ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baile Folclórico De Chiapas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Baile folclórico de Chiapas

EL BOLONCHON es un baile indigena de la etnis de los CHAMULAS (del nahuatl chamuli, ave de cabeza roja, papagallo) que habitabban en los altos de Chiapas y Tabasco, asi como en una parte de Guatemala.

Los chamulas son descendientes directos de los maya-quiche, por su idioma se dividen en dos grupos: los Tzeltales y los Tzotziles.

Según el Popol-Vuh, en epocas muy antiguas formaban un solo grupo que se hacia llamar Los Quelenes.

La palabra BOLONCHON, viene de bolon(tigre) y chon (culebra). dos animales cuya lucha es frecuente en esas regiones selvaticas y de alli el origen del baile, mismo que ha perdido sus caracteristicas ancestrales, ya que ahora se baila como cualquier son, es decir, por parejas y siguiendo los compases de la musica que, es producida por una arpa, dos violines y una guitarra. En algunos casos se agregan tambores y flautas. Se da elcaso de que se baile con marimba ya que los chamulas tocan este instrumento.

El vestuario de los hombres, calzon ycamisa de manta con costuras rojas, coton de lana (negro o blanco rayados) abierto en los costados, sombrero de palma de alas anchas, sin listones, huaraches de suela muy gruesa y talonera muy alta. la mujer usa enaguas de lana negra, huipil de manta de lana adornado con monitos de estambre rojo, en la cintura llevan un ceñidor o faja de estambre rojo con adornos amarillos, sobre la cabeza llevan una especia de reboso de lana doblado que ellas tejen, al igual que todas sus prendas de vestir. Los chamulas viven en los Altos de Chiapas, entre las ciudades de San Cristobal de las Casas y Simojobel de Allende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com