ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUROCRATICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 12 Modelo Burocrático de Organización

A partir de la década de 1940, las críticas a la teoría clásica, por su mecanismo como la teoría de las relaciones humanas, por su romanticismo ingenuo, revelaron la falta de una teoría de la organización solida y amplia que orienta el trabajo del administrador. Algunos estudios buscaron la inspiración para esa nueva teoría de la organización. Los principales representantes de la teoría de la burocracia son:

 Max Weber

 Robert Merton

 Philip Selznick

 Alvin Gouldner

 Richar Hall

 Nicos Mouzelis

Orígenes de la teoría de la burocracia: La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración la década de 1940 debido a las circunstancia de; Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas así como el comportamiento de sus integrantes, el creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigiría modelos organizacionales mejor definido, el resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de su creador Max Weber.

Orígenes de la Burocracia: Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, la educación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos, se remontan a la antigüedad no obstante la burocracia tal como existe hoy, como base del sistema moderno de producción.

Tipos de Sociedad

• Sociedad Tradicional, en el que predomina característica patriarcal y hereditaria.

• Sociedad Característica, en la cual priman características místicas, arbitrarias y personales.

• Sociedad Legal, racional o burocracia, en la predominan las normas impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines.

Tipos de autoridad: Autoridad significa la probabilidad de que orden especifica sea obediencia. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otra persona, probabilidad de imponer el propia voluntad dentro de una relación social.

El poder tradicional no es relacional, puede trasmitirse por herencia y es conservador en extremo, la legitimación del poder viene de la carencia y en el pasado eterno, en la justicia y en la validez de la manera tradicional de actuar.

• Forma hereditaria: los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del señor, parientes, favoritos, empleados etc.

• Forma Feudal: el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al señor, puesto que los funcionarios, en su calidad de vasallos o señores feudales.

Autoridad Carismática: los subordinados aceptamos que las ordenes del superior son justificadas por la influencia de las personalidades y el liderazgo del superior con el cual se identifican.

Autoridad, legal o burocrática: es cuando los subordinados aceptan que las ordenes de los superiores son justificadas por que concuerda con un objetivo de preceptos o normas que considera legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.

Desarrollo de una economía monetarista: la moneda no solo facilita, sino que racionaliza las transacciones económicas.

Crecimiento cualitativo y cuantitativo de las tareas administrativas del estado moderno: solo un tipo burocrática de organización podría sustentar la enorme complejidad y el tamaño de tales tareas.

Superioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com