ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUEN VIVIR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El Mercadeo Deportivo es un modo de dar forma a las metas y los objetivos de largo plazo de las organizaciones, determinando los principales programas de negocios necesarios para alcanzar dichos objetivos.

El plan de mercadeo es la herramienta para lograr los resultados de una manera satisfactoria ya que nos da las bases para una correcta planeación y ejecución.

Es importante entonces que las organizaciones y sus dirigentes analicen estos dos factores, tomen una nueva concepción gerencial donde la premisa sea la de comprender el cambiante entorno externo con el fin de adaptar la organización a esos nuevos retos y poder tomar decisiones acertadas que lo lleven al éxito.

Con este trabajo se realizo un plan de mercadeo para la cancha sintética de fútbol sala ubicada en la unidad recreo deportiva la Horqueta de la comuna 20 en la ciudad de Santiago de Cali en el 2010 para lograr posicionarla en el mercado y poder obtener una buena rentabilidad.

El estudio se hizo mediante un análisis del sector externo e interno de la cancha sintética de fútbol sala ubicada en la unidad recreo deportiva la Horqueta, por medio de observación directa, búsqueda bibliográfica y encuestas a usuarios de canchas sintéticas, con el objetivo de identificar los principales mercados, las perspectivas del consumidor del servicio de alquiler de canchas sintéticas, establecer los competidores, los mecanismos de promoción y divulgación del servicio de alquiler de canchas sintéticas y tener un referente mas preciso de la situación actual y así poder crear unas estrategias de mercadeo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El manejo, tenencia, usufructo, acciones programáticas y direccionamiento de las instalaciones deportivas como las canchas sintéticas de carácter público según Darío Cuasapud y Napoleón Roldán en su trabajo de grado Competitividad de las Organizaciones Deportivas de Fútbol Sala "Canchas Sintéticas" En la ciudad de Santiago de Cali presentan un deterioro organizacional en comparación a el manejo que tienen las canchas sintéticas de carácter privado, las cuales si demuestran un gran manejo administrativo1.

La cancha sintética de la unidad recreo deportiva la Horqueta de la comuna 20 de Santiago de Cali es de origen público y además nueva en el mercado, por tal motivo no cuenta con un estudio de mercadeo que le permita entender las necesidades y los deseos de los clientes potenciales, no hay una segmentación del mercado lo cual imposibilita decidir a cuál mercado se van a dirigir las estrategias de mercadeo con base en su potencial de utilidades.

Esto conlleva a que la cancha sintética de la unidad recreo deportiva la Horqueta no tenga un posicionamiento en el mercado y que sus esfuerzos organizacionales no tengan un dirección adecuada.

1.1. Formulación del Problema

¿Cuál es el plan de mercadeo para la cancha sintética de fútbol sala ubicada en la unidad recreo deportiva la Horqueta de la comuna 20 en la ciudad de Santiago de Cali en el 2010 que logrará posicionarla en el mercado y poder obtener una buena rentabilidad?

1.2. Sistematización del Problema

¿Cuáles son los principales mercados y las perspectivas del consumidor del servicio de alquiler de canchas sintéticas?

¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la cancha sintética de fútbol sala ubicada en la unidad recreo deportiva la Horqueta de la comuna 20 en la ciudad de Santiago de Cali en el 2010?

¿Cuál es la Propuesta de plan de mercadeo para la cancha sintética de fútbol sala ubicada en la unidad recreo deportiva la Horqueta de la comuna 20 en la ciudad de Santiago de Cali en el 2010?

1.3. Hipótesis

El posicionamiento en el mercado y la rentabilidad esperada se obtendrá con el plan de mercadeo propuesto para la cancha sintética de fútbol sala ubicada en la unidad recreo deportiva la Horqueta de la comuna 20 en la ciudad de Santiago de Cali en el 2010.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Diseñar un plan de mercadeo para la cancha sintética de fútbol sala ubicada en la unidad recreo deportiva la Horqueta de la comuna 20 en la ciudad de Santiago de Cali en el 2010, con el fin de lograr un mejor posicionamiento y rentabilidad.

2.2. Objetivos específicos

Identificar los principales mercados y las perspectivas del consumidor del servicio de alquiler de canchas sintéticas.

Analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la cancha sintética de fútbol sala ubicada en la unidad recreo deportiva la Horqueta de la comuna 20 en la ciudad de Santiago de Cali en el 2010.

Elaborar un plan de mercadeo para la cancha sintética de fútbol sala ubicada en la unidad recreo deportiva la Horqueta de la comuna 20 en la ciudad de Santiago de Cali en el 2010.

3. JUSTIFICACIÓN

Es importante realizar este tipo de estudios en el ámbito investigativo ya que le da mayor relevancia al estudio de mercados en los ámbitos de las organizaciones deportivas, para desarrollar mejores estrategias de mercado, con el propósito de direccionar mejor los recursos en dichas estrategias.

Para el administrador de la unidad recreativa la Horqueta este estudio sirve como punto de partida en el campo del mercadeo de la cancha sintética, lo cual es beneficioso no solo para la organización si no también para la comunidad en general, ya que se abre la posibilidad de generar nuevos empleos a raíz de la afluencia de usuarios de este escenario deportivo y de las utilidades que son para la inversión social.

Por otro lado la realización de este estudio permitió adquirir conocimientos y habilidades en el campo investigativo desde el área de gestión del mercadeo deportivo brindando la posibilidad de relacionar lo aprendido desde la parte teórica a la parte vivencial en la practica.

Para la Escuela Nacional del deporte es importante fomentar la investigación en temas poco explotados en Colombia como lo es el mercadeo deportivo.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1. Marco Teórico

4.1.1. Marketing

Un concepto de marketing, ampliamente popularizado, que es manejado por una mayoría, asume la perspectiva en la que el marketing se destaca como la actividad humana tendiente a satisfacer los deseos y necesidades del ser humano mediante procesos de intercambio2.

De esa definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com