grupos parlamentarios de los partidos PRI, PAN y PRD presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados sendas iniciativas.

El 14 de diciembre de 1999, las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales, y de programación, presupuesto y cuenta pública de este órgano legislativo emitieron el dictamen correspondiente. Éste fue aprobado el 15 de diciembre de 1999 por el pleno de la Cámara de Diputados, en su calidad de Cámara de origen.

El dictamen se convirtió entonces en una minuta de ley, la cual fue remitida al Senado de la República en su calidad de Cámara revisora. Las comisiones unidas de hacienda y crédito público, de gobernación primera y de estudios legislativos elaboraron el dictamen correspondiente el 30 de abril del 2000.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen y lo devolvió a la Cámara de origen el 5 de septiembre de 2000. Una vez en la Cámara baja, la mesa directiva lo turnó a las comisiones de gobernación y seguridad pública, y de presupuesto y cuenta pública, a fin de estudiar las modificaciones hechas por el Senado y elaborar el dictamen definitivo.

La Comisión de presupuesto y cuenta pública solicitó y obtuvo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados el nuevo turno de la minuta en cuestión, con la finalidad de que únicamente la dictaminara la Comisión de gobernación y seguridad pública.

El 20 de diciembre de 2000 esta comisión, con fundamento en las facultades que le otorgan los artículos 39, 45, numeral 6 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com