ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua población Maya


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

Antigua población Maya hacia 435 D.C. Fue el poblado más importante del cacicazgo de Uaymil (Zarigüeya) y el más castigado durante la conquista Española.

En 1545, Gaspar Pacheco fundo aquí, la Villa de Salamanca de Bacalar, que toma su nombre del lago en cuyas orillas quedo asentada. El lago de Bacalar deriva su nombre de la lengua maya: Siyan Ká Bak Halal, “rodeado de cañas”.

En 1652 fue destruida por los piratas Ingleses y abandonada. Se refundo en 1726 con colonos traídos de las Islas Canarias.

En el siglo XVll abundaban en el mar Caribe, los barcos Ingleses, Franceses y Holandeses, al asecho de buques españoles y que, al menor descuido desembarcaban en las ciudades pocas resguardadas como Bacalar; por ello, en 1729, el gobernador don Antonio de Figueroa y Silva, instruyo al maestro Don Juan Podio para construir el Fuerte de San Felipe, con esta construcción militar se trató de garantizar la tranquilidad de los colonos de Bacalar.

Posteriormente 1848 fue uno de los principales escenarios del levantamiento social denominado Guerra de Castas: cuando cayó en manos de los mayas rebeldes; en este mismo año, los Mayas Cruzoob la volvieron a conquistar, y esta vez dieron muerte a todos sus habitantes. Los rebeldes lo mantuvieron en su poder hasta 1901, cuando las fuerzas del gobierno federal lo ocuparon definitivamente.

A lo largo del siglo XX, el pueblo de Bacalar queda inmerso a los vaivenes políticos que experimentaba el Territorio de Quintana Roo, hasta que el 8 de octubre de 1974, se crea el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, quedando Bacalar inmersa al Municipio de Othón P. Blanco.

La dinámica social, económica, política y cultural de la región de Bacalar creció y el tamaño de la población, demandaba mayores servicios y atención a sus necesidades, justificación suficiente para el 2 de febrero de 2011, el Congreso del Estado emitiera el decreto mediante el cual se crea el municipio de Bacalar, con cabecera en la ciudad del mismo nombre, segregando de esta forma el territorio del municipio de Othón P. Blanco.

El municipio de Bacalar se localiza en el sur del estado de Quintana Roo, cuenta con un litoral de 20.1 kilómetros de extensión en el mar Caribe; de acuerdo al decreto de su creación tiene una extensión territorial de 7,161.1 kilómetros cuadrados que incluyen un sector de territorio en conflicto con el estado de Campeche.

Limita al norte con el municipio de José María Morelos y con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y al sur con el municipio de Othón P. Blanco; al oeste sus límites corresponden al estado de Campeche, en particular con el municipio de Calakmul.

De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda del año 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene una población aproximada de 32,000 mil habitantes. En el territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com