ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE RESEÑA DEL REGISTRO CIVIL DE VENEZUELA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCIÓN

BREVE RESEÑA DEL REGISTRO CIVIL DE VENEZUELA EN LA ACTUALIDAD.

INSTITUCIÓN PÚBLICA DONDE SE REALIZO LA PRACTICA JURIDICA.

ACTIVIDADADES REALIZADAS EN LA PRÁCTICA JURIDICA I.

PLANILLA DE ASISTENCIA.

CONCLUSIÓN

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe tiene como finalidad dar a conocer el alcance logrado en relación a los objetivos que se persiguen en la Practica Jurídicas I, de la materia Clínicas Jurídicas I de Primer año de Derecho, de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS, la cual realice en la Oficina del Registro Civil de la Parroquia Francisco de Miranda del Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua.

El planteamiento de la actividad a realizar en dicha Práctica Jurídica es la de que, como estudiante de Derecho, me vaya relacionando en lo concerniente al ámbito Jurídico en las instituciones del estado como órganos del poder público en especial las que tenga que ver con el ordenamiento jurídico.

La tarea fundamental es la realización de una actividad jurídica de aplicación práctica de calidad para ir familiarizándome con garantías de éxito en la carrera profesional de la abogacía.

En el desarrollo de las Practicas Jurídicas en el Registro Civil se aplicara y reforzara los conocimientos teóricos impartidos en la universidad y como fin de constatar con la práctica cotidiana de las dependencias que imparten o procuran justicia, en este sentido dentro del ámbito de dicho órgano público.

Teniendo en cuenta que el Registro Civil Venezolano es un Servicio Público esencial, mediante el cual se materializa el derecho constitucional a la identidad de todas las personas, a través de la inscripción del nacimiento así como los demás actos y hechos que modifican o extinguen el estado civil; confiriéndole eficacia y pleno valor probatorio a todas las actuaciones y declaraciones contenidas en sus archivos y su actividad es de carácter regular, continua, ininterrumpida, orientada al servicio de las personas y la prestación del servicio es gratuita, en mi practicas jurídicas fungiré básicamente como observador y asimilador del funcionamiento de las actividades que realizan en un Registro Civil.

BREVE RESEÑA DEL REGISTRO CIVIL DE VENEZUELA EN LA ACTUALIDAD

El Registro Civil Venezolano actualmente se rige por el Sistema Nacional de Registro Civil en Venezuela. Con la promulgación de la Ley de Registro Civil en Venezuela, se creó el Sistema Nacional conformado por diferentes entes públicos, que en forma coordinada ejecutaran actividades para garantizar el registro, control y archivo de actos relativos del registro civil. La estructura administrativa macro del sistema nacional la conforman órganos integrantes, de gestión y cooperadores. Los ministerios del poder popular de Relaciones Interiores y Justicia, de Relaciones exteriores, de Salud, de Pueblos y Comunidades Indígenas, son órganos integrantes.

El Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), oficina de Registros y Notarías, el organismo que expide los certificados de nacimiento, defunción y el Ministerio de Pueblos y Comunidades Indígenas, son órganos cooperadores. Los Registros Civiles, las Oficinas consulares y diplomáticas de la República son órganos de gestión. El órgano Rector es el Consejo Nacional Electoral, quien dictará todas las normas administrativas para el funcionamiento y organización del Sistema Nacional.

La Ley, también creó, la Comisión de Registro Civil y Electoral, que ejecuta las políticas y directrices, formuladas por el ente rector. Se crea también, la Oficina Nacional de Registro Civil, como órgano ejecutor de los planes, políticas y directrices de la Comisión. Se conforman, la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil e Identificación, como ente supervisor y fiscalizador del Sistema Nacional y sobre las actuaciones y funcionamiento, que realicen los organismos de gestión y cooperadores, pudiendo realizar auditorías del sistema y en los archivos físicos y electrónicos en forma periódica, para constatar su veracidad, confiabilidad y actualidad.

El antiguo registro civil, regulado por el Código Civil, es sustituido por el de la ley, en todo lo relativo, a la organización, dirección, actualización, funcionamiento, supervisión y formación exclusiva del Consejo Nacional Electoral. Para garantizar la presencia en todo el territorio nacional, el órgano rector, organizará en cada municipio, la oficina de registro civil municipal, los hospitales y clínicas privadas están obligadas a constituir unidades, pudiéndose instalar el órgano rector, en forma accidental. En las disposiciones finales de la ley se establece el régimen de transición y el lapso de tiempo para su ejecución, transfiriendo todos los libros de registro civil y construyendo e implementando la plataforma tecnológica, mediante el sistema automatizado y la interconexión de las distintas oficinas y unidades, que conforman el sistema nacional. Por ahora, se trabaja para modernizar esta importante institución.

INSTITUCIÓN PÚBLICA DONDE SE REALIZO LA PRACTICA JURIDICA

Esta institución es el Registro Civil de la Parroquia Francisco de Miranda Santa Rita Estado Aragua. Que esta conformada por un área de atención al público, una oficina de trámites, un área de archivo y el despacho del registrador.

El personal que labora en esa dependencia esta integrado por la Registradora civil, dos secretarias y dos colaboradores.

Según la Ley Orgánica de Registro Civil vigente en su artículo 36. “Los funcionarios o funcionarias del Registro Civil en los municipios, parroquias y Unidades de Registro Civil en los establecimientos de salud, públicos o privados, y en los cementerios, están al servicio del Consejo Nacional Electoral”.

Considerando este artículo la Oficina de Registro civil donde realice la Práctica Jurídica está adscripta a la Oficina Regional del CNE del estado Aragua.

Las actas certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción no tienen fecha de vencimiento y que las copias certificadas de documentos vitales sólo requerirán renovarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com