ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Bursátil


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Bursátil

El análisis bursátil consiste en la utilización de diversas técnicas de estudio para intentar predecir el valor de las acciones y la evolución de su precio y suele agruparse en dos grades grupos.

El análisis técnico se dedica a intentar predecir los precios de las acciones tomando como información los precios históricos, el volumen de cotización y cualesquiera otras variables que estime el analista. Por contra, análisis fundamental, dentro del análisis bursátil, pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Este valor se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título (criterio financiero).

Ambos análisis, al utilizar técnicas distintas y basarse en distintos pricinpios suelen llevar a conclusiones distintas. El porque siguen ambos existiendo es sencillo; ninguno ha conseguido demostrar que es más preciso que el otro.

Así el análisis técnico utilizará desde el uso de gráficos con los precios históricos, pasando por fórmulas que indican si una acción está sobrecomprada o sobrevendida, hasta sistemas automáticos de trading destinados al arbitraje.

Por otro lado, el análisis fundamental, introducido por Benjamin Graham y David Dodd, en 1934 en Security Analysis (que tuvo varias reediciones entre 1934 y 1962) pretende mediante el análisis de toda la información disponible de la empresa y de su entorno fijar el precio que debería tener una acción comparándolo con el precio real de cotización comprar la acción si está barata o vender la si está cara y la tuviesemos en cartera.

Además, en esta sección se incluyen dos vías accesorias relacionadas con el análisis:

• La Gestión de Carteras

• El Capital Riesgo

• Bursatilidad de las acciones

La Bursatilidad es un indicador que considera el desempeño, durante los últimos 6 meses, de una acción determinada en el mercado accionario, y nos sirve para identificar el grado de liquidez que tienen dichas acciones. Por su grado de Bursatilidad, las acciones se pueden clasificar como de Alta, Media, Baja y Mínima.

Por citar un ejemplo, las acciones de Alta Bustatilidad tienen un grado mayor de realización en el mercado por el gran volumen de acciones que se operan diario, mientras que las de media y baja muestran volúmenes de operaciones inferiores, y en algunos casos prácticamente nulos.

La Bursatilidad de una acción establece su facilidad de ser comprada o vendida. Mayor bursatilidad = Mayor facilidad de comprarse y venderse.

ANÁLISIS ECONÓMICO

El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual para que sea significativa debe cumplir dos requisitos:

a. La cuenta de resultados –también se denomina así a la cuenta de Pérdidas y Ganancias- puede variar sensiblemente según los criterios de valoración que se hayan adoptado, por lo que debe ser depurada de tal forma que refleje un resultado homogéneo con otros períodos de tiempo y otras empresas. Lo más lógico para evitar este problema es haber observado durante el ejercicio los principios de contabilidad generalmente aceptados.

b. A la cuenta de resultados afluyen una serie de flujos de muy distinta naturaleza y deben estar claramente diferenciados entre los resultados de explotación normal y los resultados extraordinarios o atípicos.

Las cuestiones que comprende el análisis económico son:

a. La productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtención de un determinado volumen y calidad del producto.

b. La rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa.

c. El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

El Análisis Fundamental es un método que intenta predecir el valor intrínseco de una inversión. Se basa en la teoría que la cotización de mercado de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com