ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUROCRACIA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Para todo el mundo es muy importante el conocimiento básico de administración pública y en este tema abordaremos el concepto de BUROCRACIA y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ya que a través de dicha información podremos expresar, manifestar y emplear los términos utilizados en este tema.

Es importante resaltar que la BUROCRACIA es un término meramente reconocido en la sociedad y en las organizaciones públicas.

En el trabajo que verán a continuación se señalaran ciertos temas que son de vital importancia para nosotros como estudiantes para profundizar y aprender exhaustivamente acerca de la organización empresarial, términos de actualidad.

OBJETIVO GENERAL:

CONOCER EL ESTUDIO DE LA BUROCRACIA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

ANALIZAR CONCEPTOS BASICOS DE BUROCRACIA Y ESTADO

IDENTIFICAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MODELO BUROCRATICO

EXPLICAR CUALIDADES DE UN BUROCRATA.

BUROCRACIA

La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

El término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior que pretende ser controlada por el poder central a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme. Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios explícitos y relevantes al desempeño de funciones.

En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.

La burocracia ha formado incluso parte de la administración de la justicia por pura necesidad ya que como cualquier otra actividad acometida por el Estado se ha visto sometida a la complejización cualitativa y cuantitativa de las tareas a su cargo. La única forma de afrontar la complejidad es analizándola y fraccionándolas en diversas materias y aplicando la fuerza de los funcionarios a estas materias limitadas, a fin de lograr su dominio. En la época moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas privadas «burocracia corporativa», término que generalmente se entiende como refiriéndose al conjunto de los empleados de mayor jerarquía y especialistas en áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, relaciones públicas, etc. que se alega detentan algún tipo de monopolio en ciertos conocimientos. Este sector de servicios, es además uno de los segmentos de la sociedad de mayor crecimiento en poder económico y de decisión en muchos de los países del Primer Mundo. La burocracia se puede ver incluso en el aspecto ecológico ya que la destrucción ambiental ha sido simplificada a dos áreas la pobreza y la riqueza.

La burocracia en si es un tipo de gobierno. Weber reconoce que las burocracias pueden causar problemas de "papeleo", muchos trabajos burocráticos pueden resultar tediosos, ofreciendo pocas oportunidades para el ejercicio de las capacidades creativas.

La autoridad de los funcionarios y la rutina burocrática son los precios que se deben pagar por la eficacia de la técnica de las organizaciones burocráticas.

• Las responsabilidades y autoridad de cada funcionario son parte de una jerarquía de autoridad, con derechos y deberes apropiados de supervisión y apelación.

• Los funcionarios no son propietarios de los recursos que utilizan en el desempeño de sus funciones, pero son responsables por el uso de tales recursos.

• Los ingresos en relación al desempeño de las funciones están estrictamente separado de cualquier otro. Igualmente en relación al trabajo.

• Las posiciones y/o funciones no pertenecen ni pueden ser apropiadas por los funcionarios (es decir, no se pueden heredar, transferir, etc., por decisión del funcionario).

• Las funciones se desempeñan y se llega a decisiones sobre la base de documentos escritos.

Adicionalmente, existen los siguientes considerandos en relación a los funcionarios:

• Cada funcionario es contratado, nombrado o elegido sobre la base de su conducta.

• Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com